Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Vázquez Rangel: «Juan XXIII y Pablo VI fueron iniciados el mismo día en París»


shadow

Extractamos en exclusiva un artículo casi olvidado, del semanario «Proceso» (México, octubre 1992, nº832) en el cual, el M.R.H. Vázquez Rangel, hizo pública una sorprendente revelación: los Papas Juan XXII y Pablo VI se iniciaron masónicamente en París el mismo día.

Extracto del artículo de 1992:

Portada de la Revista Proceso, nº 382, octubre de 1992

Como secretario de Gobernación, castigaba a Prigione con cinco horas de antesala. El Gran Maestro masón Olivares Santana hallará hermanos en el Vaticano.

Elías Chávez Enrique Olivares Santana, Gran Maestro de la masonería, castiga a Girolamo Prigione y a Miguel Darío Miranda, violadores de la Constitución: En vez de aplicarles una multa de 32 pesos por realizar actos de culto fuera de los templos, hace que el delegado apostólico y el cardenal primado de México lo esperen cinco horas en la antesala de su despacho de la Secretaría de Gobernación.

El Olivares Santana de entonces probablemente no imaginó que diez años después la Iglesia sería reconocida legalmente; que se establecerían relaciones diplomáticas con el Vaticano y que él sería designado primer embajador de México ante el Papa Juan Pablo II.

En ese tiempo —1982—, el secretario de Gobernación comentaba a uno de sus hermanos masones:

«Si a estos clérigos les imponemos una multa de 32 pesos, como indica la ley, se van a burlar; son capaces de traerme 32 millones y pagar, por adelantado, un millón más de violaciones a la Constitución. La única sanción efectiva, moral y material que puedo aplicarles es tenerlos cinco horas esperando en la antesala»

El hermano masón a quien el secretario de Gobernación hacía ese comentario es Carlos Vázquez Rangel; Gran Comendador del Supremo Consejo de la masonería mexicana y presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Liberales, quien desde hace casi 30 años trabaja en la misma logia de Olivares Santana:

«Cuando era gobernador de Aguascalientes (1962-68), el maestro Olivares también era delegado general de la masonería en ese estado. A cada rato nos mandaba llamar, a mí y a Carlos Jonguitud Barrios, para que lo acompañáramos en la logia donde él presidía los trabajos. Posteriormente, aquí, en el Distrito Federal, cuando el maestro Olivares fue director de Banobras, todos nosotros nos trasladábamos en logia a trabajar en el salón de consejeros del banco».

Olivares Santana con Juan Pablo II (1985)

Masón activo

Actualmente, Olivares Santana no sólo es masón en activo —«está a plomo con sus cuotas y su asistencia»— de la Gran Logia del Valle de México, sino que también, por ser «el masón más distinguido de los últimos años», es militante de honor en la masonería del Rito Escocés y en la del Rito Nacional Mexicano, Profesor rural y normalista, Olivares Santana ha sido, además de secretario de Gobernación y director de Banobras, líder seccional del magisterio, líder de la CNC en Aguascalientes, diputado local y federal, presidente del PRI en su entidad y secretario general y de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional, líder del Senado de la República y, actualmente, presidente de la Comisión Política del Consejo Nacional del PRI.

No obstante esos méritos, honores y trayectoria, su hermano masón Carlos Vázquez Rangel está preocupado:

«Sólo falta que los clérigos se desquiten y quieran tratar de igual manera al maestro Olivares Santana, obligándolo a hacer largas antesalas en El Vaticano».

