shadow
shadow

La G.·.L.·.E.·.pierde su sede histórica en Barcelona y afronta el peligro de escisión

 

 

 

El pasado 12 de marzo llegaba a la sede de la Gran Logia de España (GLE) un burofax advirtiéndole que debe desalojar en breve su sede ubicada en la Gran Via de Barcelona.

En realidad, todos los inquilinos de la finca recibieron el mensaje de la propiedad que ha decidido reconvertir el céntrico edificio (junto a Paseo de Gracia) en un hotel. La Gran Logia de España había alquilado los bajos del inmueble hace más de 30 años, donde instaló su sede y adaptó las estancias a sus necesidades.

La aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (la Ley Boyer) dará así la puntilla a una organización histórica. Esa misma ley que ha hechodesaparecer establecimientos emblemáticos del centro de Barcelona como las librerías Catalonia o Canuda y que amenaza a otros como el colmado Quílez, la camisería Deulofeu o la filatelia Monge. Si ellos han caído, ¿por qué no el principal templo de la masonería española?

Le hemos pedido a la propiedad que nos dé algo más de tiempo y no habrá problema. Nuestra idea es tener ya algo antes de verano y trasladarnos definitivamente en el mes de septiembre. De momento, estamos buscando nueva sede, aunque no es fácil, ya que el local debe reunir determinadas características y hemos de acondicionarlo para que albergue nuestros templos, explica a El Confidencial Óscar de Alfonso, abogado valenciano que el pasado 8 de marzo fue reelegido Gran Maestre de la Gran Logia de España (GLE).

La Familia Real en la Pascua Militar. (Efe)

La Familia Real en la Pascua Militar. (Efe)

Pero no es la pérdida de su sede el único problema que atenaza a la mayor organización masónica española. El mismo día de su reelección, De Alfonso presentó ante la GLE una resolución que decía textualmente:  Reconocemos a la Corona de España como la institución que representa al pueblo español y por cuya voluntad política se instituyó la Constitución de 1978, expresando nuestra adhesión a Vos, Majestad, por compartir con nosotros, masones regulares, el servicio a España, la defensa de la Constitución y el respeto a los derechos humanos.

Reconocemos a la Corona de España como la institución que representa al pueblo español y por cuya voluntad política se instituyó la Constitución de 1978, expresando nuestra adhesión a Vos, Majestad Esta resolución es aprovechada por un sector de la masonería para acusar a la dirección de la GLE de entrar en política. Según ha podido conocer El Confidencial, un grupo de afiliados a la logia elaboró un escrito de réplica a De Alfonso en el que señalan que  reconocemos en la figura del Rey al legítimo jefe del Estado español, por lo que lo aceptamos y respetamos. Pero eso no implica que no seamos críticos, pues pensamos que los masones no debemos considerar a la institución monárquica como garante de las libertades democráticas pues por su propia naturaleza no lo es, dado que está basada en un sistema de herencia por consanguineidad y no en una elección democrática.

El escrito afirma también que  los predecesores más inmediatos de este monarca, desde Fernando VII Franco (su mentor) lucharon contra la masonería de forma radical, promulgando leyes de persecución y asesinando o condenando a los masones en juicios grotescamente injustos, a profusas penas de cárcel. Y más adelante subraya que la adhesión al Rey como persona muestra una innecesaria pleitesía al descendiente de una evidente tradición antimasónica.

Reconocimiento al jefe del Estado

Además, señalan los descontentos que si se abre esta línea de pronunciamientos políticos, reclamamos que se haga un pronunciamiento oficial de repulsa y condena al periodo franquista y se tomen las necesarias medidas para la restitución de la memoria de aquellos masones que tuvieron que tomar forzosamente el camino del exilio por su condición y de los que tuvieron que soportar cualquier tipo de persecución. En resumen, afirman que la resolución nos posiciona políticamente con dicha institución [o sea, con la Monarquía], hecho que constituye una colosal y sorprendente discordancia con el criterio que emana de la Constitución y Reglamentos de la GLE.

Para Óscar de Alfonso, este tipo de pronunciamientos son normales. Nuestros hermanos de países como Francia, Alemania, Italia oPortugal lo hacen con regularidad. ¿Por qué nosotros no podemos hacerlo? Pero habría que recordar que la resolución no es una adhesión a la Monarquía, sino un reconocimiento al jefe del Estado. La única diferencia es que en otros países es al presidente de la República y aquí es al Rey. Y eso porque el jefe del Estado representa la ley; de ahí que le expresemos el reconocimiento.

El Gran Maestre subraya también que en la asamblea donde se aprobó el escrito estaban presentes 250 hermanos y no hubo ni un solo voto en contra. Por tanto no entiendo el malestar creado que, dicho sea de paso, es muy pequeño, ínfimo. Y, por si fuera poco, quien más se ha molestado son los de otras obediencias.

Irrupción independentista

En este sentido, la logia Gran Oriente de Cataluña (GOC), una organización masónica no regular, emitió hace pocos días un comunicado en el que arremetía contra la GLE, de la que dice que ni ésta ni ninguna otra resolución de la GLE representa la opinión de la globalidad de los masones del Estado español y aún menos de los Países Catalanes.

