Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Sale a licitación la redacción del proyecto de restauración del Templo Masónico


shadow

Sale a licitación la redacción del proyecto de restauración del Templo Masónico

 

 

 

Templo de Tenerife: El presupuesto es de más de 150.000 euros y las propuestas se pueden presentar durante 15 días

Patricia Ginovés/La opinión de Tenerife

Sale a licitación la redacción del proyecto de restauración del Templo Masónico

Sale a licitación la redacción del proyecto de restauración del Templo Masónico de TenerifeEl edil de Urbanismo afirma que la obra «devolverá valor al edificio».

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife saca a licitación el contrato de los servicios para la redacción del proyecto de restauración del Templo de Tenerife, ubicado en la calle San Lucas. El anuncio salió publicado el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en él se establece un precio máximo de licitación 140.262,20 euros. A esta cantidad se le añadirá otra de 9.818,36 euros, en concepto de IGIC. La duración del contrato será de doce meses.

Las personas o empresas interesadas en participar en este proceso de licitación puede presentar sus propuestas a lo largo de los próximos 15 días en el Registro General de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, ubicado en la avenida Tres de Mayo, número 40. Se trata de una tramitación ordinaria y un procedimiento abierto.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Garcinuño, explicó ayer que la publicación de este anuncio supone el «inicio de los trabajos de restauración del Templo de Tenerife en el que, no obstante, ya se estaba trabajando desde hace tiempo con las labores de toma de datos». El edil popular precisó que, con esta intervención, «pretendemos devolverle todos sus valores a este edificio histórico de la ciudad de Santa Cruz».

A pesar de que se conservan los planos originales de este edificio, que fue inaugurado en 1902, «la parte más complicada de recuperar será la decorativa», precisó el concejal de Urbanismo, puesto que el inmueble contaba con numerosos elementos que le otorgaban un aire de distinción y lo convertían en un edificio único. No obstante, Carlos Garcinuño aseguró que «el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz se encargarán de velar para que se mantenga la esencia del Templo de Tenerife durante el proceso de restauración». Asimismo, confió en la pronta adjudicación del proyecto de redacción y mostró, una vez más, «el cariño con el que estamos llevando a cabo esta iniciativa puesto que sabemos que, por parte de la ciudadanía, existe un gran interés en visitar el edificio».

Por su parte, el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33, Jesús Soriano, resaltó que el Templo de Tenerife de Santa Cruz «es único en el mundo y ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural» por lo que «valoramos muy positivamente el anuncio del inicio de su restauración». Además, reconoció que «el edificio no cuenta con defectos en su estructura, por lo que es factible recuperarlo y disfrutarlo tal y como se construyó a comienzos del siglo XX». Jesús Soriano precisó que «la escalera que da al segundo piso es, quizás, el elemento que más dañado se encuentra y lo más seguro es que haya que cambiarla».

Moción aprobada

El Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó, el pasado viernes y por unanimidad, una moción presentada por el grupo socialista municipal para modificar la normativa nacional para el restablecimiento de la honorabilidad de la masonería. El concejal del PSOE, Florentino Guzmán, sostuvo que «a partir de la promulgación de la Constitución, se han aprobado diversas normas conciliadoras que tienden a superar las situaciones jurídicas derivadas de la Guerra Civil, la legislación y la actuación del régimen franquista».

«Entendemos que la pretensión de la masonería española está jurídicamente fundamentada y justificada para todos los partidos y agrupaciones pero las resoluciones no han reconstituido los bienes y derechos incautados a las logias masónicas, lo que determina un cierto grado de indefensión y olvido», añadió Guzmán, quien destacó que la tolerancia de los vecinos de Santa Cruz ha sido una premisa fundamental desde su fundación, lo que permitió fundar logias masónicas en la misma manzana que iglesias católicas».

El edil destacó que la libertad que se respiraba en Santa Cruz «fue el que auspició, en 1899, la construcción del Templo Masónico, de excepcionales características arquitectónicas, que funcionó como una verdadera obra humana, conjugando el espíritu liberal y abierto de esta ciudad atlántica hasta su incautación el 18 julio de 1936».

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.