Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

¿Sabes cómo son los masones españoles?


shadow

¿Sabes cómo son los masones españoles?

 

 

 

Existen alrededor de 180 logias en España, las cuales recibe soporte de una de las ocho Grandes Logias provinciales. En total 3000 miembros que pertenecen a la Gran Logia de España y que actúan en nuestro país en sus respectivas logias. ¿Sin embargo, seas profano o iniciado, sabes como son los masones?

Una encuesta realizada por la propia Gran Logia de España a 487 masones de los 3.000 miembros que posee adscritos arrojan luz sobre las características de los masones. El objetivo de este trabajo, según indican los autores, es sugerir respuestas a las preguntas ¿cómo son los masones españoles?’, ¿cuáles son los problemas que les preocupan?’ y ¿qué les reúne?’.

A la pregunta ¿Cómo es el masón español a grandes rasgos?”, el barómetro masónico respondió que el perfil del masón español es el de una persona con estudios universitarios (70,4 por ciento), casado (69,8 por ciento), trabajador (72,4 por ciento) y con una situación económica actual regular, mala o muy mala (49,7 por ciento). Mientras que un 38 %de los masones españoles se declara cristiano, porcentaje del que un 14% se define además como católico romano, un 5% se define como hindú; un 2,2% como budista; un 1,3 %, judío; un 0,6%, ortodoxo, y un 0,4%, anglicano. Por otro lado, un 4,1 por ciento se declara no creyente y el 1,9 por ciento, ateo; y finalmente, en términos generales los resultados muestran que el 41,5% de los masones en España se consideran personas “espirituales sin adscripción a ninguna religión” Respecto a las principales preocupaciones de los masones españoles, los encuestados declararon que su primera preocupación era en primer lugar la clase política (24,4%), seguida por la crisis de valores (23,4%), el paro (11,7%), la corrupción y el fraude (11,3%) y la economía (8,7%).

Además, el estudio realizado por la Gran Logia de España también arrojó luz en cuanto a las inclinaciones políticas de sus integrantes. Al parecer la mayoría de los masones en España (22,5%) son liberales, seguidos por un 15,6% que se declara progresista y un 14% que asegura ser socialdemócrata. Mientras, un 11,7 % de los encuestados se define como conservador y un 4,5% como demócrata cristiano. Asimismo, de la encuesta se desprende que hay un 8,4 % socialista, un 5,2% apolíticos, un 3,9% nacionalistas, un 1,9 % ecologistas y un 1,1% comunistas.

 

 

 

Publicado por:

Juan Manuel Requena

J.M. Requena es periodista en España

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.