Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Masonería, el medio más adecuado para educar al pueblo: Zeferino Aguilar


shadow

Masonería, el medio más adecuado para educar al pueblo: Zeferino Aguilar

 

 

 

Ricardo Aldayturriaga/Quadratín José Luis Martínez C./Quadratín

Cerca de las 10 de la mañana del viernes 15 de julio,  en el Museo Panteón de San Fernando, había concluido la ceremonia cívica para conmemorar el 142 aniversario del fallecimiento de don Benito Juárez, considerado el gran líder masón en México.

Para esa hora ya se habían retirado las autoridades capitalinas y el grueso de la prensa. Sin embargo, el movimiento en el recinto continuó. Se colocaron más sillas, ingresó una banda para musicalizar el evento y nuevos invitados arribaron al lugar, unos invitados secretos…

Quadratín México tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con uno de ellos, don Zeferino Aguilar Olivares, un connotado masón del Rito Nacional Mexicano (RNM), quien explicó realmente qué son estos grupos, a qué se dedican y qué buscan en la política mexicana: “A la masonería le han colgado mil milagros, sin saber que es el medio más adecuado para la educación del pueblo.

Defendemos los principios que la humanidad necesita para superarse; conocer sus derechos, actuar y evitar tanta discriminación que existe en la actualidad”, explica el actual presidente del Concilio del Rito Masónico de los Estados Unidos Mexicanos, A.C. Don Zeferino, hombre de baja estatura y avanzada edad, viste pulcramente para el evento al que fue convocado, con un traje negro, del mismo color de su corbata, un pequeño gorro para cubrir y descubrir su cabeza durante la ceremonia que está por empezar y un curioso pisa corbata; que no pasa desapercibido. (Con los masones hay que observar cada detalle de su vestimenta porque todo tiene un significado particular).

“Soy el Gran Base Luminar, Gran Maestre de la orden del RNM’; explica sobre su grado, en el complejo escalafón de jerarquías que tiene este la masonería en el caso de nuestro país: ‘Aprendiz’, ‘Compañero’ y ‘Maestro’, en los niveles iniciales y seis altos grados: ‘Maestro Aprobado, Caballero de Secreto’, ‘Caballero del Águila Mexicana’, ‘Perfecto Artífice’; ‘Gran Juez’ y ‘Gran Inspector General de la Orden’ ”.

El Consejo del RNM designó previamente los títulos; así como las atribuciones y deberes de cada uno de ellos. EL ARRIBO A MÉXICO DE LA MASONERÍA “En 1820 se consolidaba, en gran parte, la Independencia de México. La disputa por el poder político era tremenda y la base del poder, contrario a la democracia; era el clero político.

Desgraciadamente en esas fechas también se sumó la disputa entre los ritos yorkino y escocés. “Por ello, para poder establecer el orden y respaldar el avance de los principios de la independencia; se formó el RNM, que fue a la postre el rito de Benito Juárez García. Él fue quien puso el orden y consolidó la historia como la conocemos, a través de grandes hombres, todos ellos masones, que culminó en la Constitución definitiva; primero de 1857 y luego de 1917”, explica el entrevistado.

Pueden seguir leyendo el artículo pulsando aquí

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.