Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Masones analizan economía de C.A.


shadow

Masones analizan economía de C.A.

 

 

 

 

Los participantes en la XlX Conferencia de la Oficina Permanente de Consulta y Comunicaciones de los Soberanos Grandes Comendadores de Centroamérica y Panamá, frente a la estatua de Morazán.

SAN PEDRO SULA.-La Ciudad del Adelantado ha sido sede estos días de la XIX Conferencia de los Soberanos Grandes Comendadores de Centroamérica y Panamá, cónclave que congregó a los Masones que presiden los Consejos del Grado 33 en la región, el nivel más elevado dentro de la Masonería del Rito Escocés.

En la reunión también estuvieron presentes los Soberanos Grandes Inspectores de la Orden (Grado 33 y último de la Masonería) y los Valientes Príncipes del Real Secreto (Grado 32).

Ricardo Trujillo Vargas, secretario general y canciller del Supremo Consejo de la República de Honduras, explicó que este evento se realiza anualmente de manera rotativa, correspondiendo a nuestro país ser sede en el 2014.

Señaló que el cónclave, que se desarrolla en el Hotel y Club Copantl, tiene como propósito la discusión de aspectos internos de la organización, así como temas sociales y políticos de la región.

En este sentido, refirió que la conferencia que está teniendo lugar en Honduras gira en el contexto de un tema principal: La situación económica y de competividad de Centroamérica y su impacto en la población y en la Masonería.

Luego de las ponencias desarrolladas por cada uno de los Grandes Comendadores y de someter el tema a discusiones y recomendaciones, se dio por terminado el periodo de conferencias , los participantes se trasladaron a la Logia Simbólica Miguel Paz Barahona de esta ciudad, donde disfrutaron de un almuerzo.

Los asistentes al cónclave disfrutaron de una cena de gala en el hotel sede y hoy domingo por la mañana culminaron las actividades con un desayuno de despedida.

HOMENAJE A MORAZÁN

Como parte del programa del cónclave, los masones centroamericanos -conmemorando el 222 aniversario del nacimiento del héroe Francisco Morazán-, coronaron la estatua del paladín que se localiza a inmediaciones del estadio que también lleva su nombre.

Trujillo Vargas destacó que el general Francisco Morazán fue Maestro Masón, logrando escalar hasta el grado tercero de la masonería, pero lamentablemente no siguió ascendiendo debido a que sus luchas y campañas absorbían casi la totalidad de su tiempo.

No obstante, refiere que indudablemente era un candidato claro a ocupar los más altos grados, dado que poseía muchas de las cualidades y principios que exige esta hermandad.

Previo a la colocación de una ofrenda floral, el Soberano Gran Inspector General de la Orden (Grado 33), Lenin Flores Anduray manifestó que: Nos dirigimos a vos hermano Masón General Francisco Morazán, con el fraternal respeto y la admiración a que nos mueve vuestra condición de héroe nacional, héroe centroamericano e ilustre Masón Latinoamericano.

Flores Anduray destacó además que el genio militar, el temple y el impacto del legado unionista Francisco Morazán han sido comparados por los grandes estadistas de América Latina, con otros maestros masones de la talla de Simón Bolívar, José de San Martín, Sucre, Francisco Miranda y Bernardo de OHiggins.

SOBRE LA MASONERA

A manera de ilustración, es importante explicar que la Masonería se define a sí misma como una institución discreta de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica, fundada en un sentimiento de fraternidad.

Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo social y moral del ser humano, además del progreso social.

La Masonería cobró importancia gracias a la divulgación de su ideario y promoviendo la liberación del pensamiento. Su misión es la de continuar difundiendo y poniendo en práctica esos principios de autonomía y libertad de conciencia. Para los masones, solamente las mentes libres y con amplitud de criterio generan el progreso.

Vía: tiempo.hn

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.