Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

¿Quién controla las finanzas de la Gran Logia de España desde que el Gran Maestro suspendió al Gran Tesorero?


shadow

Read in english

En una carta reciente a todos los miembros de la Gran Logia de España, el Gran Maestro insinuó que el Gran Tesorero había sido suspendido porque tenía vínculos con un «Blog» que criticaba al Gran Maestro.

La sospecha del Colegio Invisible y de muchos otros Hermanos es que esta fue una acusación falsa hecha por el Gran Maestro para que el Gran Tesorero no informara sobre los gastos financieros y la mala conducta del Gran Maestro al Gran Cónclave. La suspensión del Gran Tesorero ha dejado la pregunta: ¿quién administra actualmente las cuentas y finanzas de la Gran Logia de España?

Esta es una pregunta que se agudizará a medida que el año masónico comience de nuevo y se instalen nuevos Venerables Maestros, se realicen nuevas ceremonias de segundo y tercer grado, etc., que llevan implícitas cuotas a pagar a la Gran Logia, junto con nuestras capitaciones cada 3 meses. Con suerte, también habrá que pagar nuevas iniciaciones, pero en este momento es difícil ver cómo la Gran Logia de España puede atraer a candidatos serios y buenos a nuestra Orden cuando tenemos un Gran Maestro tan egoísta e irregular como el actual.

El cargo y la figura del Gran Tesorero es fundamental para el funcionamiento correcto y regular de la Gran Logia de España.

Nuestra constitución destaca muy claramente el papel, los deberes y las obligaciones del Gran Tesorero y destaca la independencia del Gran Tesorero del papel del Gran Maestro, haciendo del Gran Tesorero un control de seguridad contra el mal uso de las finanzas de la Gran Logia de España por parte del Gran Maestro, Gran Oficiales, logias provinciales, logias individuales y hermanos.

El Gran Tesorero debe ser elegido cada cuatro años por la Gran Asamblea, en la reunión ordinaria del mes de marzo. Las elecciones del Gran Tesorero se llevan a cabo dos años después de la del Gran Maestro para que haya una alternancia en las fechas de sus elecciones respectivas. Obviamente, esto está diseñado para aumentar la independencia de la estructura financiera y la contabilidad de la Gran Logia de España, manteniéndola fuera de las manos y el control directo del Gran Maestro.

La constitución dice que el Gran Maestro tiene el poder de nombrar y reemplazar a todos los Grandes Oficiales, a excepción de 2 funcionarios electos, uno de los cuales es el Gran Tesorero.

El Gran Tesorero tiene la función de verificar que los pagos ordenados se realicen contra artículos autorizados y firma las órdenes de pagos conjuntamente con el Gran Maestro o el Gran Secretario. En caso de que el cargo de Gran Tesorero esté vacante por cualquier motivo antes del final de su mandato, el Gran Maestro debe designar un sustituto pro tempore hasta la próxima Gran Asamblea de la Gran Logia de España donde un nuevo Gran Tesorero será elegido de entre los candidatos presentados.

El Colegio Invisible no recuerda un decreto emitido por el Gran Maestro que nombra un Gran Tesorero sustituto pro tempore hasta la próxima Gran Asamblea. Esto nos lleva a preguntarnos ¿quién controla, supervisa y protege la situación financiera de la Gran Logia de España en nombre de todos los hermanos? Ciertamente en estos momentos la situación financiera no está controlada por el Gran Tesorero elegido por los Hermanos.

El Gran Maestro y el Gran Secretario tienen derechos de firma en las cuentas de la Gran Logia, por lo que tienen acceso a los fondos. Ni el Gran Maestro ni el Gran Secretario fueron elegidos por los Hermanos para controlar, monitorear y proteger la situación financiera de la Gran Logia de España en nombre de todos los Hermanos. Esta obligación es  exclusiva del Gran Tesorero actualmente suspendido y que fue elegido para llevar a cabo este importante papel. Una suspensión que no tiene nada que ver con el desempeño del Gran Tesorero en el control, monitoreo y protección de la situación financiera de la Gran Logia de España, sino que se hizo bajo acusaciones por el Gran Maestro que fueran acusaciones dudosas y no comprobadas. Acusaciones del Gran Maestro quien es el mismo hombre que se supone que el Gran Tesorero supervisa y controla según las normas establecidas en la Constitución de la Gran Logia de España.

Es aún más sospechoso que el Gran Maestro parece estar manejando asuntos financieros en conjunto con un Gran Secretario y un Gran Tesorero Asistente que él personalmente nombró y debe responderle en lugar de la Gran Asamblea que elige al Gran Tesorero. La Gran Logia de España estaría en una situación similar dudosa sobre el control de nuestras finanzas y patrimonio, incluso si el Gran Maestro siguiera la constitución y designara un Gran Tesorero sustituto Pro Tempore hasta la próxima Gran Asamblea. Este hermano designado Gran Tesorero sustituto pro tempore también se vería influenciado por el Gran Maestro y no es un Hermano elegido por la Gran Asamblea para controlar las finanzas de la Gran Logia de España y el Gran Maestro como el Gran Tesorero oficial fue elegido.

