Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Las reliquias masónicas hacen acto de presencia en la Universidad de Zaragoza


shadow

Por Antonio J. Candado Aguado

En la Universidad de Zaragoza se vienen realizando desde el curso 2017-2018 las jornadas transversales de estudio e innovación llamadas El culto a las reliquias, interpretación, difusión y ritos que han conseguido su objetivo de ofrecer un formato anual.

Tras una muy buena acogida entre docentes y alumnos de diversos grados, este año se ha celebrado ya su segundo encuentro en las aulas zaragozanas los días 29 y 30 de abril y llevando por título este año: Svpra Devotionem, reliquias, cultos y comportamientos colectivos a lo largo de la historia.

Las jornadas, que han venido promovidas y dirigidas desde sus inicios por los profesores Francisco Alfaro Pérez y Carolina Naya Franco, se desarrollaron en la sala de juntas de la Facultad de Derecho congregando entre los asistentes a docentes, alumnos de distintas carreras y demás curiosos interesados por la materia.

Contó con una gran diversidad temática en su programa, como es costumbre cada año, se recorrieron los distintos periodos de la historia desde la antigüedad hasta la contemporaneidad reservando un espacio para ponencias misceláneas.

Las ponencias se extendieron entre los 15 y 30 minutos por ponente para ofrecer propuestas amenas, frescas y versátiles que fuesen del agrado de los asistentes. Además, desde sus inicios las jornadas ha contado con el acierto de invitar a estudiantes de distintas especialidades para que encuentren un pequeño espacio en el que perder el pánico escénico y mostrar algunas de sus líneas de investigación.

Sin título
Ilustración 1 Cartel informativo sobre las jornadas de 2019.

Este año, además de asistir, he tenido el honor de poder participar como ponente presentando un estudio titulado Reliquias masónicas en el siglo XIX: en él hice una breve introducción sobre la etimología de la palabra “masón”, posteriormente hablé, meramente a título informativo, de la diferencia entre masonería operativa y especulativa para llegar a una explicación teórica sobre las reliquias laicas, su desvinculación de las reliquias religiosas debido a los nuevos sistemas sociales y al nacimiento de nuevas ciencias. Presenté la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América (1775-1783) y la Revolución Francesa (1789) como ejemplos de escenarios donde el auge de reliquias masónicas era considerable, procedí a desarrollar según criterio cronológico: el relicario con pelo del presidente George Washington (1800 aprox.) custodiado en la Gran Logia de Massachusetts, la espada flamígera del marqués de La Fayette (1825) expuesta en el museo de la francmasonería del Gran Oriente de Francia y el mandil del rey Eduardo VII de Inglaterra (1874) expuesto en el museo de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

sortie-le-grand-orient-5c83a172eb4a6
Ilustración 2 Espada flamígera del marqués de La Fayette (1825).

Como es costumbre ya, se recopilan los materiales expuestos y se edita una publicación digital que es subida al Repositorio Institucional de documentos de la Universidad de Zaragoza ZAGUAN, en él está ya disponible el ejemplar del curso 2017-2018 y próximamente se adjuntará el de este curso donde figurará Reliquias masónicas en el siglo XIX. Aquí dejo el link para todo aquel que quiera leer el trabajo completo, así mismo, invito a todos los lectores a ojear el resto de trabajos por su alta calidad e interés: https://zaguan.unizar.es/record/71114?ln=es

Más allá del contenido concreto de la ponencia, lo verdaderamente importante es haber podido llegar a exponer este contenido en el contexto académico de la Universidad de Zaragoza y haber sido escuchado por catedráticos y estudiantes de diversos grados. Qué la masonería llegue a la alta cultura aragonesa, y zaragozana, no es una tarea fácil pero creo que será de gran utilidad para promover los principios de transparencia, compromiso y progreso dentro del ámbito universitario. Explicar el papel de masonería en beneficio de la sociedad es una tarea de todos, una tarea ardua, pero que espero que contribuya a derribar mitos y visibilizar el impacto que puede tener en la sociedad zaragozana.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.