Icono del sitio Diario Masónico

Óscar de Alfonso denuncia al Gran Tesorero y lo fulmina justo antes del Gran Cónclave

denuncia óscar de alfonso

Óscar de Alfonso, suspende de derechos masónicos al Gran Tesorero, 24 horas antes del Gran Cónclave

La Gran Logia de España, celebra mañana día 22 de Junio su Gran Cónclave en su sede de Madrid. El Gran Cónclave, de conformidad con los Antiguos Usos y Costumbres, tiene la potestad de nominar candidatos para Gran Maestro, así como para Gran Orador y para Gran Tesorero.

Uno de los puntos del orden del día es precisamente el Informe del Gran Tesorero.

Previo al Gran Cónclave, los Hermanos de la Gran Logia han recibido copia del informe de Gran Tesorero número 02/JM/066019 en el que propone que el Gran Maestro, Óscar de Alfonso, presente mensualmente notas de gastos.

En el mismo informe, el Gran Tesorero  advierte que entre sus acciones previstas, está la profesionalización de la labor de la tesorería, la revisión de las cuentas de los balances de escrituras y contratos de los locales con el Gran Secretario y diferenciar la estructura masónica y la asociación e implementar una reunión mensual entre el Gran Maestro, el Gran Tesorero y el Gran Secretario.

En dicho informe, denuncia un aumento del gasto presupuestado para la Gran Asamblea, que el acceso a la información general a través del personal administrativo de la Gran Secretaria, depende mucho de su predisposición y conforme aprobado por la Gran Asamblea, anuncia una pre-auditoría a  30 de junio.

La falta de transparencia ha sido denunciada en varias ocasiones por el Colegio Invisible  Grupo Covadonga, la última vez en el digital Costa News

También nos preocupan las cuestiones financieras en el seno de la Gran Logia de España. En la última Gran Asamblea se hizo evidente que ciertos gastos no habían sido justificados por el Gran Maestro, declaraban.

El problema parece ser la presentación tardía o inexistente por parte del Gran Maestro de los recibos y registros de gastos relativos a sus gastos personales.

Esta actitud hacia sus gastos dificulta presumiblemente que el Gran Tesorero ponga en práctica los mecanismos normales de control contable.

El informe del Gran Tesorero destaca que no ha celebrado las reuniones mensuales que solicitó con el Gran Maestro.

Esto nos sugiere que la comunicación entre los dos oficiales electos más importantes de la Gran Logia de España no es lo que debería ser y esto no puede ser bueno para los Hermanos de la Gran Logia de España.

Además, parece que los incesantes viajes del Gran Maestre al extranjero no están controlados de ninguna manera y está visitando países que, en nuestra opinión, tienen poco interés para ayudar al desarrollo de la francmasonería en España.

El día 18 de Junio apenas cuatro días antes del Gran Cónclave,  el Gran Maestro, Óscar de Alfonso, denunció ante el Gran Orador de la GLE y a la Gran Corte de Justicia Masónica, al Gran  Tesorero por causas aún desconocidas, pidiendo la suspensión de sus derechos masónicos como medida cautelar.

En un tiempo récord, el Gran Orador y la corte Suprema de Justicia Masónica  ha incoado un expediente para poder proceder el Gran Maestro a emitir un decreto de suspensión del Gran Tesorero  “en bien general de la orden” con fecha 21 de junio, 24 horas antes del Gran Cónclave y firmado junto al Gran Secretario.

Según consta en el mismo decreto  el objetivo de la suspensión de los derechos de Gran Tesorero, es que este no perturbe “la armonía de los trabajos masónicos en los órganos de gobierno de la Orden y en la Institución en General”.  El Gran Tesorero, es junto al Gran Maestro y el Gran Orador un cargo electo.

Con anterioridad a esta suspensión, un hermano de la misma logia que el Gran Orador  fue suspendido de sus derechos masónicos por el Gran Maestro  tras la denuncia e  incoación de expediente por el mismo Gran Orador y la Corte de Justicia. A pesar de que han pasado  5 meses, el hermano suspendido aún desconoce la acusación del Gran Orador.  Los problemas de transparencia en relación a los gastos del Gran Maestro y el mal funcionamiento de la Justicia Masónica, parecen haber instalado a la Gran Logia al borde del abismo.

La emisión de este decreto, ha sido publicado junto a otros de designación de 80 Grandes Oficiales, 30 Pasados Grandes Oficiales, el decreto de “Honores y Distinciones”

El de  “las Joyas de los Oficios” y el de “collares, insignias y corbatas”. Sobre esta cuestión, la corbata tiene que ser negra de acuerdo con la propuesta de modificación del Artículo 4º Vestimenta y Decoración.  Sin embargo, se admitirá “cualquier otra corbata aprobada por la Gran Logia de España”.

Salir de la versión móvil