Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

III Congreso de la Asociación Uruguaya del Libre Pensamiento


shadow

III Congreso de la Asociación Uruguaya del Libre Pensamiento

 

 

 

Palabras de Cierre

Queridos amigos y amigas librepensadores

Ante todo agradecer la invitación a pronunciar estas palabras de cierre en nombre de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento (AILP), la cual, por mi intermedio les envía los saludos fraternales a los librepensadores uruguayos.

Asimismo, deseo muy especialmente saludarles por la calidad de los trabajos presentados en este Congreso, que sin dudas, nos han enriquecido a todos, estimulando nuestra reflexión y fortificando el pensamiento crítico y libre.

De igual forma, saludar a la nueva directiva de la AULP, encabezada por el Presidente Raúl Bula, al tiempo de desearles todos los éxitos en el cumplimiento de su misión.

El librepensamiento es una corriente de libertad que ha surcado la historia. Podemos decir casi con absoluta convicción, que sin ese movimiento ni la investigación científica ni las libertades políticas habrían visto el día. Desde la filosofía griega con Protágoras, poniendo en el centro de toda reflexión al ser humano y Sócrates que promovía que el ser humano podía desde él mismo, hacer nacer a la verdad; desde el iluminismo promoviendo el libre exámen; y desde el laicismo, promoviendo la separación de las religiones de los estados, un formidable movimiento de hombres ymujeres libres han inyectado siempre luz en una historia donde parece que la oscuridad se aferra a cerrar toda ampliación de los horizontes para los seres humanos.

Junto al Presidente de la AULP Raul Bula, cerrando el III Congreso del Librepensamiento Uruguayo.

Junto al Presidente de la AULP Raul Bula, cerrando el III Congreso del Librepensamiento Uruguayo.

Pero, si este movimiento es esencialmente occidental, también ha surgido en otros sitios, lo que prueba que el librepensamiento también es una dinámica humana general.

Por ejemplo, la Escuela de Pensamiento Chárvaka, que surgió en la India en el siglo V antes de nuestra era. En sus textos se puso en cuestión y critica las doctrinas hinduistas, tales como la existencia del alma, el karma y la reencarnación. Ridiculizabaa los Vedas. Proclamaba que la vida terrenal es la única que tendremos, no existiendo la vida futura y que todas las religiones eran pura fantasías desde donde se establecen centros de poder. Señalaban que los clérigos ganaban favores y riquezas, basándose en la ignorancia del pueblo.

Por supuesto, como en infinidad de otros sitios, esta escuela fue perseguida y finalmente destruida, sus escritos quemados, aunque su influencia se mantuvo durante casi diez siglos.

Por supuesto, esta historia entonces ha contemplado avances y retrocesos, en una lucha permanente donde surgen sin cesar nuevas maneras de intentar controlar, oprimir las libertades, los derechos, pero sobretodo el pensamiento, refugio último y piedra angular de todas las libertades y de la dignidad humana. Aun el más oprimido, explotado y olvidado de la historia, si se pregunta el porque de todas las cosas y duda de las ideas recibidas, será una persona libre, apta para comenzar su propia liberación. Y es justamente a esto que le tienen miedo todos los opresores, por ello su tarea es siempre controlar las conciencias, primero, y someter política y económicamente después.

Y es por eso, justamente que ser un librepensador no es una tarea fácil. Incluso, porque hasta es necesario poner sobre el tapete la validez de las palabras.

Hoy los poderes, apoyados en los medios, están en un gran movimiento de desvirtuar o banalizar conceptos, para hacer de ellos palabras huecas que no trasmiten nada. Por ejemplo, el concepto de violencia, que los medios han saturado de tal manera a la opinión pública, y a través de los juegos para niños y adolescentes, que ya no significa prácticamente nada. Tiene que haber verdaderas atrocidades para que haya una cierta indignación y alguién se digne prestar atención. Por ejemplo, ha causado más impacto el video hollywoodiano de la decapitación de un periodista por los asesinos del califato, que los miles de muertos en Siria,Ukrania, Irak, Libia, o incluso las también atrocidades más clásicas de Boko Haram en Nigeria.

Con el librepensamiento pasa lo mismo.

