Reciba Diario Masónico en su e-mail

Masonería renovada: 300 años de historia en Córdoba


shadow

Masonería renovada: 300 años de historia en Córdoba

Conferencia en la Casa de Sefarad, Córdoba, 21 de abril a las 19:30. La Masonería renovada, una nueva masonería mixta, internacional y laicista surge para rejuvenecer la Masonería tras sus 300 años de historia.

El Derecho Humano, junto con la Respetable Logia Luz de Al-Andalus organizan en la casa Sefarad de Córdoba, una Jornada en conmemoración del 300 aniversario de la masonería especulativa. En ella participará Gonzalo Tapia Suárez Representante del Supremo Consejo; y Matilde Fernández Sanz, ex-ministra de Asuntos Sociales y Maestra Masona de la susodicha potencia Masónica.

La Masonería, sociedad de carácter iniciático integrada dentro de la gran corriente del Hermetismo , se sustenta, como los restantes movimientos de vocación esotérica; en un amplio y complejo aparato icónico, inserto además; en este caso, en una trama ritual y una puesta en escena que constituyen su principal carta de presentación para los profanos. A pesar de su extraordinaria diversidad, consecuencia de una enorme capacidad de asimilación de materiales de muy distinta procedencia, uno de los rasgos comunes más llamativos del imaginario de contenido o implicaciones masónicas es su facilidad de reconocimiento como tal.

Los investigadores que se han aproximado desde una u otra vertiente a este tipo de iconografía insisten en que cualquiera de sus símbolos o representaciones posee cierta personalidad que permite distinguirlos de otros repertorios visuales, de tal modo que; de un primer golpe de vista podemos constatar que determinado objeto o imagen posee una “apariencia masónica”. Tal rasgo es sin duda consecuencia del sincretismo simbólico impregnado de una filosofía de universalidad que envuelve a este tipo de manifestaciones . Durante las siguientes páginas vamos a profundizar en las fuentes de inspiración que nutrieron la formación y evolución de esta singular iconografía; atendiendo en un apartado final a la deuda que sus atributos, alegorías o composiciones mantienen con la tradición simbólica y emblemática precedente.

Publicado por:

Diario Masónico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.