Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Los masones: una fraternidad de hombres libres


shadow

Los masones: una fraternidad de hombres libres

 

 

 

Desde hace 53 años la masonería chiapaneca rinde homenaje a Joaquín Miguel Gutiérrez, cada 21 de agosto como parte de los festejos del Día de la Fraternidad.

 

La masonería es una fraternidad de hombres libres y de buenas costumbres, sin fronteras y de cobertura universal, fundamentada en la ética, moral y filosofía que engrandecen el espíritu y afirman en intelecto. Siendo una organización no religiosa y no dogmática, basada en ritos de iniciación y promoción dentro de la Logia.

En México se estima que existen más de un millón de masones, en Chiapas la cifra promedio es de 800 personas de diferentes logias, una de ellas es la Logia Dr. Domingo Chanona.

En esta organización la mayoría de hombres que han trabajado por el bien de la ciudad, entre ellos presidentes municipales, empresarios, doctores, profesores, músicos, entre otros, forman parte de las filas de la Logia Masónica.

Historia masónica

Algunos personajes que destacan son los expresidentes municipales Raquel Damián Cal y Mayor, Romeo Cancino, Ricardo Borgues Espinosa y Ariosto Oliva Ruíz.

Los masones se mantienen al margen de las acciones que se toman, toda vez que entrar en detalles sería establecer una postura que podría interpretarse como partidista, sin embargo, dejó en claro que se mantendrán atentos de las reformas que se aprueben, buscando que estas siempre sean en beneficio de la sociedad.

Esta Logia ya suma 93 años de su fundación, se trata de la Logia Masónica más longeva de Chiapas. El venerable maestro Sergio González Peña, quien dirige las actividades de la Logia, destacó que desde 1923 han procurado su perfeccionamiento intelectual y moral hombres que sirven a la sociedad desde el ámbito que se desempeñen.

Explicó que desde hace 53 años la masonería chiapaneca rinde homenaje a Joaquin Miguel Gutiérrez, político y militar nacido en Tuxtla que encabezó la defensa del federalismo en Chiapas, quien murió el 18 de junio de 1838; cada 21 de agosto como parte de los festejos del Día de la Fraternidad.

Se trata del fundador de la primera logia masónica de Chiapas, por lo que se le presentan ofrendas florales y se monta la correspondiente guardia de honor.

Los discursos disertados por la ocasión ligan los ideales de Joaquín Miguel Gutiérrez a los de la masonería en general y la actualidad política y social.

Se alude a los valores de libertad, igualdad y fraternidad que movieron a la sociedad francesa hace más de 220 años y a la mexicana hace 200. Los masones continúan invocando el pensamiento inmaculado del patriota y construyendo la historia de México, señalando que los mexicanos “somos víctimas de la inseguridad, el desempleo y la pobreza encaminada a la miseria, que impera como flagelo en una sociedad con esperanza, respeto y lealtad a las instituciones de la República”.

“No se ha logrado construir un porvenir que conlleve a una sociedad más justa, ya que las palabras de consuelo de los que moldean la nación solamente reflejan una hermosa ilusión intangible, sin lograr cristalizar el sentir de una soberanía popular, que como imperativo exclama justicia por encontrar indiferencia de quienes tienen la obligación preponderante de encauzar por senderos más favorables al pueblo de México”, señalan como pensamiento algunos masones.

Cuarto Poder México

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.