Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La Logia Constante Alona participa en el 75 aniversario del final de la Guerra Civil


shadow

La Logia Constante Alona participa en el 75 aniversario del final de la Guerra Civil. Homenaje a los Republicanos, defensores de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, que quedaron atrapados por las tropas fascistas sublevadas, al final de la Guerra Civil, en el puerto de Alicante.

En recuerdo a las 3.000 personas que huyeron de España en 1939 a bordo del ‘Stanbrook‘ desde el puerto de Alicanteel último bastión de la República, ha impregnó el mismo muelle que fue testigo de aquel episodio histórico.

Decenas de flores, con los colores de la bandera republicana, han teñido de amarillo, rojo y morado las aguas del puerto alicantino.

La del ‘Stanbrook’ (aquel barco carbonero inglés) fue una de las odiseas más desgarradoras y simbólicas del exilio español, pues el arrojo de su capitán, Archibald Dickson, permitió a miles de republicanos, entre ellos muchos masones, huir de Alicante horas antes de la llegada de las tropas franquistas.

Con la cubierta y la bodega llena de refugiados, Dickson navegó durante 22 horas hasta Orán por debajo de la línea de flotación y pese a la amenaza de la aviación y la flota enemiga.

El triste adiós de los que se marcharon coincidió con el miedo de los que se quedaron en los muelles alicantinos esperando más barcos que nunca llegaron.

La Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, a la que pertenece desde su creación nuestra R.·.L.·. CONSTANTE ALONA, ha celebró el pasado sábado un acto de homenaje y recuerdo tanto para las cerca de 15.000 personas que no pudieron huir como para aquellos que lograron embarcarse en el ‘Stanbrook’.

En la imagen, su V.·. M.·. dirigiéndose a los asistentes.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.