shadow

Los emoticonos del ‘WhatsApp’ de Irán: “muerte a los masones”


shadow

Los emoticonos del ‘WhatsApp’ de Irán: “muerte a los masones”

 

 

La Masonería moderna, promotora del librepensamiento y la tolerancia entre los seres humanos, respetada en los países de amplia tradición democrática, siempre ha chocado en sus 300 años de historia contra dos muros: el integrismo religioso y el totalitarismo político.

A día de hoy, aún hay 23 países del mundo en los que la masofobia, la aversión a la masonería, es impulsada desde el propio Estado. Uno de ellos es Irán, que se ha convertido en el primero en concentrar ese odio en un emoticono.

Para atajar el uso masivo de aplicaciones extranjeras, las autoridades de la República Islámica de Irán han bloqueado el uso de la más popular de todas, Telegram, con 40 millones de usuarios, al tiempo que promueven el uso de una aplicación de mensajería producida en el país, Soroush. Los cinco millones de usuarios que ya tiene Soroush pueden unirse a grupos, crear canales, seguir noticias y enviar archivos, vídeos, imágenes y audio. El programa de comunicación entre teléfonos móviles cuenta con sus propios emoticonos entre los que destaca una mujer en chador negro portando diversos letreros. Uno de ellos, según revelaba en su cuenta de Twitter el corresponsal de la BBC Alistair Coleman, es claro: “Muerte a los masones“.

Tras la Revolución Islámica de 1979, la pertenencia a la Masonería fue declarada un crimen en Irán. Centenares de masones fueron ejecutados, encarcelados y depuestos de sus puestos en la Administración Pública o la Universidad y sus propiedades fueron secuestradas. En 1982, diecisiete Venerables Hermanos exiliados en Estados Unidos retomaron los precarios trabajos de la Gran Logia de Irán en el exilio en los templos de la Gran Logia de Nueva York. En 1985 la Gran Logia de Massachusetts concedió su aprobación para que la Gran Logia de Iran celebrase con regularidad sus ceremonias en Boston.

 

Fuente: El Oriente

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.