Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Trafalgar 168 estrecha lazos con la Logia más antigua de Gibraltar


shadow

Trafalgar 168 estrecha lazos con la Logia más antigua de Gibraltar

 

 

 

La Respetable Logia Trafalgar número 168 de la Gran Logia de España ha celebrado su primera visita oficial en Gibraltar a la Respetable Logia de San Juan número 115 de la Gran Logia Unida de Inglaterra. San Juan 115 celebrará en mayo de 2017 su 250 aniversario, lo que la convierte en la Logia más antigua que trabaja de forma ininterrumpida en la Península Ibérica.

Constituida por el Segundo Batallón de la Artillería Real en 1767 en Escocia, en 1773 la Logia se trasladó a Gibraltar. En 1826 pasó a ser una logia civil -las logias militares viajan con el Batallón al que están adscritas- y quedó radicada en Gibraltar. La colonia británica fue refugio de masones españoles durante la dura persecución que sobrevino en el reinado de Fernando VII.

En 1831 adoptó el símbolo del ave fénix después de que varios de sus miembros españoles fuesen fusilados junto al General Torrijos en las playas de Málaga. Este hecho sería inmortalizado 1887 por el maestro Antonio Gisbert en un óleo encargado por nuestro Respetable Hermano Práxedes Mateo Sagasta durante la Regencia de María Cristina para sirviese a las generaciones venideras de recordatorio y ejemplo de lo costosa que resulta la lucha por la libertad.

En 1992, miembros de San Juan 115 participaron en el levantamiento de columnas de la Respetable Logia la Constitución número 63 de la Gran Logia de España en Cádiz y en 2010 asistieron al nacimiento de Trafalgar 168 en el Campo de Gibraltar. Desde entonces, los lazos entre hermanos británicos y españoles no han dejado de estrecharse. Son numerosas las dobles membresías y más frecuentes aún las visitas a los trabajos a uno y otro lado, pero este constituye el primer encuentro oficial entre Logias.

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Octavio Augusto Neira Pavón    

    QUE BUENO ES ESTAR LOS HERMANOS JUNTOS Y EN ARMONÍA:- Octavio Augusto Neira Pavón; 3°-33°-95°

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.