La suspensión del Gran Tesorero por parte del Gran Maestro plantea más problemas constitucionales, éticos, prácticos y de seguridad que los que el Colegio Invisible ya ha mencionado anteriormente.

El Gran Tesorero, con la ayuda de la Comisión Financiera compuesta por los Grandes Tesoreros Provinciales, determina los criterios y reglas por los cuales se organizan los presupuestos anuales de la Gran Logia, las Logias Provinciales y las Logias Individuales para que las finanzas de la Gran Logia de España sea concordante a todos los niveles. La Comisión Financiera también tiene que revisar y autorizar todos los pagos realizados por importes superiores a más de 15,000 €. Esto no puede tener lugar en este momento, ya que el Gran Tesorero suspendido es el Presidente que convoca las reuniones de la Comisión Financiera. Entonces, ¿quién controla estos pagos de más de 15,000 € ahora? ¿El Gran Maestro de la Gran Logia de España?

El Gran Tesorero también debe verificar constantemente que el sistema que ha diseñado para la contabilidad funciona como debería en todos los niveles. Además de la auditoría anual de las cuentas, que se presentan en la Gran Asamblea, el Gran Tesorero, según la constitución de la Gran Logia de España, tiene que presentar auditorías trimestrales independientes de las cuentas de la Gran Logia para que las revisen los Hermanos. Con el Gran Tesorero suspendido, ¿quién está haciendo esto? ¿La suspensión del Gran Tesorero coincidió con la fecha de una de estas auditorías?

Respuestas por favor Gran Maestro.

Sin un Gran Tesorero elegido, no hay nadie trabajando independientemente del Gran Maestro en nombre de todos los Hermanos para proteger el patrimonio económico de los Hermanos y garantizar la seguridad de este patrimonio, al tiempo que se protege la solidez financiera de la Gran Logia de España. El Gran Tesorero, como jefe de finanzas de la Gran Logia, dirige la gestión económica de la Orden, ejecuta lo acordado por los organismos competentes y toma las decisiones oportunas en beneficio de la Obediencia. Sin un Gran Tesorero en el lugar, ¿quién está haciendo esto? Respuestas, por favor, Gran Maestro, ya que la Constitución dice que debe ser el Gran Tesorero.

El Colegio Invisible podría seguir y seguir planteando más problemas y preguntas sobre la suspensión del Gran Tesorero elegido, como ¿quién ahora tiene acceso al Fondo Inmobiliario de la Gran Logia y a las cuentas de Beneficencia?. Sin un Gran Tesorero elegido ¿quién controla estas 2 cuentas?

Respuestas, por favor, Gran Maestro, ya que la Constitución dice que debería ser el Gran Tesorero.

Sería interesante escuchar las respuestas que podría dar el Gran Maestro, pero el Colegio Invisible cree que ni nosotros mismos, ni los Hermanos de la Gran Logia de España, obtendremos la información que estamos pidiendo.

Si el Gran Maestro tenía en mente los mejores intereses de la Gran Logia de España y, en particular, las Finanzas de la Gran Logia, debería convocar nuevas elecciones para el Gran Tesorero ahora sin más demora. Esto permitiría a los Hermanos votar por un Gran Tesorero nuevo, elegido legalmente y no continuar con un Gran Tesorero sustituto pro tempore designado directamente por el Gran Maestro o, peor aún, con el Gran Maestro, Gran Secretario y un Gran Tesorero Asistente controlando las cuentas de la Gran Logia de España.

Los Hermanos se les debe permitir votar AHORA por alguien en quien confíen, que sea independiente y que trabaje imparcialmente en beneficio de todos los Hermanos y las finanzas y el patrimonio de la Gran Logia de España. ¡Esto es y solo puede ser un Gran Tesorero elegido y NADIE más!

En la opinión del Invisible College, este es también el momento ideal para que el Gran Maestro de la Gran Logia de España renuncie y permita que alguien más sea elegido como Gran Maestro para restaurar la confianza, regularidad, seguridad financiera, fe, armonía, paz y orgullo de ser miembro de la Gran Logia de España.

Saludos fraternales,

El Colegio Invisible.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. David R.    

    El GM está muy preocupado y está utilizando la estrategia o escusa de MAÑANA Y OTRO MAÑANA PARA PASAR A OTRO MAÑANA para no justificar los gastos.
    Porque no los puede justificar, se siente acorralado!!.
    Pero esta buscando (cabezas de Turco) algún tonto útil, ya que su más tonto útil ya dejo la dirección del consejo Rector, con él ya no puede contar, bastante tiene con Conecting Masons y otras sociedades.

    El GM está buscando justificar a través de estos tontos o ignorantes útiles.
    Obviamente la GLE es una asociación y los tribunales profanos están para algo.

    Es simple se PIDE UNA AUDITORIA EXTERNA y eso debería de pedirlo el Gran Orador, pero parece que mira hacia otro lado, PIDAMOS UNA AUDITORÍA EXTERNA Y EL PROBLEMA SE ACABA y el GM o PRESO o DIMISION.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.