Entonces debemos ser claros, incluso para nosotros mismos: el tener la libertad de pensar cualquier cosa, no hace de ese pensamiento un pensamiento liberador, es decir, un pensamiento forjador de una personalidad y de unos conocimientos que hagan libre a la persona. Tener la libertad de pensar cualquier cosa, no hace de ese pensamiento un pensamiento libre, ni del individuo que lo hace un librepensador. Forjar el librepensamiento es trabajar a través de la reflexión, con las ideas y sobre las ideas.

Significa esencialmente forjar una matriz de pensamiento propia que permita al individuo leer el mundo, o tener una concepción del mundo, una interrelación con el mundo de manera individual y soberana. Por eso es que los librepensadores impulsamos a trabajar para liberar al individuo de sus cadenas, pero para que lo haga a través de la construcción de su propia conciencia con el objetivo de ser más libre, más autónomo, más soberano, en suma, más digno de su propia humanidad.

Por ello, el Librepensador no es un conformista, sino que se caracterizapor ser un buscador de la verdad, y rechaza confirmeza toda autoridad que se oponga a la Razón, ya sea aquella de un hombre, la de un libro o la de una organización basada en la revelación, los milagros o la tradición.Y, como buscador de la verdad, es propio al librepensador sostener que la conquista de la libertad es obra del conocimiento.

Fue justamente con el objetivo de impulsar estos propósitos que los librepensadores se agruparon en varias oportunidades de la historia.

Memorable fue aquel congreso de 1904, realizado en Roma el 20 desetiembre de ese año, donde se fijaron las grandes áreas de las quese ocupa del librepensamiento moderno, y que tiene toda su actualidad. Allí definieron que el Libre Pensamiento es laico, democrático y social; es decir que, en nombre de la dignidad de la persona humana, rechaza el triple yugo: el poder abusivo de la autoridad en materia religiosa, el privilegio en materia política yla explotación en materia económica. El librepensamiento es críticode todo poder.

Más recientemente, diversas asociaciones librepensadoras decidieron nuevamente retomar esas banderas, pues pensaron que el mundo actual necesitaba de la presencia activa de los librepensadores.

Así el 10 de agosto de 2011, en Oslo, se fundó la Asociación Internacionaldel Libre Pensamiento (AILP) la cual retomó aquellos postulados de 1904 que señaláramos. En ese camino, se reunió en 2012 en Mar delPlata, Argentina; en Concepción, Chile, en 2013 y recientemente, el11 de agosto de 2014, en Londres, en su 4º congreso, al cual tuvimosla oportunidad de asistir en nombre de los librepensadores uruguayosy latinoamericanos.

Este ultimo congreso fue muy interesante por la universalidad de su convocatoria.

Hubo informes de Francia, España, Chile, Ecuador, ElLíbano, Canadá, Nueva Zelandia, Australia, Fidji, Rumania, Bélgica,Congo, Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Polonia, India,Nigeria, Burundi, Portugal, e informaciones sobre Croacia yEslovenia. También nos tocó presentar una ponencia acerca de la situación en Uruguay.

Los temas centrales de este congreso fueron el de la separación de las religiones y el estado; y para que se haga justicia con las víctimas de las iglesias. Los diversos informes y ponencias, mostraron un panorama con claro-oscuros. Pero, algo que ya puedo adelantarles, es que se constata por todos lados una ofensiva confesional fuerte, coordinada y organizada.

Esta ofensiva, tiene varios propósitos: de influencia política, de búsqueda de financiamiento y de misión evangelizadora, en particular, a partir del mayor control posible sobre la educación.

Esto nos da una pauta clara, en el sentido de que los propósitos de las religiones, a pesar de ciertas variantes, de tratarse de islámicos, cristianos ortodoxos, metodistas o católicos, cada una con sus idiosincracias y características, buscan controlar lo posible del poder terrenal, para fortalecer su estrategia de poder.

Así lo expresaban nuestros amigos africanos, en países donde impera la ignorancia, la enfermedad y la pobreza, los estados gastan millones en construir iglesias y mezquitas y financiar peregrinajes a La Meca. O nuestros compañeros rumanos, donde denunciaron que el estado gasta más dinero financiando a la iglesia ortodoxa que lo destinado a la enseñanza pública.

