Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Europeísmo y memoria histórica


shadow

El Gran Oriente de Francia organiza, para el 27 de agosto de 2014 en Reims, una jornada de reflexión sobre el europeísmo y la memoria histórica de la guerra, con motivo del centenario de la I Guerra Mundial.

El programa incluye cuatro mesas redondas y una conferencia pública, en la que participará el reconocido sociólogo Michel Wieviorka. El GODF confiere gran importancia a esta conferencia, puesto que la convocatoria pública ha sido realizada por el propio Gran Maestro del GODF, Daniel Keller, y el Gran Consejo de la Orden.

La jornada tendrá lugar el 27 de agosto durante todo el dia, a partir de las 10 h. en el centro de congresos de la ciudad de Reims, 12 boulevard du Géneral Leclerc.

El federalismo europeo o europeísmo es un movimiento político y social que aboga por una estrecha coordinación entre los países europeos compartiendo sus soberanías nacionales y persiguiendo la creación de un Estado europeo de modelo federal.​ El federalismo europeo, en su forma moderna, empezó a gestarse a finales del siglo XIX, tomando fuerza hasta los años 1920, y después tuvo un período de decadencia (Gran Depresión y Segunda Guerra Mundial).

Actualmente, Los Verdes Europeos, el Partido Demócrata Europeo y Liberales, Demócratas y Reformistas Europeos son partidos políticos paneuropeos, entre ellos aglutinan a un 18% de los votos en las últimas elecciones europeas.

Muchos de estos partidos políticos fueron fundados en 2004 y Los Verdes Europeos hicieron la misma campaña electoral con los mismos eslóganes en toda Europa.

Este ha sido el único partido con presencia relevante en la sociedad que ha hecho una campaña igual en los 25 miembros.

Dentro del Partido Socialista Europeo, al igual pasa con el Partido Popular Europeo, existen personalidades y grupos que a título individual pueden estar a favor de una Europa federal.

Convocatoria de la jornada en la web del Grand Orient de France

Programa de actos (PDF)

Gabriel Jaraba/Masonería cívica

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.