Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La Masonería en México, especial informativo


shadow

La Masonería en México, especial informativo

 

 

 

 

 

Como cada semana, Gustavo Lomelín, José Ureña y Luis Carlos Ugalde analizan temas de la agenda nacional. En esta ocasión el tema de es Masonería en México.

Participa el I:.P:.H:. Manuel Jimenez Guzman– Pasado Gran Comendador de la masonería en México

La Masonería es una institución secreta milenaria que promueve la fraternidad y el crecimiento intelectual, moral y espiritual de sus miembros, encierra un enigma que por siglos ha cautivado a propios y extraños.

Manuel Jiménez Guzmán es uno de esos personajes que estará en los recuentos que los historiadores hagan de estos tiempos.

Nació en la Ciudad de México en el año de 1950; y desde muy joven dio muestra de una intensa inquietud política; fue presidente de la sociedad de alumnos de la Secundaria 17, “Constitución de 1857”, y dirigente estudiantil en la Preparatoria 4, cuando se involucra como miembro de Comité de Lucha de esta escuela, en el movimiento de 68.

Economista de profesión, desde muy joven abrazó la carrera política; fue director juvenil de la colonia Escandón y Tacubaya. Luego, director juvenil del PRI en el DF. Fundó el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria (MNJR), en 1973, con Jesús Reyes Heroles; fue el primer Secretario General del MNJR en el Distrito Federal y ocupó todas los carteras del PRI en el DF hasta llegar a la presidencia en el Distrito Federal. Vinculado toda su carrera con el ala progresista del Revolucionario Institucional, fue subsecretario de Capacitación Política del PRI; siempre muy ligado a la figura de Luis Donaldo Colosio, fue junto con éste creador de los primeros estatutos del Consejo Político Nacional y luego director del Instituto de Capacitación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Cuenta con una larga trayectoria legislativa que inaugura en la 49 Legislatura con una diputación, que refrenda en la 53 Legislatura, donde comienza su larga relación con Colosio. Luego ocupa una nueva curul en la 55 Legislatura y luego tres escaños en sendas Asambleas de Representantes del DF; de la cual fue fundador en 1988.

En la Academia, es catedrático de las facultades de Ciencias Políticas y de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Forma parte de la Liga de Economistas Revolucionarios, del Colegio Nacional de Economistas; de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; y actualmente preside la Avanzada Liberal Democrática, Agrupación Política Nacional.

Su carrera masónica no es muy distinta, se inició el 28 de septiembre de 1965 en la R?L?S? Fleming núm. 42, de la que fue Venerable Maestro antes de los 18 años. Después de una estrecha colaboración con Grandes Maestros de la talla de Alfonso Sierra Partida y José Tovar Garduño, fue electo Gr.·, Or.·. del Alto Cuerpo presidido por Antonio Gerard Zubía; periodo tras el cual se postula para la Gr.·. Maestría, que gana a la edad de 34 años para el periodo 1984-1987.

En el filosofismo hace una brillante carrera en el Supremo Consejo de México, que comienza con su exaltación al grado cuarto en la Sublime Logia Capitular de Perfección Cuauhtémoc núm. 4, de la que fue Sapientísimo Maestro. En 1987 se le reconoce como Soberano Gran Inspector General de la Orden y se convierte en el segundo masón en todo el siglo XX que desempeñó la Gran Maestría de Valle de México y fue Miembro Activo del Supremo Consejo; sólo el entrañable hermano Salvador Gámiz Fernández había logrado tal carrera. En Lucerna Manuel trabaja muy cerca de Alejandro García Bustos, Agustín Arraiga Rivera de quien fue Gran Canciller, y de Don Julián Gascón Mercado.

Actualmente es el Ministro de Estado del Supremo Consejo de México y sigue trabajando en la masonería, tanto simbólica como filosófica.

Los masones en general somos muy dados (y permítaseme la autocrítica) a las glorias pasadas, a rememorar las gestas de los héroes de la Independencia o la Reforma; muy frecuentemente nos olvidamos que el presente nos ofrece nuevas trincheras, nuevos frentes de lucha, para librar nuestras propias batallas. Manuel es el ejemplo de un masón que cerró sus libros de historia y se fue a buscar al enemigo para hacerle frente; porque la historia se escribe en el presente, día con día.

Youtube/ Masonería en México

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. miguel hermenegildo cortes    

    LOS FELICITO, POR DAR DíA CON DíA LO MEJOR DE SUS CONOCIMIENTOS, HOY APRENDí UN POCO MAS, SALUDOS Y ABRAZOS FRATERNOS:-

  2. Jose Luis Meneses    

    Desde el oriente de San Juan Bautista Tuxtepec, un T:.A:.F:.

  3. Rafael Angeles Espinoza    

    Una gran hermandad , felicidades por ese gran esfuerzo y la información, saludos cordiales.

  4. horacio reyes garcia    

    Felicidades por este esfuerzo de llegar a todos con informacion oportuna un TAF a los QQ.’.HH.’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.