Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Viernes Culturales 2016: SegundoTrimestre



Siguen nuestros Viernes Culturales, esta vez con tres nuevas conferencias. Todas ellas comenzarán a las 19.30 en la sede de nuestra Logia. La entrada es libre hasta completar aforo y hay que solicitar invitación en el email obrerosdehiram29@gmail.com.

Primer Viernes CulturalLa primera conferencia tendrá lugar el 8 de abril, titulada Las Matemáticas y la Belleza, por Clara Grima, Matemática y divulgadora.

¿Pueden ser bellas las demostraciones matemáticas? ¿Quién y cómo decide qué matemáticas son bellas?

Haremos un repaso por la vida y las opiniones sobre qué es bello en Matemáticas de algunos matemáticos relevantes de la historia y les regalaremos una de las demostraciones más bellas, según la conferenciante: el problema de la Galería de Arte.


El segundo Viernes Cultural tendrá lugar el 13 de mayo, bajo el título Teoría de los Bárbaros Migrantes y Refugiados, la nueva odisea del Mediterráneo, por Juan José Téllez Rubio, Periodista y escritor. El trato a los inmigrantes y a los refugiados por parte de la democrática Unión Europea es un termómetro de varios indicadores democráticos; la falta habitual de respeto a los derechos civiles y a los derechos humanos; por una parte, y el anticipo en las políticas que rigen sobre estos colectivos; de las restricciones en materia de libertades que terminará sufriendo la población en general.

El potencial utópico de la Unión Europea se ha visto limitado por intereses mercantiles y nacionales; lo que ha impedido desarrollar un proyecto común que ahora mismo hace aguas, en un proceso cuyos principales síntomas tienen que ver precisamente con la limitación de movimientos de los seres humanos frente a la facilidad de transporte y comercio de capitales o mercancías. Asistimos a una nueva Odisea sobre el mar Mediterráneo, pero al contrario del periplo de Ulises; el de millones de solicitantes de asilo y refugio, recuerda más bien al viaje a ninguna parte.

Tercer Viernes

Finalmente, la tercera conferencia será pronunciada el 10 de junio, bajo el título: Arquitectura y Matemáticas, la ciencia reveladora de Dios, por José Cabeza Laínez, Catedrático de Arquitectura.

Desde la más remota antigüedad la construcción de monumentos ha sido inherente a la sabiduría y ala religión y por tanto a la ciencia. Partiendo de la civilización egipcia, china e india; el conferenciante procederá a una revisión de los principales conceptos matemáticos incluyendo el cálculo simbólico. Posteriormente utilizando la magia hará ver como las principales determinaciones de la matemática tienen su reflejo en la arquitectura de todo tiempo y lugar para finalizar con una síntesis de sus propias teorías al respecto aplicables a edificios modernos algunos realizados por él mismo.

Viernes culturales.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.