Icono del sitio Diario Masónico

López Obrador: «¡Viva la Fraternidad Universal!»

lopez_obrador_mason

López Obrador, presidente de los Estados Unidos de México, exclamó en el día de la Independencia: «¡Viva la Fraternidad Universal!», entre otras proclamas. ¿Nos suena de algo verdad?

Desde hace muchos años Andrés Manuel López Obrador tiene el apoyo de la mayoría de los masones. Esto quedó en evidencia cuando el gobierno de Vicente Fox quería desaforarlo. Masones procedentes de todo el país y de todas las logias se dieron cita en el zócalo para formar la cadena de la unión en apoyo a AMLO contra el desafuero.

Concentración en el Zócalo

Vestidos en su gran mayoría de negro, con los codos pegados a las costillas y las muñecas cruzadas sobre el pecho; aferrando a izquierda y derecha las manos de sus vecinos, centenares de ilustres y poderosos hermanos (y también ilustres y no menos poderosas hermanas) que pertenecen a las grandes logias y supremos consejos de nuestro país, formaron teniendo como centro la bandera monumental del Zócalo; un «círculo de unión» para expresar el repudio de la masonería mexicana al inminente desafuero de Andrés Manuel .

¿Por qué se celebra el 15 y no el 16?

Si bien, ya se celebraba el 15 desde la década de 1840, cuando el general tenía apenas 10 años de edad, la fiesta cívica ya iniciaba el día 15 con una serenata, bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería. Sin embargo, Porfirio Díaz instituyó la fiesta magna como un mega festejo nacionalista, recordemos que estuvo en el poder por 30 años y requería ganar la simpatía del pueblo.

A continuación, Díaz llegó al mandato en el año de 1876. Sin embargo Maximiliano de Habsburgo ya había dado un grito en Dolores en el año de 1864, 12 años antes de que Porfirio tomara protesta. Es decir, que ya existía una tradición de más de una década en donde el suceso se llevaba a cabo desde la noche del día 15.

Quizás le interesen…

Día de la Independencia 2019. Palabras de López Obrador (Vídeo)

Después, portando la banda presidencial, y en medio de múltiples expresiones de apoyo ciudadano; el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó su primer Grito de Independencia recordando a los héroes nacionales que hace 209 años iniciaron la gesta de Independencia y, desde el Balcón Central de Palacio Nacional, lanzó vivas para las comunidades indígenas, el “heroico pueblo de México”, la libertad, la justicia, la democracia, la soberanía, la fraternidad universal, la paz y la riqueza cultural de México.

Finalmente, proclamó: “Mexicanas, mexicanos viva la independencia, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva José María Morelos y Pavón, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, viva Leona Vicario, vivan las madres y los padres de nuestra patria, vivan los héroes anónimos, viva el heroico pueblo de México, vivan las comunidades indígenas, viva la libertad, viva la justicia, viva la democracia, viva nuestra soberanía, viva la fraternidad universal, viva la paz, viva la grandeza cultural de México; Viva México, Viva México, Viva México”.

Vídeo:

Salir de la versión móvil