shadow
shadow

La Masonería redobla su compromiso con las libertades en América

 

 

Una delegación de la Gran Logia de España encabezada por su Gran Maestro, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, ha acudido al encuentro de la Confederación Masónica Interamericana, que agrupa a 77 Grandes Logias y Orientes de 24 países compuestos por 10.400 Respetables Logias y más de 350.000 masones, con motivo de su 70 aniversario.

A la cita internacional acudieron más de 400 maestros masones, entre los que se contaban cerca de 250 Grandes Maestros y Grandes Oficiales. Sólo tres países europeos -España, Portugal y Francia- son miembros de pleno derecho de esta institución por sus especiales vínculos históricos con el continente.

 

Desearía que todos los líderes de esta Confederación sean maestros del vuelo de altura. Más allá de las críticas inútiles, más allá de los gritos y graznidos de la bandada, son los que hacen la diferencia, los que se cuestionan lo que no está bien y debe ser mejorado para engrandecer el bientener y el bienestar, los que con esperanzadora firmeza buscan el nuevo camino de la Orden, la nueva utopía, la ilusión de un mundo donde sea posible una vida mejor, más transparente, más honesta, más digna“, expresó el Secretario Ejecutivo de la Confederación Masónica Interamericana, el Muy Respetable Hermano Rudy Barbosa, en sus palabras de apertura.

No me cabe la menor duda de que nuestro invitado de hoy es un obrero sin mandil, un constructor del templo social, que trabaja cotidianamente desde los valores y prácticas que la Masonería promueve y que son libertad, igualdad, solidaridad, justicia y paz” afirmó el Gran Maestro de la Gran Logia de España, en su calidad de Presidente de la Confederación Masónica Interamericana. “Ha luchado para que haya más derechos para más gente y para que en los países de la región exista más democracia, más seguridad y más prosperidad para todos“, añadió.

El Estado de Venezuela ha impedido a la delegación de la Masonería Venezolana su salida del país para acudir a la cita internacional. “El gobierno de Venezuela se encargó de poner todos los obstáculos desde el momento en que se enteraron que Almagro iba a estar en la reunión, pero Venezuela no se quedará muda en esta conferencia, de ninguna manera, vamos a tomar la voz de los ausentes para reclamar el imperio de la ley y la libertad en Venezuela“, explicó el Gran Maestro de la Masonería Paraguaya, el Muy Respetable Hermano Edgar Sánchez.

 

Los antecedentes de la Confederación Masónica Interamericana se remontan a 1932, cuando Santiago de Chile acogió la Conferencia de Grandes Maestros de la Masonería Sudamericana. En 1943, las Grandes Logias de Argentina, Chile y Uruguay firmaron el denominado Acuerdo de Buenos Aires, que dio forma al proyecto de la Primera Conferencia Interamericana de la Masonería Simbólica que se celebraría en 1947. El Grande Oriente Español en el exilio estuvo presente en la reunión fundacional junto a 43 Potencias masónicas de 13 países. En 2015, la Gran Logia de España fue elegida para presidir la Confederación hasta 2018

Fuente: El Oriente

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.