shadow
shadow

“Memoria de una Luz”, testimonio masónico de Antuna nº 52 (Vídeo)

 

 

 

Con motivo del 300 aniversario de la masonería moderna (1717-2017); la Resp. Logia Altuna 52 (GLSE) ha producido una serie de entrevistas en las que se tratan diversos temas relacionados con la masonería de ayer, de hoy y de mañana. En esta ocasión hablaremos.

La historia de la Respetable Logia Altuna se remonta al 17 de mayo 1932; cuando se instaló en la ciudad de Donostia-San Sebastián la Respetable Logia Altuna Nº. 15; bajo obediencia del Grande Oriente Español, siendo sus tres luces José Julián Bellido y Rodríguez como Venerable Maestro, Ricardo Vera Salas como Primer vigilante y Angel Heras Maíz como Segundo Vigilante. Esta logia masónica se mantuvo operativa entre 1932 y 1936; cuando fue cerrada violentamente por las tropas nacionalistas, al final de la Guerra Civil española.

En la actualidad, la labor iniciada por la Logia Altuna Nº. 15 continúa vigente a través de la Respetable Logia Altuna Nº 52, perteneciente a la Gran Logia Simbólica Española; que inició sus actividades en el año 2001; heredando el nombre y la tradición de la primitiva logia donostiarra. La Respetable Logia Altuna Nº. 52 se define como “decana de la masonería donostiarra”, siendo una logia liberal o adogmática, de corte librepensador, humanista y progresista; es mixta (admite a hombres y mujeres) y sus reuniones tienen lugar en Donostia-San Sebastián una vez al mes, realizando sus trabajos conjuntamente con miembros compartidos con otras obediencias masónicas y siguiendo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Recientemente ha publicado un libro titulado “Memoria de una Luz – Argi baten Memoria” que recoge la historia de la original Logia Altuna Nº. 15; y que pretende rehabilitar la memoria y el buen nombre de sus integrantes.

Vídeo Relacionado

 

Fuente: Wikipedia/Youtube

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.