Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Recuerdo a los mártires de la libertad en Alicante


shadow

Recuerdo a los mártires de la libertad

 

 

 

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; el portavoz municipal, Natxo Bellido; la concejal de Memoria Histórica, María José Espuch; el concejal de Cultura, Daniel Simón y la concejal de Hacienda, Sofía Morales, asistieron ayer a la marcha cívica en recuerdo de los Mártires de la Libertad, que partió de la Plaza de la Constitución hasta el Panteón de los Guijarro. En el acto se hizo una ofrenda de coronas de laurel y la entrega del galardón ‘En defensa de las Libertades’ a Vicente Hipólito.

El periodista Vicente Hipólito recibió en el acto el galardón En Defensa de las Libertades en la Procesión Cívica de los Mártires de la Libertad de Villafranqueza, organizada cada año por estas fechas por la Asociación de Vecinos de este antiguo municipio y hoy barrio de la ciudad de Alicante.

La Comisión Cívica homenajeó de esta forma al veterano locutor de radio, que en numerosas ocasiones ha sido el encargado de presentar el acto, que recuerda el levantamiento de los liberales dirigidos por Pantaleón Boné en 1844, y que fueron fusilados en las proximidades del cementerio de Villafranqueza. Como siempre, la comitiva partió desde el casco urbano palamonero y finalizó ante el Panteón de los Guijarro, donde se depositaron coronas de laurel en memoria de los Mártires de la Libertad.

Comunicado de la R.. L.. S.. Constante Alona (GOdF) y la R.. L.. S.. taca (GLFE) al Or.. de Alicante, participantes en el acto de conmemoración:

RL ITACA de GLFE y RL CONSTANTE ALONA de GODF, hemos participado una vez más en los actos conmemorativos de los MÁRTIRES POR LA LIBERTAD.

Discurso leído por Constante Alona en el acto:

Estimados Vecinos , amigos y HH.. Hoy nos reunimos para rendir un emocionado homenaje a las mujeres y hombres que han caído ..y siguen cayendo en búsqueda de la LIBERTAD, en esta y todas épocas, …en esta y todas las tierras. .

Hay personas que se convierten en banderas, que dejan de pertenecerse a si mismas, a sus familias, a sus organizaciones, y se transforman en patrimonio de los Pueblos; … Les llamamos héroes ;…valientes ..que agitan y dibujan en el porvenir las metas por las cuales deben luchar las personas honradas.

Estamos aquí para rendir homenaje a los MÁRTIRES POR LA LIBERTAD de 1844 y por extensión a todos los que lucharon, y luchan por ese sublime ideal; … Y resuena en mi cabeza una frase escuchada recientemente: .La Libertad no necesita revolucionarios, necesita mártires…. ¡Cínicos!. eso es FALSO. … Lo que la LIBERTAD precisa es espíritu crítico,.ansia transformadora de la Sociedad, de la Realidad;..Compromiso personal , combatividad incansable, ….perseverancia en el empeño y ..ayuda, mucha ayuda de organizaciones e instituciones…. Pero no justifica la pérdida de una sola vida!.

El martirio implica entregar la vida por un ideal y ellos, Bone y sus compañeros,… VIVIERON SU VIDA POR SU IDEAL que es el nuestro;. por la LIBERTAD LA IGUALDAD Y EL PROGRESO SOCIAL; NO ENTREGARON SU VIDA, LES FUE ARREBATADA….por la Intolerancia, el Fanatismo y la Ambición, por los viejos vicios del privilegio intransigente; Ante lo cual nuestros héroes, hijos del Pueblo, demostraron la valentía y el coraje del humilde,…. la perseverancia del justo.

Con su ejemplo hemos sido capaces de generar nuevas organizaciones colectivas ,… nuevos instrumentos de transformación social …que siguen necesitando manos, corazones y mentes predispuestas, comprometidas con la verdadera Fraternidad.

Por todo esto debo terminar agradeciendo a todos los presentes…..a la Asociación de Vecinos de Villafranqueza El Palamó su activismo social y su memoria histórica que les convierte en un referente de Libertad y Progreso en nuestra ciudad, y gritar junto a ellos, …junto a vosotros…… ¡VIVA LA LIBERTAD!

 

Galería de imágenes:

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.