Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Marchena recupera su tradición masónica el 21 de junio


shadow

Marchena recupera su tradición masónica el 21 de junio

 

 

La nueva logia Antonio Machado verá la luz el próximo 21 de junio. Si bien tendrá sede en Sevilla, esta logia se siente heredera de la tradición masónica de la localidad marchenera, con aquellasnacidas en el siglo XIX, creadas por los empleados del ferrocarril, procedentes de Francia en torno a la figura de Coullaut Valera.

Además se reunirá ocasionalmente en este pueblo, para rendir homenaje a aquellos pioneros que fueron un foco de la luz que irradió a toda la provincia, con la participación de miembros locales. Las reuniones preparatorias para reavivar este movimiento, hasta ahora olvidado, también han tenido lugar en Marchena.

Nada en torno a la masonería es casual, todo tiene una profunda carga simbólica. La elección de esta ciudadcomo una de sus sedes viene a ser un homenaje a los pioneros del siglo XIX, mientras que la elección del 21 de junio, solsticio de verano, viene a coincidir con el día de más horas de luz al año, y con el inicio de una nueva etapa, en una fecha en que para las culturas antiguas, comenzaba el año, es decir un nuevo periodo de luz, dejando atrás las tinieblas.

Las alusiones a la luz tampoco son casuales, yaque el 21 de Junio, personas procedentes de Francia, Portugal, España y Ceuta procederán a encender luces, como sinónimo de iniciar los trabajos de una nueva logia. Además los masones se consideran seres de luz, es decir, en busca de la iluminación de la sabiduría y la razón, dejando atrás la oscuridad de la ignorancia.

Antonio Machadoes reclamado por los masones como uno de los suyos. Escritor, poeta y humanista es el nombre idóneo para dar nombre a una hermandad o fraternidad de ayuda mutua con un claro predominio de personas relacionadas con el mundo de las artes, el pensamiento y las ideas.

Marchena y los masones

En 1897 existían en Marchena tres talleres o logias masónicas, según investigaciones del profesor de la Hispalense Leandro Álvarez Rey. La más antigua se llamaba Hijos de la Caridad, impulsada por Manuel Fernández Trujillo jefe de la estación de ferrocarril de Marchena.

En 1887se funda la logia Martia, que con un centenar de miembros era una de las más importantes de la provincia, destacando Alfredo Coullaut, ingeniero de ferrocarriles de origen francés. Sus miembros eran profesionales liberales y de reconocido prestigio dentro de la vida del municipio.

En una etapa de decadencia de Marchena, se dirigieron a regenerar la vida política y cultural del municipio. Editaron un semanario llamado El distrito de Marchena para combatir los abusos de los caciques. Pronto la redacción del semanario fue asaltada por un grupo de matones y sus miembros fueron enjuiciados por delitos de injurias. Lograron eso sí desenmascarar a algunos caciques que vivían de la estafa administrativa. Además,fundaron la primera escuela laica en 1891, con una pequeña biblioteca y una escuela de primera y segunda enseñanza para hijos de artesanos, con una inversión de 1.600 pesetas, sufragadas por ellos mismos.

Autor: JAS

Fuente: Arahal Información

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.