Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Las tres columnas


shadow

Las tres columnas

 

 

 

SABIDURÍA, FUERZA Y BELLEZA/ Jónico, Dórico y Corintio

La Logia descansa sobre tres columnas llamadas Sabiduría, Fuerza y Belleza, estando representadas en el taller por el V.·. M.·., Primer V.·., Segundo V.·., la Sabiduría dirige nuestras acciones, la Fuerza nos sustenta en los momentos de pruebas y dificultades, la Belleza adorna nuestras vidas y nuestras almas.

Las tres columnas están representadas en tres estilos diferentes de la arquitectura griega; Dórico, Jónico, Corintio, representando los tres personajes principales de las Leyendas Masónicas. El Rey Salomón; Hiram, Rey de Tiro e Hiram Abif; quienes intervinieron de una u otra manera, para que se llevara a cabo la construcción del Templo de Salomón; (l° de Reyes 7:13-46; 2° de Crónicas 2:13-14 y 4:11-16 de la Biblia).

Finalmente, las tres columnas simbolizan el principio ternario en todas sus expresiones; el número TRES, tiene especial significado para los Aprendices, los principios de la Masonería LIBERTAD – IGUALDAD – FRATERNIDAD – Su Lema CIENCIA – JUSTICIA – TRABAJO, el iniciado debe tener TRES cualidades PUREZA, BELLEZA y CANDOR. Los viajes de Iniciación, son TRES, es conducido simbólicamente a través de los TRES elementos primordiales de la naturaleza: El AIRE, el AGUA y el FUEGO, en su proclamación al Recipiendario se lo aclama tributándole TRES Baterías Simples de Júbilo, su edad es de TRES años.

Fuente: Masones en lengua española

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Guillermo Lepoldo Araya Gutiérrez    

    Discrepo de la información que Uds. envían, en que las 3 columnas se les adjudica las órdenes de arquitectura de Dorico, Jónico y Corintio. Las dos columnas que se encuentran a la entrada del Templo son la columna J y la columna B. La «J» columna Masculina, llamada también El Gran Padre, alquímicamente Azufre, fuerza centrífuga que entrega su energía, la que recibe la Columna «B» Columna Femenina llamada también La Gran Madre, fuerza Centrípeta que recibe la energía y le la la forma. En este matrimonio alquímico aparece la vida o la quinta esencia y se gesta en el Ara. La columna de la Sabiduría que está representada por el V:.M:. equilibra a las dos columnas. Por lo tanto ninguna de estas columnas tiene que ver con las órdenes de arquitectura que menciona el trabajo.
    Fraternalmente
    Guillermo L. Araya Gutiérrez m:.m:.i:.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.