Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El Triángulo Hércules, con la Masonería del Sur de España


shadow

La Masonería adogmática, mixta y liberal del Sur de España (Ceuta, incluida) y de Portugal eligió Granada durante el pasado fin de semana para salir de nuevo la luz pública en Andalucía. Varios fueron los actos que se programaron para los días 14 y 15 de diciembre.

Así, en la capital granadina se dio cita un importante número de masonas y masones del Gran Oriente de Francia (GODF) y Gran Oriente Lusitano (GOL) de la zona meridional ibérica.

Cabe reseñar que en la cita granadina -con presencia destacada el Triángulo Hércules Ceuta- estuvieron entre otras, las logias “Pitágoras” y “Heracles”, de Málaga; “Tartessos”, de Sevilla; “Luz de Levante”, de Murcia; “Constante Alona”, de Alicante y “Utopía” de Almancil (Portugal).

Laicidad a debate en la Corrala de Santiago

Si bien algunos de los actos previstos tuvieron un carácter puramente interno, hubo tiempo también para una actividad abierta al público que se desarrolló en la céntrica y conocida “Corrala de Santiago”.

Bajo el título “Libertad y Laicidad”, los masones ceutíes, andaluces, murcianos, alicantinos y portugueses debatieron durante la tarde del viernes en una mesa redonda en torno a este tema que suscita un gran interés en este momento.

En la citada mesa redonda participaron los maestros masones Vicente Santa Cruz (Logia Heracles), Ángel Espartero (Logia Pitágoras) y Matías Otero (Logia Tartessos). Tras las distintas exposiciones, tuvo lugar un interesante debate con el público asistente en torno a la laicidad.

Histórica tenida solsticial

Ya el sábado 15, quienes integran las antes citadas logias celebraron una tenida [reunión de masones] solsticial.

Es de destacar que, por primera vez, este tipo de tenida tuvo lugar de forma conjunta en Granada, reuniendo a un importante número de francmasones y francmasonas.

Para Luis Gámez, Venerable Maestro de la Logia Pitágoras de Málaga, “ha sido un orgullo y un honor poder llevar a cabo este acto en una ciudad de honda tradición masónica, como es Granada”. En cuanto al significado de la tenida solsticial, Gámez Lomeña aseguró que “desde sus orígenes, la masonería adoptó la razón de estas fiestas solsticiales y elevó su significación dándole un sentido mucho más amplio y directamente relacionado con la formación y transformación del hombre. Para los masones –afirmó el Maestro masón- las fiestas solsticiales tienen una profunda significación filosófica y representan el eterno contraste entre la luz y la oscuridad, de la vida y de la muerte, y el eterno renacer de la naturaleza, donde nada es destruido sino transformado en los tres estados naturales: sólido, líquido y gaseoso. Es el Ave Fénix -precisó Luis Gámez Lomeña- que siempre renace de sus cenizas, y los solsticios representan la armonía cósmica que permite observar, año tras año, cómo se cumplen en la naturaleza con asombrosa regularidad las leyes físicas de los ciclos biológicos. Todo ello –explicó- el francmasón lo extrapola a su construcción personal, a su formación como individuo. Para los francmasones –declaró- ese eterno contraste entre la luz y la oscuridad, representa una forma de dualidad, de lucha de antagónicos que es una constante en la naturaleza, y por ello le damos –termina Gámez Lomeña- un profundo significado de renovación, de transformación”.

Libros de Paco Sánchez dedicados para las logias del Sur

Destacar finalmente que nuestra ciudad no sólo estuvo representada en Granada mediante la presencia de los francmasones ceutíes. Así, desde el Triángulo Hércules se obsequió a todas las logias presentes con un ejemplar del libro de Paco Sánchez, “Masonería en Ceuta. Guerra civil y represión. 1821-1936”, dedicado por el autor.

Contacto con la Masonería ceutí

Las personas interesadas en contactar, o que deseen más información, pueden hacerlo a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

info@masoneriaceuta.com o en la web www.masoneriaceuta.com.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.