La logia Gran Oriente de Cataluña rechaza la soberanía española a favor de la plena soberanía del pueblo catalán y, por tanto, brinda a la salud del presidente de la Generalitat Reconoce esta logia que es costumbre entre los masones de todo el mundo brindar, en sus banquetes ceremoniales, a la salud del jefe de Estado de su país, pero que el GOC rechaza la soberanía española a favor de la  plena soberanía del pueblo catalán  y, por tanto,  brinda a la salud del presidente de la Generalitat (con independencia de quien sea, en cada momento, el titular del cargo), no a la del Rey de España. Y termina diciendo que, en cualquier caso, una cosa es la costumbre del brindis a la salud del jefe del Estado del país al que pertenece una obediencia y otra muy distinta una adhesión pública a una institución política como la Monarquía española liderada por la casa de Borbón.

Para De Alfonso, sin embargo, el GOC es una logia que no tiene ninguna representatividad. En estos momentos, el jefe del Estado es el Rey Juan Carlos. Si hubiese una república, hubiésemos brindado por el presidente de la misma. Y si hay independentistas a los que esto no les gusta, lo siento. Este brindis ya se hizo con todos los anteriores grandes maestres. Y puedo asegurar que no entendemos de política. Por tanto, lo que digan otras obediencias no me preocupa.

En el interior de la GLE, no obstante, un pequeño grupo de afiliados están en pie de guerra contra la cúpula dirigente. Se están haciendo cosas que no corresponden. Deberíamos modernizar la institución. El pasado 8 de marzo, el Día de la Mujer hubo por primera vez una manifestación en las calles a la cual acudieron los masones con sus símbolos distintivos. Había allí hermanos de muchas obediencias y la GLE dijo que eso era una cosa que no iba con ella. Pero pedir la igualdad de hombres y mujeres es un clamor popular y entra dentro de los valores que reivindicamos. Si a ello se le une la entrada en política con el comunicado de apoyo a la Corona, tenemos un caldo de cultivo idóneo para la protesta interna. Y hay algunos hermanos que hablan ya de escisión y de irse en bloque a otra obediencia, explica a este diario una fuente de los descontentos. El tema, pues, alcanza ya una mayor trascendencia.

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Comments

  1. Antonio González    

    Parece cierta la cifra del 92% de votos faborables a la candidatura de Oscar de Afonso, ahora bien, ¿sobre que censo de electores? De los mismos ¿cuántos son de nacionalidad española y cuántos ingleses? Por otro lado en la G.L.E. solamente tienen derecho al voto los “maestros instalados”, o lo que es lo mismo los que son o han sido Venerables Maestros de una logia, lo que deja fuera en la práctica del derecho al voto a una inmensa mayoria de hermanos (aprendices, compañeros y maestros) que cumplen con sus obligaciones económicas en igualdad de condiciones que los anteriores a efectos de sostenimiento de la organización. A este respecto Oscar de Afonso en cierta ocasión en la TV se expresó calificando este hecho alegando que en la G.L.E. regía una “democracia orgánica”. A nadie se le escapa que hoy la G.L.E. pierde miembros cual hemorragia imparable mientras que otras organizaciones masónicas como la G.L.S.E. o el G.O.d.F. ven incrementada su membresía y abren nuevas logias por todo el territorio español. Por cierto, en la elección del Gran Maestro o Maestra de la G.L.S.E. tienen derecho al voto todos sus miembros, sin distinción de grado. ¿Es masónico este sistema electoral? Sus miembros son hermanos pero no iguales. L.I.F.

    1. Garibaldi    

      Tienes toda la razón, y te lo dice uno de la GLE, el censo total estaba sobre los 1.300 maestros instalados, votaron 594 (muchos sin estar en la asamblea ya que se habilitaron mesas en todo el territorio). Muchos votaron por voto delegado (otro coladero). De los 594, más de 300 eran ingleses, con lo cual votos de españoles en la GLE: poco más de 200. Las democracias orgánicas suelen ser dictaduras. Soy de la GLE, repito, y esto es una república bananera.

  2. Mario Lopez    

    Todas las logias y grupos tienen sus problemas. Pero creo que aquí se quiere coger las cosas por los pelos.

    Tema de la sede- TODOS LOS INQUILINOS recibieron el aviso de dejar el inmueble. No es problema de la GLE que pierde su sede, es problema de TODO EL EDIFICIO. Así de simple, los dueños quieren usar el mismo para otros menesteres y no renuevan a NINGUNO. Da la casualidad que la GLE es uno de los inquilinos. Pues vale.

    Tema adhesión y demás. Sin entrar a discutir la conveniencia o no del comunicado, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

    El Gran Maestro fue reelegido con una muy amplia mayoría, en concreto el 92%.
    Dicha resolución fue aprobada en un asamblea si ningún voto en contra de la misma entre los presentes.
    EL GOC no pertenece a la GLE, por lo tanto no afecta a la GLE lo que diga o deje de decir. Tiene todo el derecho a opinar sobre todos los temas, pero es lo mismo que si yo opino sobre lo que hacen otros, personalmente y como grupo no me afectará.
    Lo que dice el GOC de que no se siente representada es lógico, la GLE emite el comunicado como GLE, desde el primer momento lo hizo así. ¿A que viene remarcar lo que se ha dejado claro desde el comienzo?. Además el GOC, por no reconocer no reconoce ni que Cataluña es española, más claro el agua.

    Que hay disidencias SI, por supuesto, como en todos lados; pero que sean tan graves como se plantea dado lo explicado arriba LO DUDO mucho, pero mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.