Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Nuevo Gran Maestro de la Gran Logia del Perú


shadow

Nuevo Gran Maestro de la Gran Logia del Perú

 

 

 

El Muy Respetable Hermano Galo Moncada ha sido elegido nuevo Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, en amistad con la Gran Logia de España, para el periodo de 2014 a 2016.

El nuevo Gran Maestro obtuvo el 52% de los sufragios. Masón desde 1986, Moncada se hace cargo de la Masonería Peruana tras ejercer con anterioridad el oficio de Vice Gran Maestro en el bienio 2010-2012. La Ceremonia de Instalación se realizó el 25 de marzo de 2014, en el 132 aniversario de la fundación de la Gran Logia del Perú.

La Gran Logia de España, garante en nuestro país de la regularidad masónica internacional, reconoce y es reconocida por un total de 174 Grandes Logias regulares en los diferentes continentes: 45 en Europa, 51 en Estados Unidos, diez en Canadá, once en México, ocho en Centroamérica, 24 en Sudamérica, 14 en África, siete en Australia y cuatro en Asia.

Fuente: El Oriente

DISCURSO INAUGURAL DEL GRAN MAESTRO EN LA CEREMONIA DE INSTALACIÓN

Tal como manda nuestra Constitución, hoy con ocasión del 132º Aniversario de nuestra Gran Logia del Perú, iniciamos el mandato recibido por la voluntad de los Maestros Masones de toda nuestra jurisdicción; y lo hacemos expresando en primer lugar nuestra gratitud.

La gratitud nos debe recordar que no estamos solos en este universo, que somos todos y uno a la vez, en un permanente dar y recibir. La gratitud nos debe significar un modo de comunicamos con el universo.

La gratitud como decía Einstein es darme cuenta que mi propia vida y sus logros se han construido gracias al trabajo de las personas que me rodean; y comprender entonces comprender entonces con cuanta seriedad debo esforzarme para dar en correspondencia tanto como he recibido.

Hoy expreso y elevo mi gratitud al G:.A:.D:.U:. por este trazado de vida, y a todos mis HH:. por esta honrosa responsabilidad que me habéis confiado; la recibo con humildad y la asumo con compromiso.

  • A mis padres por su invariable ejemplo de amor, de respeto y de rectitud; a mi padre y R:.H:. Ramón aquí presente, por haber encaminado mis pasos a la Orden a la edad de 25 años; y con su vivencia diaria de masonería hizo que me sintiera atraído por ella ya desde mis años de adolescente.
  • A mis HH:. de Libertad y Justicia Nº 19 de Chepén, la Logia donde me inicié, el Vall:. donde nací y crecí observando con admiración a mis tíos masones que luego se convirtieron en mis HH:. masones.
  • A mis HH:. de Túpac Amaru Nº 42, la Logia que me acogió con indescriptible amor siendo aprendiz; he tenido allí grandes y notables maestros y ha sido sin duda mi gran escuela de masonería. Tanto yo como toda mi familia guardaremos siempre para Túpac una especial gratitud por toda la fraternidad y las gratas experiencias que allí hemos vivido. Desde esa experiencia personal invito a la reflexión sobre cuánto puede hacer y dejar de hacer una Logia por cada aprendiz que tiene en su columna.

Mi gratitud también a cada uno de los talleres de toda nuestra jurisdicción que me acogieron siempre con fraternal afecto, he tenido la fortuna de haber encontrado en todos ellos HH:. que se constituyeron en mis Maestros y amigos; me privilegiaron con su confianza y su fe; y de muchas formas contribuyeron igualmente a mi formación masónica.

Me detengo hoy un momento para elevar una evocación por el recuerdo y gratitud permanente que guardo para mis HH:. que ya no están en este plano, pero que siempre me honraron con su amistad, su magisterio y me expresaron su fe en que un día como este podía llegar; muchos de ellos partieron al Or:.

Et:. deseando vemos en un momento como éste; en verdad cómo entender tanta nobleza. Dedico a la memoria de ellos esta honrosa instalación y estoy seguro que, desde el plano en que se encuentren, están disfrutando y compartiendo con nosotros esta Gran Tenida. Permítaseme solo unos instantes más para elevar mis especiales recuerdos en memoria de dos hermanos masones y de sangre : mi Q:.H:. Rafael, con quien me inicié, adelanté y exalté; y partió al Or:. Et:. el año 1989; e igualmente a mi R:.H:. Carlos, quien condujo mis pasos hacia mi Logia de adopción Túpac Amaru Nº 42 y fue hasta hace cuatro meses mi hermano de interminables y amenas tertulias sobre masonería.