También las denuncias realizadas por nuestros compañeros de El Líbano, donde denuncian las atrocidades del fundamentalismo islámico como crucificar a una persona por no respetar el ayuno del ramadan, o la práctica de los días viernes comunes en varios países, donde públicamente se lapidan o decapitan mujeres; o el asesinato de centenares de personas por tener convicciones religiosas diferentes.

Y ni que hablar de la situación de las mujeres, donde en casi todos lados, son las principales víctima de los fundamentalismos.

En Polonia, donde fue denunciado que es el propio destino democráticolo que está en juego, vista la continua clericalización de la vida polaca en todos sus dominios, y, más grave aun, la incitación abierta de la iglesia a no respetar las leyes del estado que eventualmente no les convenga.

Pero también, en todos lados, se puede apreciar cómo crece la resistencia frente a estas ofensivas oscurantistas. Se constata un aumento de la organización de los luchadores sociales por la laicidad y el librepensamiento, logrando muchas veces frenar las arremetidas clericales, o instalando temas como la despenalización del aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo en las agendas de los debates públicos.

Queridos amigos y amigas, esto nos dice algo: el combate librepensador no tiene fronteras.

Allí donde se pierde un combate, perdemos todos. Allí donde se gana una batalla, ganamos todos, pues nos fortificamos. Estamos en época de globalización. Las batallas tendrán un territorio, pero la lucha es global, pues las religiones aun luchando entre si por la hegemonía, comparten una unidad mayor que es en contra de la laicidad y el libre pensamiento.

Esto quedó bien claro en estos últimos días, cuando el presidente del Parlasur convocó un Diálogo Interreligioso que tuvo lugar en el edificio Mercosur, donde asistieron todas las religiones existentes en el Uruguay, en presencia del Ministro de Educación y Cultura, quién dio aval oficial al evento. ¿Cual fue la revindicación política de este encuentro?

El proponer la enseñanza de la diversidad de religiones en la enseñanza pública primaria y secundaria.

Y a esto se le agrega la agresiva revindicación expresada por el miembro del episcopado uruguayo señor Roberto Sanguinetti, que pide financiamiento público para la educación católica y enseñanza libre de catolicismo en los colegios públicos, intentando retrotraernos a la época anterior a la reforma vareliana en nuestro país y a la instauración de la enseñanza gratuita, obligatoria y laica. Intentan hacernos regresar más de un siglo hacia atrás!!!

Entonces, queridos compañeros, y para terminar, deseo darles una informacióny plantearles un desafío. La información es que el congreso de la AILP de Londres aprobó la realización de su próximo congreso aquí en Montevideo, para los días 18, 19 y 20 de setiembre de 2015. Será la oportunidad de abrir nuestras puertas a librepensadores del mundo entero, de conocer sus realidades y de apoyar sus luchas.

Será asimismo nuestra oportunidad de convocar a todos quienes piensan que pelear por estas ideas y estos valores vale la pena, pues ellos tienen que ver con el mantener nuestro futuro de libertad. este es el desafío. Tenemos un año para prepararlo, y creo que realmente será un gran evento.

Y termino ya, no sin antes invitarles a todos a asistir el próximo sábado 20 de setiembre de 2014, Día Internacional del Librepensamiento, a la Ofrenda Floral que pondremos al pie del Obelisco existente en los jardines del Hospital Italiano, en Avenida Italia y Bulevar Artigas, a las 11:30 de la mañana. Allí bien frente al monumento a la cruz católica y a la estatua del papa, estaremos presentes para recordar nuestra defensa del librepensamiento y nuestro compromiso con todos los que luchan por la libertad.

Les esperamos a todos, ahora que recuperamos esa posibilidad de realizar este homenaje en el único monumento al 20 de setiembre existente en nuestro país, para que podamos, año a año ir fortificando nuestra presencia para seguir demostrando que el oscurantismo no pasará tan fácilmente como parecen esperar, porque hay un viejo proverbio liberal que dice que «cuando amenaza la opresión, se despierta la resistencia».

Muchas gracias por vuestra atención.

Elbio Laxalte Terra

Miembro del Directorio Internacional de la AILP

Portavoz para América Latina

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.