Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Nuevo espacio de diálogo y encuentro masónico en Navarra


shadow

Nuevo espacio de diálogo y encuentro masónico en Navarra

 

 

 

El Venerable Maestro de la Respetable Logia Pro Libertate número 181 de la Gran Logia de España, el Venerable Hermano Andoni Fuentes de Cía, ha sido el primer invitado de Diálogos en Pamplona, una iniciativa que surge de la sociedad civil navarra al margen de partidos políticos, organizaciones religiosas o grupos de presión.

El Venerable Maestro propuso una reflexión en torno a ‘Valores comunes y regeneración de la vida pública’. La Respetable Logia de Pamplona fue fundada en marzo de 2015.

El 28 de marzo de 2015, la antigua aspiración de un grupo de masones regulares residentes en Navarra y La Rioja se hizo por fin realidad: en esa fecha, Óscar de Alfonso Ortega, Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de España, presidió la ceremonia de consagración de la Respetable Logia Pro Libertate nº 181 en el Oriente de Pamplona.

Con el nacimiento de esta nueva Logia masónica se ponía fin a una carencia histórica: Navarra había estado huera de la rica simbología y profunda filosofía de nuestra Orden durante demasiado tiempo y ese día la luz masónica volvió a brillar con fuerza en nuestra tierra. Es nuestra intención que el proyecto sea sólido y duradero y sabemos que el camino es largo, pero no tenemos prisa en la andadura.

Invitamos a conocernos a todos los masones en activo o en sueños de estos Valles y vecinos, así como a aquellas personas que deseando conocer la Masonería, quieran informarse de primera mano qué es y a qué se puede aspirar dentro de ella.

Todo hombre libre y de buenas costumbres queda invitado a integrarse en nuestra Logia.

PRO LIBERTATE PATRIA, GENS LIBERA STATE

Una divisa, palabra Latina del verbo diviso (divisar, ver), es una seña de identidad visual, que permite identificar al grupo que la sigue; puede estar realizada en cualquier material, pero para muchos, se lleva grabada en el alma. Una divisa es la síntesis de una declaración de principios, de una afirmación vital que compromete libremente destinos y encauza vidas; Apolonio de Rodas, desveló los avatares de los argonautas y de su larga búsqueda, resumida en su divisa “vivir no es necesario, navegar imprescindible”. Otras como “Pro Rege Saepe; Pro Patria Semper” (Por el rey a menudo, por la patria siempre) de Jean-Baptiste Colbert (1619-83), o “All You Need Is Love” (todo lo que necesitas es amor) de John Lennon (1940-80), son un claro ejemplo de la fuerza telúrica que puede residir en la sucinta brevedad de una divisa.

PRO LIBERTATE PATRIA, GENS LIBERA STATE, divisa de los Infanzones de Obanos, ha sido traducida de formas diversas: “Por la libertad de la patria, hay que ser gente libre” o “En pie los hombre libres para que la patria lo sea” son algunas de las más empleadas, ambas aceptables y ambas desviadas de la contundencia que la define en latín; Por la Libertad de la Patria, ¡Pueblo Permanece libre! es la traducción literal que nosotros asumimos para dotar de nombre a nuestra Logia Masónica, que ha refundado en Navarra la Masonería Regular, perdida en nuestra tierra desde la última Guerra Civil.

Esta divisa encierra gran parte de las legítimas aspiraciones que presiden la Vida de un Masón: ser un hombre libre y hacer que todos los hombres lo sean, porque sin libertad la Vida pierde su mayúscula y con ello su sentido.

La historia de la Masonería Navarra es antigua y fecunda. La última contienda llevó a los Masones navarros a trabajar en los diversos Valles donde la Vida Masónica aún era posible; aquí y ahora, volvemos a levantar Columnas en el convencimiento de que, quienes permanecimos libres hallaremos a otros que también lo hicieron y, entre todos, ayudaremos a dilatar la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad que hace habitable la existencia.

Fuentes: El Oriente

RLS Pro Libertate

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.