Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Los nazis ayudaron al Franquismo en la persecución de la Masonería hasta el final


shadow

Los nazis ayudaron al Franquismo en la persecución de la Masonería hasta el final

 

 

 

 

 

La persecución de la Masonería no fue una rareza del Franquismo, sino una constante en todos los totalitarismos conocidos por el siglo XX.

Diario 16 ha publicado un documento de la Embajada alemana en Madrid fechado en marzo de 1945 que relata como las autoridades alemanas de la época intentaron traspasar al Gobierno español toda la información de la que disponían sobre la Masonería Española mientras se desmoronaba, en las últimas semanas de la Guerra, el régimen nazi.

Con el último correo de gabinete llegado de Berlín he recibido cierto número de documentos relativos a la Masonería Española, los cuales quisiera remitirle junto con estos renglones, dejando a su criterio el apreciar si dicho material resulta nuevo para el Archivo de la autoridad interesada, o si contiene materia en parte ya conocida. Se trata de un cierto número de legajos que fueron incautados en Francia durante la ocupación alemana y que contienen parte de la correspondencia de la Comisión Representativa de la Familia Masónica Española”, escribía el Ministro Plenipotenciario y Encargado de Negocios de Alemania en Madrid al entonces Subsecretario de la Presidencia de Gobierno, Luis Carrero Blanco.

He solicitado de los departamentos competentes alemanes que prosigan las indagaciones para dar eventualmente con otro material más de esta índole -sea que se trate de más fascículos de dicha correspondencia o bien de otros documentos relativos a la masonería española- y me faciliten todo lo que resulte interesante a este respecto. En caso de que consiguiera obtener otros envíos más, no dejaría de remitírselos para examen y eventual utilización”, añade.

Según el Museo del Holocausto, el exterminio de la Masonería bajo el régimen Nazi se inició de forma muy temprana.

En 1934 se definió a las logias como enemigas del Estado y se creó poco después la sección especial II/111 del Servició de Seguridad de las SS para ocuparse específicamente de la persecución de la Masonería. Los Nazis disolvieron todas las organizaciones masónicas en su expansión por Europa, incautando sus listas de miembros, bibliotecas, archivos, mobiliario y material ritualísitico, que eran enviados a la Oficina Central de Seguridad del Reich. En 1945, cuando la Alemania Nazi trasladó a Madrid toda esa documentación, España había pasado ya a la historia como el único país del mundo creador de tribunales especiales para la represión de la Masonería.

 

El Oriente

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.