Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Homenaje a José Manaut, el pintor que retrató el sufrimiento masónico en las cárceles franquistas


shadow

Homenaje a José Manaut, el pintor que retrató el sufrimiento masónico en las cárceles franquistas

 

 

El Querido Hermano José Manaut fue uno de los miles de masones españoles depurados tras la Guerra Civil Española.

Nacido en 1898, se relacionó en su juventud con otros Queridos Hermanos como el literato Vicente Blasco Ibáñez o el pintor Joaquín Sorolla, del que fue discípulo. Entre 1943 y 1944 documentó su paso por las cárceles madrileñas de Porlier y Carabanchel a través de dibujos que salieron de la cárcel de forma clandestina. La Universidad Carlos III de Madrid honra ahora su memoria con una exposición en el vestíbulo del Aula Magna en la que podrán verse sus dibujos hasta el 8 de noviembre. «Fuertemente comprometido con el avance de la sociedad en el plano de la formación, la cultura y la ideología, su legado contiene información sobre momentos clave de la historia de España del siglo XX, la educación artística, la cultura durante la Segunda República, la represión posterior a la guerra civil, la vida en la cárcel y el exilio interior«, explica la universidad.

En 2006 la familia Manaut donó a la Universidad un lote significativo de 140 dibujos con la finalidad de facilitar el estudio y difusión de su figura.

La Biblioteca del Campus de Colmenarejo, que custodia esta colección, ha llevado a cabo un proyecto de digitalización cuyos detalles dará a conocer el próximo 18 de octubre, en un acto en el que está prevista la presencia de la familia, el alcalde de su ciudad natal, Llìria, y personalidades de la Generalitat Valenciana y la Comunidad de Madrid.

Durante el acto, el catedrático de Historia Contemporánea Eduardo González abordará la represión que sufrió el pintor en la posguerra y su hija Stella Manaut dará lectura a fragmentos de sus diarios, publicados bajo el título «Las horas muertas«. El libro recoge las impresiones y los dibujos de nuestro Querido Hermano en prisión, condenado por el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

 

Fuente: El Oriente. Equipo de Comunicación
Gran Logia de España – Grande Oriente Español

 

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.