Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

II seminario euro-argentino de historia de las redes masónicas atlánticas


shadow

II seminario euro-argentino de historia de las redes masónicas atlánticas

 

 

 

Entre local y global: la masonería en Argentina y América latina Centros y periferias: las redes masónicas en perspectiva local, regional, nacional e internacional.

Para participar, pueden pinchar aquí

Los jueves 22 y viernes 23 de mayo de 2014, entre 14h y 18h30, la Biblioteca Nacional de la República Argentina recibirá el IIo Seminario euro-argentino de historia de las redes masónicas atlánticas, organizado con el apoyo de varias instituciones científicas y culturales. La participación y la asistencia son libres y gratuitas. Un comité científico internacional representativo de diversas especialidades regulará la calidad de los contenidos presentados. Examinará todas las propuestas que le serán realizadas en español, en portugués, en francés o en inglés, velando por su justa evaluación científica. Estas comunicaciones serán posteriormente publicadas como volumen de la Nueva Historia de las Redes Masónicas Atlánticas (Editora de la Universidad Nacional de La Plata).

Propuestas: enviar datos profesionales, CV resumido y propuestas a Centro de Documentación e Investigación sobre Masonería & Libre Pensamiento, Juan D. Perón 1242, C1038AAY Ciudad de Buenos Aires (Argentina) o a: devrigmolles@gmail.com

Calendario: envío de las propuestas hasta el 15 de mayo de 2014; entrega de los artículos para publicación antes de diciembre de 2014.

Apoyos institucionales

Centro de Estudios & Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET)
Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, Universidad Nacional de Tucumán – CONICET)
Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (Universidad Nacional de Buenos Aires  CONICET)

Comité científico

Dr. Fortunato Mallimaci (CEIL-CONICET, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Dr. Denis Rolland (Rector de la Academia de la Guyana francesa, Universidad de Strasbourg, FARE-CNRS, Instituto Universitario de Francia)
Dr. Daniel Campi (ISES-CONICET, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina)
Dra. María Inés Tato (Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani  CONICET, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Dr. Roberto di Stefano (Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani  CONICET, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Dra. María Liliana Da Orden (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)
Dra. Cécile Révauger (Université Michel de Montaigne Bordeaux III, Francia)
Dr. Marcelo Ridenti (Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP, Fundaçao de Amparo  Pesquisa do Estado de Sâo Paulo – FAPESP, Brasil)
Dr. Jean-Pierre Bastian (Université de Strasbourg, France)
Dr. Éric Saunier (Université du Havre, Francia)
Dra. María Eugenia Vásquez Semadeni (University of California in Los Angeles, Stanford University, Estados Unidos de Norte América)
Mtro. Ricardo Martínez Esquivel (Universidad de Costa Rica, Colegio de México)
Dr. Felipe del Solar (Universidad Arcos, CEHME, REHMLAC, Chile)
Mag. Mario Dotta Ostría (Universidad Nacional de la República, Uruguay)
Lic. Alain de Keghel (Diplomático, Quatuor Coronati L. of R., Secretario general del Consejo Europeo de Grandes Comendadores)
Dr. José Antonio Ferrer Benimeli (Universidad de Zaragoza, España)
Dr. Dévrig Molls (UDS, FARE, CEMCA, CEHME, AGLA, Francia-Argentina)
Organización
Dr. Dévrig Molls
Prof. Claudio Ariel Gimenez (Maestrando, Universidad de Luján, Argentina)

Fundamentos científicos

Hacia una historia multidimensional

Este seminario aboga por una historia multidimensional, atenta no sólo a las circunstancias locales, regionales y nacionales, sino también a los ritmos comunes que unen el moderno sistema-mundo. ¿Cuál es su utilidad social? Las ciencias históricas y sociales contribuyen a la formación de capacidades y representaciones colectivas e individuales. Así, durante el siglo XIX, la “historia-nación” y la “historia-prócer” acompañaron la consolidación de los Estados nacionales europeos y americanos, a los cuales proveyeron identidades geográficas e históricas, padres fundadores, contenidos éticos, etc. La perspectiva nacional permanece legítima y necesaria. Sin embargo, ¿bastará a las futuras generaciones para pensar y actuar en un mundo globalizado y en una América latina integrada? ¿No impone nuestra circunstancia una superación de esta sola perspectiva?

La modernidad atlántica y sus dispositivos

Europa y las Américas forman el “Triángulo atlántico”, área cultural a partir de la cual se difundió la modernidad occidental. Desde la Conquista del siglo XVI, algunos ritmos comunes vinculaban al “Antiguo” y al “Nuevo” mundos. La Revolución francesa, las Guerras napoleónicas, las Independencias americanas y las Revoluciones industriales en una palabra la doble revolución del siglo XIX (económica y político-cultural)- los precipitaron en procesos convergentes de cambio social y cultural.

