Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

LOGIA RENACIMIENTO, EN VENECIA: «MASONES ITALIANOS, ¡NO ESTÁIS SOLOS!»


shadow

LOGIA RENACIMIENTO, EN VENECIA: «MASONES ITALIANOS, ¡NO ESTÁIS SOLOS!»

 

 

La Logia Renacimiento nº 64, del Distrito Centro de la GLSE, volvió a Venecia el pasado lunes 26 de noviembre para visitar a su Logia Hermana, Logia Venetia nº 1.781. Lo que debía limitarse a ser una memorable Tenida conjunta de trabajo acabó en un acto de solidaridad masónica al que asistieron hermanos y hermanas de cinco países y numerosas Logias.

“Hermanos y hermanas de Italia: ¡no estáis solos!” La voz de la Hª. Candela Portal, presidenta (los masones decimos “Venerable Maestra”) de la Logia madrileña Renacimiento nº 64, sonó como un cañonazo en el impresionante Templo masónico de la Logia Venetia nº 1.781, de la Gran Loggia d’Italia ALAM. Los casi 70 masones y masonas que llenaban el Templo del Campo di San Silvestro, a dos pasos del Gran Canal de Venecia y a cuatro del Puente de Rialto, experimentaron una intensa emoción. No estaban solos y lo sabían, pero que los masones españoles fuésemos hasta allí para decírselo alto y claro les conmovió profundamente.

No están solos ante la campaña antimasónica organizada por el actual gobierno de Italia y por la extrema derecha: un masón no puede ser ministro en el Gobierno de Conte y Salvini, y el Parlamento regional de Sicilia pretende obligar a los diputados a declarar si son masones o no. Ambas medidas van directamente contra la Constitución italiana, pero parece que eso a los gobernantes de extrema derecha les da igual.

La del lunes 26 fue la tercera Tenida Conjunta entre las Logias Venetia y Renacimiento.

La primera, la del Hermanamiento o «Gemellaggio», se produjo en ese mismo Templo veneciano el 3 de junio de 2017. La segunda fue en Madrid, en febrero de 2018. Ambas fueron memorables. Pero la tercera, de nuevo en el bellísimo Templo de Venecia, ha sido espectacular. Entre los 64 asistentes había masones y masonas de cinco Logias italianas, de Talleres de Bélgica, Serbia, Francia y España (dos logias de la GLSE en Cataluña); estaban presentes varios miembros del Gran Consejo y de la Ejecutiva de la GLDI y también la Gran Maestra de la Gran Logia Simbólica Helvética. La GLSE estuvo institucionalmente representada por el Gran Orador, Brenno Ambrosini. Fueron trece los Hermanos y Hermanas de Renacimiento que se desplazaron a Venecia para estos trabajos.

Como es ya tradicional, la primera parte de la Tenida fue presidida por el Venerable Maestro de la Logia Venetia, Leonardo; a la mitad de la ceremonia, los Oficiales españoles e italianos intercambiaron sus collares y ocupó la presidencia nuestra Hermana Candela. Su discurso dejó atónitos a los masones italianos porque la Venerable Maestra de Renacimiento se dirigió a los presentes no en lengua italiana sino en dialecto véneto: era la primera vez en toda la historia de la Logia (que es muy antigua) que alguien usaba esa lengua desde la Presidencia, como reconocieron los venecianos.

Los Trabajos consistieron en cuatro ensayos (dos por cada Logia), la mayoría de los cuales estuvieron dedicados al análisis simbólico de la configuración de un templo masónico.

Pero en el ambiente se respiraba la situación de creciente acoso que vive la Masonería en Italia con el actual Gobierno de ultraderecha, al que los masones italianos tildan de populista o, sin más, de neofascista, y así fue recibida con todo entusiasmo la carta que les envió el Gran Maestre de la GLSE, Xavier Molina. La leyó en su nombre el Gran Orador, Brenno Ambrosini. Es esta:

“QQ .·. HH.·.

Hace unos años ninguno de nosotros se hubiera imaginado el retroceso de la democracia en la Europa Occidental que estamos sufriendo de manos de gobiernos populistas. A la gran mayoría de estos populismos no les gusta la Masonería, y emplean caducos estereotipos para descalificarnos. No podemos dejar que engañen más.

Lo que no gusta es el librepensamiento. Lo que no gusta es una sociedad crítica, reflexiva, que tome sus propias decisiones. Los populismos buscan el seguimiento ciego de una gran masa de gente. Allí está nuestro reto. Hermanos, ante las proclamas fáciles debemos proponer el debate; ante la ceguera debemos dar luz; ante el insulto nos debemos a la fraternidad.

La GLSE ha estado, está y estará al lado de la Masonería italiana en tiempos difíciles. Estaremos junto a nuestros Hermanos cuando tengamos que denunciar la falta de respeto a la libertad de asociación y conciencia ante cualquier institución internacional. Sentimos como propio el reto al que se enfrenta la Masonería italiana, pues es un reto de la Masonería europea”.

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Jotenegro    

    Alto y claro…que se escuche en todo el mundo…no solo en Venecia…no sólo en Italia…»Uno para todos…todos para uno «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.