Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Iqbal Masih


shadow

Efemérides: Iqbal Masih

1982 -16 de abril de 1995

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Este día se honra el recuerdo del asesinato del niño pakistaní Iqbal Masih, quien fue cedido a la edad de 4 años, a un fabricante de alfombras, por su padre a cambio de un préstamo de 600 rupias.

Iqbal fue obligado a realizar jornadas laborales de más de doce horas en condiciones higiénicas degradantes, durante las cuales era encadenado al telar donde trabajaba y golpeado en ocasiones. Los intereses del préstamo crecían y el niño no podía escapar de esa cruel explotación. Las durísimas condiciones que debió soportar afectaron a su crecimiento midiendo a los doce años de edad la estatura de un niño de seis.

En 1992, cuando tenía diez años, consiguió escapar de la fábrica y se dedicó a denunciar la situación de esclavitud en que vivían otros muchos niños de su país, con el apoyo del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz (Frente de los trabajadores de ladrillos). La fábrica en que trabajaba fue clausurada y sus compañeros liberados. En reportajes de televisión emitidos en India, Pakistán y en todo el mundo daba el mensaje: “¡No compréis la sangre de los niños! ¡las alfombras son confeccionadas por niños!».

Iqbal despertó la ira de los explotadores de niños y el 16 de abril de 1995, mientras iba en bicicleta camino de su casa, fue abatido de un disparo en la cabeza desde una furgoneta. Los autores del crimen desaparecieron sin dejar rastro. Los vecinos del lugar afirmaron que eran mercenarios.

Iqbal se ha convertido en uno de los máximos referentes de la lucha por los Derechos Humanos del siglo XX. En el año 2000 se otorgó por primera vez el “Premio de los Niños del Mundo”. A título póstumo, se le concedió a Iqbal Masih.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.