Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Jerónimo Saavedra: «Los masones somos caballeros de dios»


shadow

Jerónimo Saavedra: «Los masones somos caballeros de dios»

 

 

 

«Los masones somos caballeros de Dios«. Esta es la frase elegida por el diario El Español para abrir la entrevista que ha realizado al dos veces ex ministro, ex presidente de Canarias y actual Diputado del Común del archipiélago, nuestro Hermano Jerónimo Saavedra.

«Lo que me instó a iniciarme fue una atracción casi de carácter. Una fascinación por la tolerancia, por el esfuerzo de ser dialogante, por los valores liberales«, explica nuestro Hermano, cuyo abuelo Jerónimo Acevedo de la Cruz, Teniente Coronel de Infantería y Comandante Militar de La Palma, era masón. «Yo de la masonería oí siempre hablar a mi madre. Ella hablaba mucho de su padre, mi abuelo, quien fue jefe militar en la isla de La Palma a finales del siglo XIX. Era un militar muy de Prim, muy liberal«.

Saavedra relata cómo retomó su interés por la Masonería en los años ochenta. «El humanismo que yo trato de practicar, el rigor que adquirí en los Jesuitas, me llevó en la vida primero a comprometerme en la lucha contra la dictadura y luego en una lucha más profunda contra la oscuridad espiritual«, explica. «Somos caballeros de Dios, la Masonería es una escuela de temple moral, pero sin complejo de legionarios«, añade.

Saavedra habla en esta entrevista de su experiencia masónica. «El carácter de cada cual facilita u obstaculiza el esfuerzo continuo de autoperfección. Se nos exige, nos exigimos, ser tolerantes, pero tolerantes de verdad, con cualquier discrepancia, no crispar nunca el diálogo, fortalecernos con el estudio, no buscar el enfrentamiento jamás, contribuir siempre a mejorar la sociedad«, resume.

¿Qué puede aportar la Masonería al siglo XXI? Saavedra recuerda que «en pleno siglo XVIII, en el marco de la Ilustración, la Masonería fue clave en la eclosión europea de las ideas y las libertades» pero sería «un error ver el progreso de la Humanidad como una línea continuamente ascendente». «Creo que han reaparecido peligros muy importantes para la Humanidad que parecían superados. Por eso ahora es importante salir a defender valores, valores y más valores«, reflexiona. ¿Qué principios son esos? «El afecto a los demás es nuestro valor predominante. Nos anima un plus de coraje para denunciar lo inhumano, los abusos, la corrupción. No nos planteamos la indiferencia ante el que sufre».

«Con la crisis de los desplazados, con la crisis de los inmigrantes, que no es lo mismo, los extremismos, los populismos, la insolidaridad, la violencia extrema… Yo creo que estamos viviendo la época más peligrosa de hace veinte años en toda Europa. Hay que militar más que nunca en las filas de la tolerancia y la liberalidad, que compartir las preocupaciones, que fomentar la empatía«.

 

Fuente: El Oriente

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.