Desde los años 1960, el concepto de modernización se impuso para designar estas múltiples dinámicas. Originadas en la Europa occidental del siglo XVI y poderosamente estimuladas por la doble revolución del siglo XIX, tendieron a la formación del actual sistema-mundo. Extendido sobre múltiples áreas políticas y culturales, este sistema-mundo se estructuró en centros, periferias y semi-periferias articuladas por una economía, por una ideología y por redes sociales.

Estas modernizaciones no resultaron de una predestinación ni de un sentido positivo de la historia. Resultaron de la expansión de las potencias y de las sociedades atlánticas: mientras las comunicaciones se ensanchaban, mientras se formaban vastos imperios coloniales, el exilio y las migraciones se masificaron. En su huella, potencias y sociedades difundieron un modo de producción social y cultural particular, articulado por una ideología (la ideología del Progreso) y por dispositivos que autorizaron su transferencia, su adaptación y su hibridación a otras circunstancias. Flexibles y polimórficos, estos dispositivos remitían a escalas micro (usos del cuerpo y del tiempo, disciplinas, rutinas y otros modos de producción biopolítica), intermediaria (sociabilidades) y macro (el modelo europeo del Estado ampliado, compuesto por una sociedad civil y por una sociedad política).

Entre cultura, política y religiones, la emergencia de una opinión pública internacional fue uno de estos dispositivos. Generación tras generación, exiliados y emigrados consolidaron redes civiles internacionales, transfiriendo prácticas sociales y culturas políticas. De este crisol surgieron nuevas formaciones socioculturales, instituciones y grupos sociales de los cuales algunos conformaron espacios públicos internacionales. Articulaciones ubicadas entre sociedades civiles y sociedades políticas separadas por fronteras, estos espacios públicos generaron redes internacionales. Fueron el vector de múltiples transferencias e hibridaciones culturales. Confirieron potencia y flexibilidad a la civilización atlántica durante su expansión planetaria.

Las redes masónicas atlánticas, América latina y Argentina

Las primeras redes civiles que trascendieron los límites del Estado-nación, una suerte de sociedad civil internacional embrionaria, ¿sólo aparecieron después de 1850, como fue recientemente afirmado? En realidad, ¿no señaló su surgimiento la invención de la masonería durante el siglo XVIII? Entre local y global, ¿no fueron las redes masónicas el prototipo fundador de esta opinión pública internacional?

Aparecidas entre Escocia, Francia e Inglaterra en la bisagra de los siglos XVII y XVIII, estas redes fueron un crisol de ciudadanos del mundo. Desde 1720-1730, se ramificaron en América del Norte, en los Caribes y en los enclaves coloniales de África y Oriente. En las Américas del Centro y del Sur, estrechamente vigiladas por la Inquisición y por las monarquías católicas ibéricas, sólo aparecieron después de 1790.

Polimórficas, se descomponían en una multitud de modalidades, intenciones y potenciales. Flexibles, se adecuaban a sensibilidades religiosas y políticas variadas. Transversales, reunían a públicos de nacionalidades, condiciones y opiniones diversas. En su seno, actores políticos y sociales, aristócratas, burgueses y elites obreras, trabajadores y aventureros, exiliados y emigrantes, diplomáticos y militares, marineros y comerciantes comulgaban en esta Fe en un Progreso continuo e irresistible típica de los tiempos modernos.

Producto y agente de la modernidad atlántica, prototipo fundador de la opinión pública internacional, la masonería hubiese podido alimentar los cementerios de la historia. No obstante, su desarrollo llega hasta hoy. Según las estimaciones más serias, la esfera masónica mundial reúne hoy de 3 a 4 millones de individuos, diseminados principalmente en Europa occidental, América del Norte, América latina y Australia.

Se atribuye a estas redes cierta influencia pasada y presente. Pero, ¿Qué es lo que realmente se conoce de ellas? ¿Fueron las redes masónicas, en Argentina y Latinoamérica a partir de los años 1790, el vector de nuevas culturas políticas y de nuevas prácticas sociales? ¿Fueron un factor clave -pero aún muy mal conocido- en la historia de las Américas independientes? ¿Contribuyeron a su organización nacional, regional o local? ¿Contribuyeron a su modernización y a su integración atlántica? ¿Contribuyeron a la integración y la autonomización de América latina? ¿Jugaron y pueden jugar un papel relevante en la geopolítica y en la geocultura latinoamericana?

