Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Los impuestos hacen peligrar la Logia Masónica de Ciénaga


shadow

Altos impuestos ponen en riesgo conservación arquitectónica de Logia Masónica de Ciénaga

 

 

Una deuda por 22 millones de pesos por concepto de impuesto predial al municipio de Ciénaga tiene en riesgo la conservación y el mantenimiento del inmueble de la Logia Masónica, localizado dentro del centro histórico de la ciudad, declarado monumento nacional.

En este municipio son pocos, por no decir que nulos, los estímulos que realizan las autoridades para impulsar la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural de Ciénaga, no obstante a existir normas que rigen para su mantenimiento.

Tratando de hacer valer las leyes establecidas en el país para la conservación del patrimonio cultural, el Venerable Maestro de la Logia Masónica de Ciénaga Luis Andrés Ospina Daza, ha iniciado una lucha con el gobierno municipal en aras de que esta joya arquitectónica de la ciudad no pierda su encanto ante la poca inversión que se realiza para su mantenimiento.

La primera tarea emprendida por la Unión Fraternal, es solicitar a la administración municipal que los exoneren de los impuestos tal como ocurre con otros inmuebles declarados patrimonios arquitectónicos de la nación y de esta forma ayudar a conservar el sitio.

Ospina Daza, señala que el trabajo no ha sido fácil, teniendo en cuenta que desde el gobierno del alcalde Luis Gastelbondo García, y con el actual alcalde se ha intentado exponer la situación y plantearle las soluciones, pero hasta el momento todo ha sido inútil.

Una respuesta de la Dirección de Patrimonios del Ministerio de Cultura a la Logia Unión Fraternal de Ciénaga en el año 2011 confirma que el inmueble se encuentra localizado en el centro histórico de la ciudad, declarado como bien de interés cultural del ámbito nacional, según decreto 2012 de 1996 y por ende está cobijado por el Régimen Especial de Protección, estableciendo a su vez que la entidad competente para la exención del Impuesto Predial, es la Alcaldía municipal y no el ente nacional.

“No hemos tenido ninguna respuesta de parte de los funcionarios de las administraciones de turno y hoy la deuda por intereses del impuesto llega a los 9 millones de pesos y nosotros no tenemos como cumplir con esa obligación y tampoco como mantener esta edificación”, señaló Luis Ospina Daza, venerable Maestro de la Logia Masónica.

Explicó que uno de los sitios arquitectónicos mejor cuidado en Ciénaga es el templo masónico y por ello pidió al concejo municipal intervenir en este proceso de exoneración o disminución de los impuestos. “No queremos llegar a esos extremos, pero si no se logra un acuerdo con la administración, nos quedará como única alternativa vender el templo al no poder cumplir con esta carga económica, o quizás cuando quede en ruinas se decidan hacer algo”, precisó el líder la Logia Unión Fraternal en Ciénaga.

@javaragui
Javier Aguirre Racines

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. cristian    

    Es una lastima que se perdiera. no solo por los QQ:.HH:. que ahí­ trabajan, sino también por su legado cultural.
    Creo que en estos casos, la gran logia tiene que actuar en union con todos los QQ:.HH:. para solventar los gastos o buscar su financiamiento. Ademas creo que el estado tiene que llegar a un acuerdo para no perder su legado historico.

  2. JORGE CHAVARRIA RODRIGUEZ    

    considero que el ESPIRITU MASONICO se ha divorciado de la responsabilidad, los Mas.´. .´debemos observar la carga tributaria en nuetras leyes, somos responsables de hacer ese pago, si los QQ.´.HH.´. no responden ante esta situacion , DEBE ocurrirse hacer algo para conseguir ese dinero para cubrir el adeudo, no esperemos seguir acumulando «numeros rojos»,
    NO PIENSEN EN EL PROBLEMA ,
    PIENSEN EN LAS SOLUCIONES ,
    NO PIDIENDO QUE SE NOS «PERDONE» .

    ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.