Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Una iniciativa solidaria: «Tronco de la viuda por la pandemia»


shadow

El proyecto ha surgido entorno a una reflexión que han hecho varios HH.·. acerca de las dos riquezas principales de los masones españoles, su compromiso con la solidaridad y el conocimiento individual. Se materializa en una página de Facebook que se denomina “Tronco de la viuda para la pandemia”(pulsar aquí)

En ella los autores de la iniciativa llaman a «ofrecer algo para ayudar a otras personas para afrontar alguna circunstancia potencial durante la actual crisis de pandemia». Cualquier Hermano puede publicar su oferta de voluntariado ahí, el único requerimiento es ser masona o masón, en activo o no, de cualquier organización masónica. Todas las ofertas de ayuda se comrpueban para garantizar la puridad del contenido.

También lanzan las siguientes preguntas para aquellos que deseen ayudar:

¿Eres abogado y puedes responder preguntas a personas con su nueva situación laboral?
¿Dispones de tiempo para cuidar a otras personas?
¿Puedes ayudar entregando bienes de primera necesidad a terceros (alimentos, medicinas, etc.)?
SE AYUDA A CUALQUIER PERSONA EN NECESIDAD, MASON, PROFANO O ASOCIACIÓN.
Esta página solo actuará como intermediario.

La idea ha surgido en torno a los objetivos de:

  • Crear una cadena de contactos para que aquellas personas que viven solas o tienen problemas de salud tengan a alguien que les llame periódicamente.
  • Asistir a aquellas personas que no dominan el castellano cuando llegan a las urgencias, una especie de traductor a distancia a través del móvil.
  • Apoyo de psicólogos para afrontar las situaciones de aislamiento o problemas familiares que van a surgir.
  • Llevar comida o medicamentos a aquellas personas con dificultad para salir de casa.

Con hermanos que tenían conocimientos específicos en estas áreas se crea la página y se comienza a buscar otros masones con experiencia en temas legales, financieros, empresariales, etc.

Muchos son los que se han encontrado que su empresa ha hecho un ERTE, otros son pequeños empresarios que no van a poder pagar los gastos a final de mes, etc.…

Las últimas incorporaciones de ofrecimientos van desde el asesoramiento en la distancia de fisioterapeutas, consultores sobre refugiados, policías que ayudan a aclarar temas de multas y sanciones, expertos en marketing para relanzar proyectos individuales o empresariales, profesionales en violencia de género, expertos en digitalización empresarial, etc.

En los últimos días hay dos áreas que se están desarrollando de manera más masiva:

La cadena de llamadas, donde hay más de trescientos masones y masonas contactando telefónicamente a unos ciento cincuenta. En muchos casos se complementa la actividad de las logias, pero en este proyecto se busca romper las barreras de las distancia y que alguien de Cataluña llame a alguien de Madrid, la persona de Madrid a una de Canarias, ésta a una de Asturias y que alguien de Cantabria llame al otra persona de Cataluña. Hemos integrado en el proceso de las llamadas masones y masonas en activo en cualquier Obediencia que trabaje en España, pero también están recibiendo llamadas masones en sueños quienes suelen tener una edad avanzada, viudas de masones, hijos e hijas desplazados a España por asuntos de estudios o trabajo. El otro proyecto es de difusión de necesidades de voluntarios y trabajadores para atender las emergencias que surgen en nuestras ciudades.

Pueden visitar la página de Facebook aquí

Según uno de sus autores, «se trata de un proyecto humanista, más allá de las logias y de las obediencias, de sus ritos, incluso de la condición de profano o masón».

En momentos como éste lo que debe primar es el ser humano por encima de cualquier otra consideración.

Nos aclaran que «tenemos a hermanos extranjeros que han sido diagnosticados y que están recibiendo llamadas y siendo atendidos con traducción y recibiendo comida que le llevan otros hermanos. También Hermanos en sueños a quienes les están llamando aprendices y compañeros».

«Cuidamos de las viudas que reciben el calor de los hermanos de sus maridos, que quizás le dice desde la distancia «yo no conocí a tu marido, pero soy su hermano y estoy aquí para lo que necesites«. Existen hermanos con familiares que han sido diagnosticados que están en hospitales o en casa, que sabe que aunque tienen que enfrentar esta situación ellos en primera línea, detrás tienen el apoyo y atención de cientos. Tenemos a hermanos que estaban en tratamientos médicos de quimioterapia o inmunodeficiencia que han sido interrumpidos, y que reciben el calor de una llamada diaria de hermanos a los que puede que nunca conozcan».

Infectados en la masonería española

Sí deciros que en la base de datos tenemos contagiados a 34 personas, del GOdF, del DH, de la GLE, de la GL General, mujeres, maridos, hijos, hermanos y cuñados. Y que llamando, hay casos como el de un hermano que pasó a sueños en la GLE y que se afilió al DH que ahora está hablando con hermanos en activo en la GLE, en el GOdF y una viuda de la GLE.

Lo peor está por llegar y confían en que este proyecto está permitiendo es hacer músculo para ayudarnos a afrontarlo, y de la misma manera que nació, morirá para no continuar cuando vuelva la normalidad para que los HH puedan volver a sus logias y que la semilla sembrada de sus frutos y comprobar si hemos conseguido que la masonería vaya más allá de las Obediencias, de si estás pagando una cuota o no, o si tu familiar masón está vivo o falleció.

Noticias Relacionadas:

Homenaje a los Hermanos médicos que han fallecido en Italia

Hermanos llaman a la solidaridad de la GLE ante el coronavirus en España

Las recomendaciones de los masones ante el Coronavirus

El coronavirus llega a la masonería: El Grande Oriente Lusitano pospone su congreso

A los profesionales sanitarios: “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.