Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Exposición 160 años de la Masonería en el Uruguay


shadow

Exposición 160 años de la Masonería en el Uruguay

Con motivo de cumplirse 160 años de la Masonería en nuestro país, y gracias al aporte de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, presentamos un ciclo de conferencias y una exposición que busca arrojar luz sobre una asociación en la que el paso del tiempo y de la historia han envuelto en un halo de misticismo.

Esta conmemoración nos da la oportunidad de desmitificar la masonería, dando a conocer sus ideas y principios, así como su presencia en la historia del país.

Esta exposición propone hacer un viaje por la historia e influencia de la masonería en el departamento de Maldonado, con la ayuda de elementos pertenecientes al acervo histórico del Museo Mazzoni y otros que han sido cedidos especialmente por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.

La propuesta no solamente radica en el concepto visual, sino que busca privilegiar la mirada más allá de la simple contemplación de los elementos exhibidos, desdibujando la tradición visión museística, donde predomina la clasificación sistematizada, pretendiendo hacer hincapié en la riqueza del diálogo que existe entre las diferentes expresiones culturales y artísticas.

Comprende una síntesis histórica a través de la exhibición de libros, documentos, elementos utilizados en reuniones, así como mandiles de diversos grados, espadas, piezas ritualísticas, atavíos y otros objetos históricos, algunos de los cuales tienen más de un siglo de antigüedad.

De esta forma se pretende difundir una colección única y exclusiva en donde los objetos exhibidos son excepcionales y nos permiten conocer -desde adentro- como se desarrolló la masonería en nuestro país.

En esta exposición se abren las puertas al conocimiento del que nade debe estar vedado, para que, con espíritu crítico, el visitante interprete a su libre albedrío la naturaleza de las cosas y la mudanza que obra sobre ellas el paso del tiempo.

Martín Ferrario

Curador

Conferencias

Sábado 5. Hora 19:30

Sr. Gastón Pioli

Tema:

La laicidad uruguaya y el desafío del Siglo XXI

Sábado 12. Hora 19:30

Sr. Erode Ruiz y Víctor Trenza

Tema:

Seguridad en el departamento de Maldonado

Sábado 19. Hora 19:30

Sr. Ángel Luis Encinas

Tema:

La Masonería española después de Franco,
el difícil camino de la reconstrucción

Sábado 5. Hora 19:30

Dr. Rubén Correa Freitas

Tema:

Libertad de Pensamiento

Se interpretarán por parte Cuarteto Fabini, piezas compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart para diferentes instancias ritualísticas de la masonería

Fuente

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.