Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La GLSE sobre Catalunya: «Nuestro fracaso»


shadow

Nuestro fracaso, por Xavier Molina (SGM).- Me cuesta mucho escribir estas palabras, pero algo en mi interior me obliga a ello. Nuestro método masónico se basa en el simbolismo para conseguir un trabajo interior que dé lo mejor de uno mismo.

Todos los que hemos pasado por un método iniciático sabemos que algo se mueve en nuestro ser más íntimo. En la mayoría de las ocasiones cuesta mucho explicarlo y, por descontado, aunque en el ritual seguimos un manual, la experiencia que cada uno vive es tan diferente como personas hay en el mundo.

La base del trabajo en la logia tiene como piedra esencial el diálogo con orden, con respeto a la diferencia, con tolerancia; tratamos de aprender de la diferencia, de escuchar lo que es muy distinto de lo que solemos oír.

Muchas son las veces en que me preguntan qué hacemos los masones para la sociedad, para cambiar al mundo. Mi respuesta es siempre la misma: formamos personas, y estas deben llevar fuera del templo lo aprendido.

Pero ¿qué se aprende? ¿Simbolismo? ¿Ritual?

Pues sí, pero eso no es lo que debemos llevar al mundo. Fracasamos cuando la sinrazón reina en nuestro entorno. Cuando regresan los políticos populistas. Cuando las partes hablan, pero no se escuchan. Cuando se quieren imponer recetas fáciles a problemas complejos.

Quizá el fracaso está en nuestra limitación como seres humanos, pero no quiero creerlo. Posiblemente el fracaso empieza antes, en la escuela, cuando no somos capaces de transmitir el significado de valores como libertad, igualdad y fraternidad. Y también, por qué no, en nuestro entorno más próximo, con la división que también existe entre los masones de todo el mundo.

Las soluciones simples, las que buscan culpables, siempre han estado allí.

Los inmigrantes, los judíos, los kurdos, los blancos, los negros, los de fuera, los de dentro: siempre hay una receta a mano para echar las culpas al que menos pueda defenderse. Los populismos siempre han vivido, y por desgracia, vivirán de ello. Nunca hablamos de nuestros propios errores y de nuestras limitaciones.

La semana que acabamos de vivir en Catalunya muestra nuestro fracaso. Nuestro fracaso en el diálogo. Nuestro fracaso en formar ciudadanos que interioricen los valores de la igualdad, la libertad y la fraternidad.

No vamos a desistir. No vamos a rendirnos. Nuestra receta no es nada fácil, se cocina con tiempo y con voluntad. Nuestra receta tiene como elemento básico el diálogo, aderezado con respeto, igualdad y fraternidad.

Xavier Molina Figueras
Serenísimo Gran Maestre
Gran Logia Simbólica Española

También le puede interesar:

Educación y Masonería en Cataluña

La inestabilidad en Cataluña copa la cumbre de la VI zona de la Confederación Masónica Interamericana

Comunicado de condena de las actuaciones antidemocráticas de España contra el pueblo de Cataluña

El Presidente de Cataluña asistirá a la cena de gala de la Gran Logia de España

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Jesús Álvarez Vázquez    

    Muy de acuerdo con estas palabras.
    Un afectuoso TAF al SGM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.