Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Las pervivencias de la masonería operativa hoy


shadow

Las pervivencias de la masonería operativa hoy

 

 

 

 

Al parecer la sociedad «The Worshipful Society of Free Masons, Rough Masons, Wallers, Slaters, Paviors, Plasterers and Bricklayers», es la que recoge con mayor pureza la práctica masónica en los tiempos en que todavía estaba ligada al oficio.

Las divulgaciones acerca de su organización y ritos son debidas esencialmente a Clement Stretton, Thomas Carr y John Yarker. En tiempos de Stretton se distinguían en ella dos tipos de masonería: la de la Escuadra (color azul, simbolismo rectilíneo) y la del Arco (color rojo, simbolismo curvilíneo) cada una de las cuales se divida en siete grados.

A partir de 1913, esta masonería operativa constituye un bloque de altos grados o «side degrees» de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Durante la apertura del Sanedrín, el Diputado-Maestro tiende una cuerda azul al Rey Salomón que la fija al pilar hexagonal que tiene frente a él y ordena que sea llevada a Boaz, que la fija al pilar hexagonal que también tiene frente a él, y después es llevada a Jakin que hace lo mismo; finalmente la cuerda vuelve al Rey Salomón, de manera que los ángulos formados por esta cuerda totalizan 180º. Esta cuerda es vista como la gran línea de comunicación entre los tres Montes o Altos Lugares. Las velas sobre los tres pilares representan los fuegos que en otro tiempo ardían sobre las tres montañas. Este antiguo rito estaría en el origen moderno del ritual de apertura de una Gran Logia y de una Gran Logia Provincial.

Los operativos conocían al menos tres grandes fiestas anuales que luego han sido adaptadas por los masones especulativos:

1) Conmemoración de la Fundación del Templo de Jerusalén. Una vez al año, en la época de la Pascua judía, el Capellán lee I Reyes VI, 1. Entonces los masones de los grados VI y VII forman el Sanedrín.

2) Conmemoración de la muerte de Hiram. De los Tres Grandes Maestros de una Logia operativa, dos los son de por vida (Rey Salomón e Hiram Rey de Tyro); el tercero, Hiram Abif, Príncipe de los Masones, es Maestro por un año, comenzando el 2 de Octubre, y su acceso a la Maestría corresponde al Gran Drama Anual (Ancient Drama). Los Tres Maestro poseen tres varitas de longitudes 5, 4, 3 (Salomón, Hiram e Hiram Abif respectivamente) que se han de ensamblar en forma de triángulo rectángulo para abrir la Logia. Además cada uno de ellos tiene una escuadra de lados 3 y 4, existiendo una cuarta escuadra sobre el Volumen de la Ley Sagrada.

3) Ceremonia de la Dedicación del Templo. Tiene su origen en los siguientes pasajes de la Escritura: I Reyes VIII, 22, etc.; II Cro VI, 2. La fiesta, I Reyes VIII, 65.

Extractado de Alexis Hatman, Diccionario Masónico, Barcelona, 2007, p. 123-128.

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.