Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Libres y de buenas costumbres


shadow

Libres y de buenas costumbres

 

 

 

La organización, con una docena de ‘hermanos’, espera poder crear un museo temático en Cáceres, que sería el primero en todo el país. La logia masónica Los Fratres 120 es la única regular existente en la región

J. CEPEDA

Una docena de hombres libres y de buenas costumbres, tal y como rezan los ideales masónicos, conforman en la actualidad la únicalogia de masonería regular existente en Extremadura, que bajo el nombre Los Fratres 120, se sitúa en la ciudad de Cáceres, adscrita a la Gran Logia de España.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2001, Los Fratres 120 ha iniciado en la masonería regular a más de 30 personas, sin contar los siete miembros fundadores. En la actualidad la conforman un total de 12 personas. Entre ellos se encuentra Esteban Cortijo, el de más edad y el único que queda entre los fundadores.

Como cada mes de junio, la organización ha elegido al ‘Venerable maestro’, el encargado de dirigir la logia durante un año. Su elección se practica de forma democrática. En esta ocasión, el elegido ha sido Jesús Parejo, profesor de 47 años natural de Villanueva de la Serena. En el anterior ejercicio fue un secretario de ayuntamiento, explica Cortijo a este diario.

Perseguida y mitificada, la masonería, con paso pequeño pero seguro, avanza hacia una normalización social sin olvidar su carácter discreto. Prueba de ello es la aceptación a la invitación de este diario para tratar la actualidad de algunas de sus actividades. España es un país donde ha habido mucha influencia del ‘pensamiento único’, en comparación con otras culturas donde la masonería está mucho más normalizada, como es el caso de Estados Unidos o Inglaterra.

Los masones de esta logia extremeña reconocen que las guerras civiles necesitan grandes enemigos, y tanto la masonería como el comunismo han sido tratados como tales históricamente.

Como en toda logia, existen diferentes grados: aprendiz, compañero y maestro, emulando el origen de los gremios medievales dedicados a la construcción, de ahí la utilización de herramientas simbólicas. En el caso de la cacereña, no existe un emplazamiento físico de carácter fijo, aunque es una de las pretensiones. Así, las ‘tenidas’ (reuniones oficiales entre los miembros de la logia), se suelen celebrar en lugares como salones de hoteles, talleres decorados o la sede el Ateneo de Cáceres. La cuota a aportar por los socios es de 20 euros mensuales. Además, después de cada encuentro, los miembros tienen la oportunidad de depositar en la ‘bolsa de las viudas’ un donativo secreto, que posteriormente se dedica a fines sociales.

Precisamente, una de las pretensiones de la orden atiende a la creación del ‘Museo masónico Roso de Luna’, que sería el primero de esta temática en España. Para ello necesitamos un pequeño espacio de unos 7 metros cuadrados en la zona turística de la ciudad. Cortijo muestra convencimiento, además, de que la iniciativa tendrá éxito si se pone en marcha e incluso generaría un puesto de trabajo.

Masón desde 1996, Cortijo comenzó a interesarse por este mundo gracias al legado de Roso de Luna (1872-1931), ateneísta natural de Logrosán y sobre el que guarda profunda admiración. Fue masón, pero sin embargo nunca hizo ostentación.

En la misma línea se mueve Jesús Parejo. No muchas personas saben que soy masón. No es algo que vaya pregonando.

La masonería regular, la que se trabaja en Los Fratres 120, no admite a mujeres. Por ello, algunos deciden pasar a logias simbólicas, que sí las admiten, aporta Cortijo. Antes las mujeres no eran libres. Pasaban de depender del padre a depender del marido. No obstante, considera que, a día de hoy, tan válida es la regular como las mixtas o las femeninas. De hecho, es habitual que en los ágapes posteriores a las reuniones suelan participar algunas de las mujeres de los ‘hermanos’, siendo varias de ellas masonas en otras logias mixtas o femeninas, añade Parejo.

Explican los protagonistas que el objetivo último de la masonería es el perfeccionamiento y el progreso de la sociedad: Si mejora el individuo, mejora su entorno y en la balanza se incrementa el bien. Todo ello bajo la creencia en un ser supremo, el ‘Gran Arquitecto del Universo’.

La masonería no tiene ningún catecismo y en sus ‘tenidas’ no se habla de política ni religión, por considerar que son asuntos muy humanos y peligrosos para mantener la fraternidad dentro de un colectivo que utiliza el lenguaje del simbolismo y los rituales. Uno de los más conocidos es el mandil, proveniente de la masonería operativa de los canteros, pero existen muchos otros, algunos de ellos utilizados en otro tipo de organizaciones con orígenes masónicos, como es el caso de los Scouts, Cruz Roja o los Rotarios, entre otras humanísticas o de beneficencia.

Iniciación

Se antoja complicado detallar las claves para saber si una persona es apta o no para la iniciación o simplemente busca la pertenencia a un grupo, por ejemplo. Hay casos de todo tipo. En masonería regular se suelen hacer tres ‘aplomaciones’ o entrevistas distintas al aspirante. Aún así, hay casos en los que se vende gato por liebre. A nosotros nos ha pasado alguna vez, detalla la pareja de maestros masones.

Como en toda organización humana, en la masonería tampoco faltan los momentos de flaqueza. Nuestro momento de crisis llegó en 2009. Según explican, este tipo de logias pequeñas, y más en Extremadura, presentan inconvenientes derivados de la dispersión geográfica y del cambio de ubicación de algunos miembros por motivos laborales y familiares, algo que se intensifica cuando la media de edad es baja, como es el caso de esta logia extremeña, que se sitúa en los 40 años. Lo primero siempre es la familia y el trabajo, sentencian.

En Los Fratres 120 conviven ‘hermanos’ de toda Extremadura, un portugués y solo tres de la ciudad Cáceres. En los inicios llegamos a realizar reuniones tanto en Portugal como en España, explican. También es habitual la participación de masones de otras logias y a la inversa.

Como novedad, la orden hará el próximo año una donación a quien consiga el mejor expediente académico en Secundaria

Fuente: hoy.es

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.