Historia y memoria

Aunque juzgada importante, la cuestión masónica permanece mal conocida y poco estudiada de manera científica, tanto a nivel empírico como a nivel teórico.

Ignorada por la historiografía universitaria generalista, esta cuestión sólo se constituyó como objeto de investigaciones científicas a partir de los años 1950-1960 en Francia y a partir de los años 1980 en España. Confrontadas a un vacío casi total, estas escuelas han privilegiado las perspectivas locales y regionales, antes de abordar la perspectiva nacional y, muy recientemente, internacional.

En América latina y en Argentina, tradicionalmente, la masonería no constituye un objeto de investigaciones universitarias. Las excepciones son escasas, parciales y generalmente localizadas sobre algunos episodios de historia nacional.
Abandonada durante mucho tiempo a militantes y aficionados, la cuestión masónica suscitó una vasta literatura de calidad y de interés muy relativos. Por una parte han proliferado las supercherías, las simulaciones y la invención de neo-tradiciones. Por otra parte, la cuestión fue el motivo de múltiples batallas en las cuales católicos y masones se disputaron la hegemonía sobre la memoria histórica nacional; estas obras relevan generalmente de una crónica encapsulada en los viejos moldes de la historia-nación y de la historia-prócer; generalmente, carecen de los cuatro pilares que han orientado la renovación de las ciencias históricas y sociales desde la Primera Guerra mundial: la crítica historiográfica, los aportes documentales, la comparación internacional y la conceptualización científica.

Programa

No obstante, vientos de renovación se elevan de Argentina y Brasil a México y a Cuba. Desde los años 2000, las dinámicas historiográficas oriundas de Francia y España comenzaron a expandirse y a entrar en diálogo con las historiografías latino-americanas. Parte de esta dinámica, este seminario se inserta también en el marco de las celebraciones realizadas en Argentina y en Francia para celebrar el Bicentenario de la Independencia nacional. Reuniendo a latino-americanos y a europeos, también contribuirá a la renovación historiográfica, a la circulación científica internacional y subrayará la actualidad de las grandes redes civiles internacionales que -como la francmasonería- constituyen un ritmo común entre Europa y América. Abierto a todas las escalas de análisis (local, regional, nacional, internacional), este seminario recibirá con especial interés a los enfoques locales y regionales. A modo indicativo, se sugieren temáticas generales:

– la crítica historiográfica

– el relevamiento del patrimonio documental, de los lugares de memoria, de las referencias en la literatura, la música o la arquitectura

– la biografía histórica, individual o colectiva

– la prosopografía, el estudio de las redes familiares, afinitarias y políticas

– los procesos de modernización social y cultural; las transferencias e hibridaciones culturales;
– el cosmopolitismo, los exiliados y los migrantes

– las cuestiones religiosas: catolicismos, protestantismos, heterodoxias, religiones alternativas, clericalismo, anticlericalismo, librepensamiento

– la crítica antimasónica

– la laicización del espacio público y del Estado; la cuestión escolar

– las cuestiones de género, el feminismo, las masonerías mixtas y femeninas

– las cuestiones sociales, el mutualismo, el sindicalismo, etc.

– las culturas políticas, los partidos políticos, etc.

– las élites culturales; las élites políticas; las élites obreras

– los oficios, las categorías sociales

– las fuerzas armadas y policiales

– las burguesías regionales y nacionales;

– la historia social, cultural y política de las relaciones internacionales

Las actas de este seminario serán, como las actas del seminario anterior , publicadas por la Editora de la Universidad Nacional de La Plata.

Participación

Los jueves 22 y viernes 23 de mayo de 2014, entre 14h y 18h30, la Biblioteca Nacional de la República Argentina recibirá el IIo Seminario euro-argentino de historia de las redes masónicas atlánticas, organizado con el apoyo de varias instituciones científicas y culturales. La participación y la asistencia son libres y gratuitas. Un comité científico internacional representativo de diversas especialidades regulará la calidad de los contenidos presentados. Examinará todas las propuestas que le serán realizadas en español, en portugués, en francés o en inglés, velando por su justa evaluación científica. Estas comunicaciones serán posteriormente publicadas como volumen de la Nueva Historia de las Redes Masónicas Atlánticas (Editora de la Universidad Nacional de La Plata).

Propuestas: enviar datos profesionales, CV resumido y propuestas a Centro de Documentación e Investigación sobre Masonería & Libre Pensamiento, Juan D. Perón 1242, C1038AAY Ciudad de Buenos Aires (Argentina) o a: devrigmolles@gmail.com

Calendario: envío de las propuestas hasta el 15 de mayo de 2014; entrega de los artículos para publicación antes de diciembre de 2014.

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.