Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La Tertulia de Historia sobre la masonería e inquisición en El Puerto del siglo XVIII


shadow

La Tertulia de Historia sobre la masonería e inquisición en El Puerto del siglo XVIII

 

 

 

Desde el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María se informaque la Tertulia de Historia Aula de Historia Menesteo vuelve este viernes 29 de mayo a las 21.00 horas al Palacio de Araníbar con la conferencia Masonería e inquisición en El Puerto del siglo XVIII, que correrá a cargo del doctor en Historia Juan Gómez Fernández.

Se trata de una nueva edición de la actividad que organizan de forma conjunta el Aula de Historia Menesteo y la Concejalía de Turismo. La entrada es libre hasta completar aforo.
En dicha conferencia se darán las pinceladas de esta etapa de la historia portuense.

El siglo XVIII supuso para los europeos el cambio del llamado Antiguo Régimen al Nuevo Régimen. Las monarquías absolutas fueron puestas en discusión así como el poder que la Iglesia había mantenido hasta entonces. Nuevas ideas en torno a los principios de libertad, igualdad y fraternidad, dieron origen a grupos sociales hasta entonces proscritos, como es el caso de la nueva masonería nacida en Inglaterra y que se extendería pronto por todo el continente. Esta difusión, así como su carácter secreto, pronto la llevaría al enfrentamiento con la iglesia de Roma.

En España sería el Tribunal del Santo Oficio el encargado de esta tarea y de evitar su propagación. Así la masonería fue considerada por la inquisición como un peligro para el Estado y la Iglesia desde el primer momento y sus miembros perseguidos y procesados, ya fuesen extranjeros o nacionales. Y Cádiz, como centro neurálgico del comercio español de la época, era también la puerta por donde las nuevas ideas llegaban y trataban de burlar los llamados cordones sanitarios que tenían la finalidad de impedir su entrada en el país.

Juan Gómez Fernández es doctor en Historia por la Universidad de Cádiz, donde es miembro del Grupo de Investigación Historia y Género. Maestro y profesor de Secundaria, actualmente está dedicado a la investigación histórica y centrado fundamentalmente en estudios sobre Historia de la Educación. Con este tema ha participado en reuniones y congresos, siendo autor de destacados artículos publicados en las actas de los mismos.

E igualmente ha participado en obras colectivas y publicado, entre otros, los libros Formar hombres de bien: la enseñanza en El Puerto de Santa María en el siglo XIX (2006) y La escuela pública republicana en El Puerto: entre la ilusión y la represión (2014). Pero también ha abordado otros temas como el que presentará en la tertulia de este viernes.
Tertulias de Historia

La tertulia tiene lugar una vez al mes y consiste en la celebración de una conferencia a cargo de un investigador. De hecho, aparte de la comparecencia de numerosos portuenses, es significativa la participación de personas procedentes desde distintas localidades de la provincia. Cuando finaliza la exposición del ponente, se abre un debate en el que libremente se puede interpelar al ponente y expresar libremente opiniones sobre el contenido de la conferencia.

Con la celebración de estas Tertulias de Historia, el Aula de Historia Menesteo pretende contribuir al estudio y difusión de la historia de El Puerto de Santa María y de la provincia de Cádiz, facilitando el acercamiento a la historia local y general de los ciudadanos.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.