Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Los masones eligen Santa Cruz para su congreso internacional del próximo año


shadow

Los masones eligen Santa Cruz para su congreso internacional del próximo año

 

 

 

Este foro atraerá financiación de todo el mundo para rehabilitar el templo de la capital

Dalia Guerra 12.04.2015 | 02:00

Imagen: El Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo, Jesús Soriano (José Luis González)

Santa Cruz de Tenerife ha sido la ciudad escogida por los masones para celebrar su congreso internacional el próximo año. Se trata del Convento de la Orden, una cita que se celebra anualmente en diferentes partes del mundo. Al acto, que se celebrará en noviembre, acudirán la mayoría de las 57 supremos consejos regulares que existen por todo el mundo. El soberano gran comendador del Supremo Consejo español, Jesús Soriano, aseguró que se trata de un acto al que podrían acudir alrededor de 300 personas y que supone una fecha muy importante para la comunidad masónica en todo el mundo.

Soriano consideró que este congreso ayudará en la rehabilitación del Templo Masónico, ya que los diferentes Consejos Supremos conocerán el edificio y podrán ver in situ el inmueble, que es un referente, ya se trata del único templo de estilo egipcio que queda en Europa. «Queremos utilizar este acto como un banderín de enganche para poder atraer más ayudas internacionales», explicó.

El soberano gran comendador mostró a favor de las actividades que el Ayuntamiento de Santa Cruz está llevando a cabo durante este mes alrededor del Templo Masónico. «Es un patrimonio histórico de Santa Cruz que los ciudadanos tienen derecho a conocer y creo que el Consistorio lo está haciendo muy bien», manifestó.

Soriano comentó que durante la inauguración de la exposición Los rostros de la logia de Añaza, que permanecerá abierta hasta final de mes, pudo observar como algunos asistentes se sorprendían al ver que algunos hombres, que han hecho mucho por el progreso de la ciudad, pertenecían a la logia.

Soriano consideró que las actividades que promueve el Ayuntamiento contribuyen a reactivar la masonería en la ciudad y a erradicar todas las leyendas negras que existen sobre esta asociación.

Este geólogo se mostró sorprendido de la gran acogida que reciben todas las iniciativas relacionadas con la masonería en la capital. Soriano confesó que Santa Cruz ha sido el único lugar donde le reconocen y le paran por la calle para hacerle preguntas sobre masonería.

Soriano cree que la reapertura del Templo Masónico y los planes para su rehabilitación han contribuido a que la gente pierda el miedo y empiece a desempolvar artículos que son una parte de la historia de la masonería en la ciudad.

A día de hoy, prosigue la campaña para recaudar fondos que el Consejo Supremo puso en marcha gracias a un convenio de colaboración con la Corporación local. «Pero hay que ser sinceros por mucha colaboración que venga del extranjero nunca será suficiente para acometer todas las obras y habrá que buscar otro tipo de financiación», argumentó.

Tres millones de euros

El coste total de la rehabilitación del templo rondará los tres millones de euros, de los que una parte saldrá de financiación privada. Por este motivo, el Consejo Supremo está organizando un concierto para recaudar fondos para poder acometer la rehabilitación. Soriano reconoció que el proyecto no está concretado, aunque apunta que participarían músicos masones de primer nivel de forma desinteresada, para que todo lo recaudado se destine a sufragar la restauración del templo de la calle San Lucas.

Soriano señaló que está previsto que las obras comiencen dentro de muy poco tiempo. «Tienen idea de que antes de final de año puedan empezar a hacer los primeros trabajos en el edificio», apuntó.

Sin embargo, negó que una vez finalicen las obras vayan a traerse los documentos originales que se encontraban en el templo cuando fue ocupado en 1936 y que en la actualidad están custodiados en el Archivo de Salamanca. «Podrán traerse copias, pero no los originales, desde un punto de visto científico y cultural conviene seguir manteniéndolos allí», atestiguó.

Fuente: laopinion.es

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.