Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Masonería Española del Siglo XX. Presentación del fondo documental de Lucio Martínez Gil y conferencia de Pere Sánchez Ferré


shadow

Masonería Española del Siglo XX. Presentación del fondo documental de Lucio Martínez Gil y conferencia de Pere Sánchez Ferré

 

 

 

Salamanca, Centro Documental de la Memoria Histórica. Plaza de los Bandos

Ver cartel

Presentación  del fondo documental de Lucio Martínez Gil: la Masonería en el exilio –depositado por la Gran Logia de España en el CDMH a través de la firma de un contrato de comodato sine die con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte–, con la participación de Pere Sánchez Ferre, que impartirá una conferencia sobre la Masonería española del S. XX (1931-1957).  

 

El fondo  documental de la Masonería en el Exilio. Lucio Martínez Gil (1883-1957)

Lucio Martínez Gil (1883-1957) fue Gran Maestro del Gran Oriente Español desde 1938 hasta 1955 y murió en el exilio –México– en abril de 1957.

La Gran Logia de España recibió, hace más de treinta años, este conjunto documental compuesto por unos 40.000 originales pertenecientes, en su gran mayoría, al Gran Oriente Español en el exilio, desde la etapa de su ubicación  provisional en Francia —febrero a julio de 1939—  hasta los años setenta en México.

Contiene, entre otros, correspondencia oficial con diferentes organizaciones masónicas de México, Francia, Brasil, EEUU, Bélgica, Marruecos, Argelia, Venezuela, Cuba, Filipinas, etc., así como bandos, edictos, normativas, comunicados oficiales, correspondencia entre L. Martínez Gil y masones españoles y extranjeros y con la Asociación Masónica Internacional, además de prensa masónica de la época, tanto mexicana como cubana, uruguaya y francesa.

En el fondo constan también documentos que hacen referencia a las actividades clandestinas de los masones en la España de Franco. Por otra parte, desde su sede en México DF, el Gran Oriente Español en el exilio  auspició diferentes logias en los tres continentes: Francia, Argelia, Marruecos, Nueva York, Venezuela, Argentina, etc. Por tanto, es imposible conocer por completo la historia de la masonería española en el exilio sin este valioso fondo documental.

Conferencia:  La Masonería española del S. XX (1931-1957). Por Pere Sánchez Ferré

Pere Sánchez Ferré —Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y miembro fundador del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española— realizará un recorrido por las grandes organizaciones de la masonería española, como eran el Gran Oriente Español, hegemónico en todo el país, y la minoritaria Gran Logia Española.

Ambas obediencias se implicaron en la vida social y política de España, lo cual  les llevó a comprometerse con la causa de la democracia y de la República. Con la victoria del general Franco, la Orden fue prácticamente aniquilada y los supervivientes salieron hacia el exilio francés, para poco después establecerse en México, donde el Gran Oriente Español estableció su sede oficial, manteniendo la actividad en el exilio hasta que, una vez restaurada la democracia en España, pudo volver y reemprender sus actividades.

 

Fuente: Centro documental de la memoria histórica

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.