shadow

El Supremo Consejo Masónico de España elige a Ramón Salas como Soberano Gran Comendador


shadow

El Supremo Consejo Masónico de España elige a Ramón Salas como Soberano Gran Comendador

 

 

 

El acceso de Ramon Salas a la presidencia de los grados filosóficos escoceses de la masonería liberal española tuvo lugar de manera imprevista. El SCME había elegido a Antonio Campos Romay para el cargo durante sus pasadas Grandes Tenidas de Otoño, pero a última hora un problema de salud de Campos le obligó a renunciar a la responsabilidad. Pocos días antes de las Grandes Tenidas de Primavera, los masones de grado 33º del SCME eligieron a Ramon Salas y el 25 de marzo la asamblea confirmó la elección. 

Ramon Salas fue Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Masónico de España entre 2007 y 2010, sustituyendo a Francesc Bosch, y fue, hasta la semana pasada, el Gran Experto y presidente del Consejo Filosófico Eterno Despertar, nº 1 de Barcelona. Salas ha sido uno de los protagonistas de la reconstrucción de la masonería liberal en nuestro país, en las columnas de la R:. L:. Minerva-Lleialtat nº 1 de Barcelona y como fundador de la R: L:.Llum i Llibertat, en Tarragona, de reciente creación, junto con Anna Mir, 33º.  Es Profesor Emérito de Geología en la Universidad de Barcelona y miembro de número de la Reial Acadèmia Europea de Doctors.

El nuevo dignatario del SCME sucede en el cargo a Joan-Francesc Pont Clemente, 33º, que acababa de cumplir los siete años de mandato improrrogable. Durante la presidencia de Pont el SCME alcanzó un alto nivel de crecimiento, calidad iniciática y consolidación, con una presencia notable entre las instituciones escocistas internacionales. El SCME se convirtió en un elemento clave en la promoción del Mediterráneo como espacio de paz y diálogo intercultural y en la comunicación entre las masonerías española e hispanoamericana. Dentro de nuestro país la presidencia de Joan-Francesc Pont ha situado al SCME como un factor de diálogo y apertura que ha optado siempre por la suma de esfuerzos y la conciliación. La trayectoria y cualidades de Ramon Salas como nuevo Soberano Gran Comendador permite augurar que el futuro inmediato del SCME transcurrirá por parecidos caminos.

Foto: Ramon Salas recibiendo el relevo de Joan-Francesc Pont. Fotografía de Enric Homs

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.