Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Comunicado de MESA: «Crisis de incertidumbre, sin respuestas ante la actual crisis»


shadow

A continuación reproducimos el comunicado de MESA, agrupación de MM.·.MMas.·. de la Gran Logia de España.

En ella se emiten una serie de reflexiones acerca de la actual crisis en la que se encuentra la principal obediencia española:

QQHH, MESA no puede satisfacer cuestiones que no son de su competencia. MESA tiene por objeto la reforma de la Constitución y el buen gobierno para la Gran Logia.

Siendo así, creemos necesario informar de los límites a los que estamos sometidos en el suministro de información sobre las diversas preguntas que se nos realizan.

Elecciones pendientes

Desde la dirección de MESA queremos informaros que a tres meses de cumplirse la suspensión de la Gran Asamblea Ordinaria nada sabemos de la fecha de su próxima convocatoria. Ni siquiera una estimación de si esta se convocará para septiembre u octubre.

Desconocemos cuándo se va a someter a debate la gestión del Gran Maestro durante el año 2019. El Gran Maestro no se ha pronunciado sobre la necesidad de ver aprobada su gestión.

QQHH, tampoco sabemos nada de las elecciones a Gran Tesorero y Gran Orador de la Gran Logia, a pesar de la importancia de dichas elecciones para que los hermanos de la Gran Logia podamos tener un Gran Tesorero y un Gran Orador elegidos por los hermanos con derecho a voto y no por el Gran Maestro, cuyos designados llevan ejerciendo dichos oficios, 12 y 9 meses.

QQHH, tampoco sabemos nada sobre la legalidad de la convocatoria de elecciones a Gran Tesorero, habida cuenta del incidente de nulidad emitido por el Gran Orador ya dimitido contra el decreto de nombramiento de un Gran Tesorero por parte del Gran Maestro. El Gran Maestro tampoco se ha pronunciado sobre esta cuestión. No nos consta tampoco dictamen de la Corte de Justicia Masónica. Tampoco sabemos nada sobre la modificación de las medidas cautelares contra el Gran Tesorero, pasando estas a ser parciales facilitando que pueda volver al ejercicio legítimo de su oficio.

Estado de cuentas

Nada sabemos sobre los parámetros de gasto sobre el que está actuando el Gran Maestro, habida cuenta de que no hemos aprobado ningún presupuesto para este año y su falta de apego al cumplimiento del presupuesto aprobado para sus gastos de representación.

No sabemos nada sobre las capitaciones que habremos de pagar habida cuenta de que no hemos aprobado la cuota a pagar a la Gran Logia para este año.

Asamblea extraordinaria

QQHH, a seis meses de la solicitud de una Gran Asamblea Extraordinaria, nada sabemos de la convocatoria por parte del Gran Maestro, ni siquiera una estimación de si se convocará junto a la Ordinaria, tal y como venimos solicitando en numerosas ocasiones sin haber obtenido respuesta. Hemos dado facilidades al Gran Maestro con el envió de solicitudes informativas con la pretensión de que el debate no se extienda al haberse arrojado luz sobre determinados extremos que permanecen en la oscuridad. Tampoco hemos recibido respuesta, ni siquiera una comunicación de recepción, pese a que las hemos solicitado.

Nada sabemos de esta asamblea solicitadas por más del 10% los maestros instalados pese a que es obligación del Gran Maestro impuesta por nuestro Constitución y Reglamentos Generales dar pronta respuesta a modo de convocatoria. Simplemente el Gran Maestro no ha dicho nada. Lo cual ya parece ser en sí misma una respuesta.

QQHH, tampoco sabemos nada de la debida reunión del Gran Conclave, pese a que la Gran Logia parece haber articulado los instrumentos necesarios para reunir en conferencias de diversa temática a más de 700 hermanos de diferentes orientes y grandes logias, tanto regulares como irregulares. Silencio absoluto.

Reanudación de los Trabajos

No sabemos cuándo se van a reanudar los trabajos. Desconocemos también si existe algún plan de vuelta a la normalidad que se rija por criterios tan simples como ubicación territorial del templo y fase en la que se encuentra la CCAA correspondiente vinculada al número de hermanos afiliados al taller. Solo sabemos que se suspenden los trabajos hasta el 30 de junio. Y lo sabemos no desde la empatía hacia quienes quieren volver al trabajo masónico, no, lo sabemos por un Decreto que dice seguir las recomendaciones de las autoridades sin distinción de ningún tipo. Si hay un plan o no que incluya estas variables, nada sabemos. 

Desconocemos el procedimiento para las votaciones de los Venerables Maestro del próximo curso. Ni en el Gran Maestro o el Gran Consejo Rector se han pronunciado.

Pese a las consultas realizadas a MESA, lamentamos comunicar que tampoco sabemos si las pantallas enviadas a algunas logias, con el logo de la Gran Logia impresa en relieve de manera frívola, son para uso ritual en logia o son para uso personal.  

Desconocemos si en la vuelta a los trabajos va a eximirse a los hermanos considerados como grupo de riesgo del pago de las capitaciones, habida cuenta de la prudente decisión que algún hermano pudiera tomar en cuanto a su no asistencia a logia.

Si bien la ausencia de compromisos masónicos de índole internacional en la agenda del Gran Maestro podía redundar en una respuesta eficaz a la actual situación de suma incertidumbre interna en la Gran Logia, la realidad demuestra que no es así.

QQHH, lamentamos informar que desconocemos si la causa es falta de interés, ineficacia, falta de recursos humanos o disparidad de criterios en cuenta a los niveles de eficacia que esperamos de la dirección de la Gran Logia.

Encuentros digitales polémicos

Lo que si sabemos o al menos creemos entender es que las actitudes carentes de decoro o las bromas de mal gusto en el ejercicio de la representación de la Gran Logia de España, no son motivo por si solos para que el Gran Conclave tome medidas contra las actuaciones del Gran Maestro, luego incidir en estas actitudes que a nadie agradan tan solo contribuye a que los hermanos se den de baja. Es una triste realidad.

Un análisis básico que de la situación puede hacerse sobre el estado de la Gran Logia nos lleva a pensar en la necesidad de una convocatoria inmediata de elecciones a Gran Maestro en beneficio de la Gran Logia de España y del conjunto de los hermanos que la conforman.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Robert M.    

    Es inaudito que ( Mesa ) haga preguntas a un Analfabeto-Masónico, es inútil pedir formalidad a un completo informal, creo que ya es hora de buscar vías más efectivas y dejarse ya de formalismos y retóricas que caen en el vacío de la ignorancia.
    QQ∴HH∴ Es momento de dar un paso adelante y terminar con una situación que nunca tenía que haber sucedido, RECTIFICACIÓN = SOLUCIÓN.

  2. Roberto .M    

    No entiendo como ( Mesa ) insiste en hacer cartas a quien está enfocado y obcecado en otras cosas y posibles patologías por ejemplo A nivel Psicológico cuando el GM Oscar en sus videoconferencias repite una pauta, hay que observarla muy atentamente.
    A nivel aparente èl realiza una gracia “ A través de una frase” que habla sobre la ( Zoofilia ) y los demás miembros se ríen, bien si realizamos una observación más profunda vemos una pauta que se repite una y otra vez, ya que el GM la hace recurrentemente en otros fotos y en varios años distintos.
    Esa pauta que se repite es un presunto trauma que se repite en el tiempo hasta que se resuelva.

    Yo le recomendaría pedir hora al Psicólogo y que le ayude a solucionar esa pauta que se le repite, un trauma que parece ser esta enquistado en la obsesiva mente del GM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.