Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

MESA presenta una propuesta de acción a la GLE contra el COVID-19


shadow

La inacción tanto interna como externa ante la crisis del COVID-19, ha provocado reacciones como las de MESA ayer, y ha llevado a que los HH.·. tomen la iniciativa por sí mismos.

En este sentido, los Hermanos que componen MESA, han emitido un comunicado en el que se lanzan una serie de propuestas dirigidas a aliviar la situación de las capitaciones de los Hermanos más vulnerables, y trata de accionar los mecanismos que las obediencias tienen para estos casos: El Gran Hospitalario.

PROPUESTA DE ACCIÓN DE LA GLE PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS DEL COVID-19 EN LA ORDEN

La GLE cuenta con un fondo de beneficencia que según los últimos datos ofrecidos está en torno a los 150.000 euros, lo que unido al fondo de las GGLLPP y de las logias, podemos estar hablando de cerca de 240.000 euros. En cualquier caso una cantidad más que significativa y que llevamos años acumulando sin darle un uso medianamente interesante, más allá de algunas iniciativas que pareciera que buscan más la proyección publicitaria que una verdadera acción de compromiso solidario.

Al fondo de beneficencia podemos añadir de forma subsidiaria el fondo inmobiliario que asciende a 450.000 euros, lo que hace un total de casi 700.000 euros que disponemos y del que no hacemos ningún uso

La Orden es lo que son sus miembros, y en tiempos de zozobra, no solo necesitamos de buenas intenciones, de brindis amables y cargado de afecto y amor, sino que además necesitamos que se doten medios para poder ayudar de forma cierta y concreta a aquellos HH que lo precisen.

Sin duda desde la GLE se estarán barajando actuaciones a llevar a cabo para dar uso a estos fondos que nacieron y crecieron con el objeto, entre otros, de ser útil para los HH en momentos tan complicados como el actual.

No obstante, y dada la situación, proponemos para su consideración las siguientes acciones:

1º.- Accionar de forma inmediata las herramientas humanas y estructurales que tenemos a nuestra disposición y más concretamente la figura de los Hospitalarios para canalizar las demandas y las necesidades de forma efectiva e inmediata y proponer las acciones a llevar a cabo para solventar el problema.

2º.- Crear una comisión de concesión de ayudas que resuelva de forma eficaz y rápida todas las demandas que se reciban.

3º.- Hacer un seguimiento pormenorizado y constante de la idoneidad de las ayudas y del buen uso de las mismas.

4º.- Liberar una cantidad inicial de 50.000 euros para ayudas directas y a fondo perdido para paliar estados de necesidad urgentes y graves de aquellos hermanos que lo pudieran necesitar (pagos de suministros, hipotecas, alquiler, sanitarios, alimentarios etc.)

5º.- Liberar una cantidad inicial de 50.000 euros destinada a sufragar, subvencionar o aportar a iniciativas que merezcan el interés de la Orden y que redunden en beneficio de la sociedad. Habrán de establecerse las condiciones y los procedimientos adecuados para acceder a estas ayudas y siempre habrán de ser canalizadas a través de las logias.

6º.-Eximir del pago de sus capitaciones a los HH que estén en situación de desempleo, reciban o no alguna prestación o subsidio. También a los que perciban una pensión mínima (683,50 € si no tiene cónyuge a su cargo y 843,32 € si tiene cónyuge a su cargo).

Estarían exentos del pago también aquellos hermanos exiliados y refugiados a los que ninguna atención se les ha prestado hasta ahora.

7º.- Establecer una dirección clara en torno al fondo de beneficencia, incluyendo un calendario anual de causas e importes a donar.

En definitiva se trata de dar sentido a unos fondos cuyo objetivo parece ser a día de hoy, el seguir engordando las cuentas sin un objetivo claro.

Que nadie dude que hay muchos hermanos que subsisten gracias a la ayuda de otros y que hay logias que pagan esas capitaciones de hermanos con necesidades.

Por esto y más, QQHH, os hacemos llegar esta propuesta desde MESA. Somos conscientes de que pueden existir otras muchas de similar naturaleza por lo que os invitamos a que la hagáis vuestra, si no en la forma, sí en el fondo, la enriquezcáis con vuestras propias aportaciones  y  la presentéis en vuestra logia para su consideración, con el objetivo de hacerlas llegar a los órganos de la Gran Logia.

Todo esto está enmarcado en el renovado espíritu de ayuda fraternal que queremos para nuestra augusta Orden.

Mesa para el buen gobierno, 31 de Marzo de 2020.

Puede seguir las noticias masónicas en torno al COVID-19 aquí

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Kim Peex    

    Está claro y no es necesario repetir que todos los iniciados somos masones, de la Obediencia que sea, regular, irregular o medio pensionista.
    No obstante, es dramático, patético, que otro grupo que con sutileza, con primor o mejor dicho con cierta elegancia, tiene la brillante idea de proponer actuaciones en el el drama impresionando que estamos pasando con la ponzoña del virus. Muchas gracias, no sirve para nada (buen si, para propaganda de este otro grupo llamado Mesa), repetimos no sirve para nada al no estar coordinado por los órganos de gobierno de la GLE, que evidentemente está desaparecida, mejor dicho hace tiempo que no existe, es sabido que no existe, recuerdo una proposición de hacer un monolito en mi tierra, en el camino de Santiago, con un coste, como decimos aquí «del carajo» perdonar por el taco «joder», esta idea es exportable, es luminosa; bien, así todo en la GLE, lo único bueno de esta triste situación es que el G.M. ODA no puede viajar, lo que nos ahorramos es importante.
    Se ruega a cualquier otro grupo de los que pululan en la GLE (es normal cuando algo no funciona aparecen grupos de iluminados que no se sabe bien que pretenden. En las demás Obediencias no existen esos grupos) que por favor no propongan medidas redundantes, gracias. Mientras alguno de esos grupos no propongan que los aprendices confecciones mascarillas todo está bien. Si pedimos a otros grupos con nombres de Vírgenes que lo mejor que pueden hacer es rezar y nada más, será de agradecer.
    Todo esta desgracia cambiará el mundo y evidentemente la masonería en España. Acaso los Grandes Maestros de todas las obediencias, hablan, se reúnen NO. Esto cambiará por generación espontánea y con ello todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.