Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La Masonería y sus simbolismos funerarios – Diario Masónico


shadow

La Masonería y sus simbolismos funerarios

 

 

 

El presente trabajo forma parte del Proyecto “La Masonería y el simbolismo masónico de los cementerios” del Centro de Investigaciones Masónicas Hiram.

La originalidad de esta investigación radica en la utilizació de las herramientas conceptuales y metodológicas de la Masonología Científica para asegurar la precisión y objetividad del estudio científico de la Masonería.

También se utilizará la teoría, los métodos y las técnicas de la Arqueología Funeraria, necesarias para realizar un adecuado estudio y relevamiento de los cementerios. Por último, se contará con la colaboración y permanente asesoramiento de miembros de diversas Obediencias Masónicas, cuyo conocimiento masónico directo garantizará una mayor exactitud del estudio de la Masonería, dejando de lado posibles errores conceptuales y de interpretación.

A primera vista puede parecer fácil identificar tan específica simbólica en el seno de los cementerios, pero la realidad suele ser más cruel  de lo que algunos tratan de demostrar o de convencernos, que según algunos de estos nuevos divulgadores,  muchos de ellos dicen encontrar  a la menor, los restos o  las omnipresencias masónicas en el seno de tumbas y panteones, a veces con solo ver la foto de la tumba llegan hasta describir el grado y hasta la cualidad masónica del finado..

Esto podría ser una realidad insoslayable sin en ella no interviniesen diversos factores que hay que tener en cuenta, además de la época, y los territorios, ya que dependiendo de estos factores a buen seguro que estaremos  ante realidades distintas, sean masónicas o funerarias..

Lo que iba ser un breve post, como era este se me empieza a antojar que será toda una serie largas de reflexiones y disquisiciones  sobre el tema, analizando varios factores y realidades que se dan en la simbolica masónica.

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. rubén perdomo barberi    

    Excelente Articulo sobre Masonería y sus Símbolos Funerarios. Soy un Ap:. y los felicito por darme esa gran luz al respecto. R:. L:. Salmo 133 # 211, al O:. de Ciudad Guayana, Estado Bolívar, Venezuela. Un T:. A:. F:. a todos uds mis QQ:. HH:.

  2. Oscar Gómez    

    El origen de la masonería se pierde en las noches del mundo y su creación aún persite en nuestros tiempos pero sus principios hoy como ayer siguen diciendonos la rectitud y providad de la cual debemos hacer mano para aferrarnos al respeto recíproco y liberar nuestras almas de prejuicios como el fanatismo y falsos sentimientos, debemos continuar con las baderas de las libertades sin opresión ni tiranias.
    Pués la escencia del hombre es su libertad y pensamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.