  • A nuestro Gran Maestro Instalador, M:.R:.H:. Víctor Augusto Ravines Alfaro, quien con su espíritu cargado de fe, nos deja el beneficio de una instalación llena de gratas e importantes energías.
  • Saludamos a continuacón, la gestión del M:.R:.H:. Hildebrando Elí Machuca Araujo que acaba de culminar. Además de las obras materiales que fortalecen nuestro patrimonio, hay 19 logias nuevas que han levantado columnas; y que a mediano y largo plazo las veremos crecer y engrandecer nuestra Gran Logia del Perú en atención a todo el potencial que siempre significa una logia.
  • Nuestra formación y motivación es institucional, y en ese sentido es nuestra responsabilidad continuar con todas aquellas líneas de trabajo que están trazando el futuro de nuestra institución y adicionar otras líneas de acción que consideramos necesarias para instituir un trabajo planificado tanto hacia el interior como hacia el exterior de la Gran Logia del Perú; y que nos conduzcan hacia esa visión de futuro que tenemos para la masonería regular en nuestro Oriente.
Una masonería que no pierda jamás de vista su razón de ser: formar masones, lograr en el individuo ese nuevo estado de ser: ser masón; pero que al mismo tiempo sepa responder institucionalmente a los múltiples problemas y desafíos que plantea la sociedad actual caracterizada por ser cada vez más compleja, diversificada y con un dinamismo impresionante que ciertamente nos llama a trabajar mucho en la adaptación de nuestros procesos y procedimientos pero conservando todo aquello que le ha permitido superar las pruebas del tiempo: sus principios y su estructura iniciática con todo su simbolismo.

En el horizonte de eternidad de vida, cada individuo debe vivir su propia fracción, hacer su propia experiencia de vida, y por tanto trabajar en su propia evolución; y este universo siempre será el escenario para vivir esa fracción de eternidad.

El escenario podrá cambiar, pero el drama de fondo sigue siendo la expresión de los mismos opuestos: el bien y el mal, el reto sigue siendo el mismo: combatir la ambición, el fanatismo y la ignorancia en sus diversas manifestaciones. El objetivo para el hombre sigue siendo el mismo: perfeccionamiento individual, evolución de nuestra conciencia, elevación espiritual.

Esta es la trascendente misión de la masonería: formar al masón como fin superior y previo a cualquier pensamiento y acción creadora; de esta forma masones con un alto nivel de iluminación y de desarrollo humano repercutirán, sin duda, con enorme valor en su proyección individual y/o colectiva hacia la sociedad. Así pues, a pesar de todas las vicisitudes históricas, nuestras logias masónicas, tanto ayer como hoy, están llamadas a ser un punto de encuentro en el que el hombre pueda vivir una experiencia de perfeccionamiento interior mediante nuestro simbolismo. Lograr que la sociedad actual se interese por el mensaje masónico y que nuestro mensaje sea entendible es uno de nuestros grandes retos.

A nuestras Logias de la Jurisdicción, y sobre la base de estas reflexiones, les hacemos entonces un fraterno pero muy serio llamado a no perder de vista nuestra razón de ser y por tanto a no descuidar el trabajo masónico.

Hoy, en este 132º Aniversario les pido alineamos en los objetivos institucionales de nuestra G:.L:Y:.; allí está el camino certero para fortalecerla y hacer que cumpla su misión.

A nuestras Grandes Logias de la amistad y la correspondencia, en un contexto de globalización y de modernas comunicaciones, que entre otras cosas, han roto fronteras y nos plantean oportunidades y también riesgos similares, les decimos que nos interesa trabajar muy activamente en un intercambio productivo, en particular con aquellos Orientes con los cuales tenemos entornos y problemáticas comunes, con la finalidad de aprovechar y compartir ideas, proyectos y experiencias.

Aprovechamos en este punto para saludar desde aquí, la gestión que viene desarrollando como Secretario Ejecutivo de la C:.M:.I:., el M:.R:.H:. Tomás Alvarez Manrique, Past Gran Maestro de nuestra Gran Logia del Perú.

Estamos seguros que su característico estilo de rigurosidad y orden en el manejo administrativo y económico dejará una magnífica huella como lo hizo aquí.

Finalmente a todos mis HH:. os pido que no perdáis la oportunidad que os brinda la Orden, que os dediquéis a trabajar en vuestro proceso iniciático y no os dejéis deslumbrar por algo tan temporal como son los cargos, os pido tener en cuenta que el Gran Maestro no puede decretar en el corazón de un H:., el corazón de un H:. se labra con el sabio empleo de nuestras herramientas masónicas. A todos mis HH:. os pido que trabajéis en vuestras logias para acercamos a aquella máxima medieval que practicaron nuestros HH:. masones operativos y que decía: «Cuando el espíritu reina, no se necesitan leyes».

Feliz Aniversario HH:. y una permanente batería de júbilo por nuestra Gran Logia del Perú!

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.