Pero el maestro Olivares no permitiría esa humillación. Su nombramiento como embajador es una garantía para nosotros, porque él es un juarista de primera línea, no un entreguista; ni un reaccionario como Agustín Téllez Cruces, el hasta hace poco representante personal del presidente Salinas ante Juan Pablo II«

LOS RIESGOS

Más que preocupación por la forma en que Olivares Santana sea tratado en el Vaticano, temor tiene la masonería mexicana de que el «clero político» aproveche su nuevo estatus para imponer, a través del PRI, un candidato a la Presidencia de la República «totalmente reaccionario y entregado a la derecha», Carlos Vázquez Rangel explica:

«Ante la inconsistencia ideológica de los tecnócratas que dirigen nuestro partido, el PRI, los masones y liberales mexicanos tenemos temor de que la Presidencia de la República sea entregada a un reaccionario»

Vázquez Rangel con sus regalías masónicas

Los masones y los liberales —dice Vázquez Rangel— se conformarían con que el próximo candidato del PRI a la Presidencia de la República sea; por lo menos, de la «corriente progresista, ya no digamos revolucionaria, porque ahora lo revolucionario ya no existe, es sólo un espejismo». Y se queja: «Cuando nos invitan a reuniones y ceremonias gubernamentales o del PRI muchas veces nos sentimos mal, nos da pena estar al lado de personas que serían excelentes representantes del PAN o de un Partido Demócrata Cristiano, pero nunca del PRI o de un gobierno revolucionario».

Ante este «avance de la extrema derecha» y ante el riesgo de que el próximo Presidente de la República sea impuesto para servir a «los intereses del alto clero político», el líder de la masonería advierte:

«Todos nosotros impediremos que la Refundación sirva para entregar el PRI a la derecha y al clero; impediremos la abolición de las conquistas revolucionarias y la imposición de un candidato presidencial reaccionario».

DAR LA CARA

El hecho de que la masonería, con su líder al frente, dé la cara y públicamente empiece a tomar posiciones con miras a la sucesión presidencial; lo explica así Vázquez Rangel: «Los masones no tenemos por qué escondernos. Si el alto clero interviene ahora abiertamente en política, nosotros también. Si no participamos en el juego político vamos a perder nuestra oportunidad de impedir que la reacción se enseñoreé de la Presidencia de la República».

«Tampoco podemos confiarnos del alto clero político. Nuestra actitud hacia ellos será de permanente desconfianza, porque también permanente ha sido su apetito de riqueza y de poder. Desde que México se volvió independiente, ellos acumularon las mayores riquezas y los cargos de ministros, de jueces, de magistrados».

«Por eso no crecía el país y por eso Juárez separó a la Iglesia del Estado y desamortizó los bienes que había acaparado. Empezaremos a tenerles confianza cuando confiesen que cometieron una injusticia con Hidalgo y con Morelos, dos de los más grandes mexicanos. Si la Iglesia quiere realmente identificarse con el pueblo mexicano, debe confesar que históricamente se equivocó con Hidalgo y con Morelos».

Vázquez Rangel insiste en explicar el por qué de esta nueva actitud de la masonería, de apertura y de «salir a la palestra»:

«Los masones debemos dejar la penumbra. Ya es tiempo de que empecemos a airear muchas cosas. Por ejemplo, debemos reclamar y saber, en verdad, todos los mexicanos, quién mandó matar a Manuel Buendía. Porque si se va a condenar a José Antonio Zorrilla, que está en la cárcel, también hay que sancionar a sus jefes».

Encarrerado en esa nueva actitud de «apertura», el líder masón hace otras «revelaciones»: «Sergio Méndez Arceo era masón. Llegamos a trabajar en la misma logia», dice Vázquez Rangel, al informar que el obispo de Cuernavaca fue el encargado de presentar, en el Concilio Ecuménico, una iniciativa para que se revocara la bula papal de Clemente V en la que se prohibía a los católicos pertenecer a la masonería, so pena de ser excomulgados.

Efectivamente, se abolió esa prohibición, entre otras cosas porque «el entonces Papa Juan XXIII también era masón; al igual que su sucesor, Paulo VI», dice Vázquez Rangel, que agrega:

«Fue en París donde los profanos Angello Roncalli y Giovani Montini fueron iniciados, el mismo día, en los augustos misterios de la hermandad. Por eso no es extraño que mucho de lo logrado en el Concilio Vaticano II, de Juan XIII, se fundamente en los principios y postulados francmasónicos».

En cuanto al maestro masón Olivares Santana, inminente embajador de México en el Vaticano, Vázquez Rangel aclara:

«Ciertamente, va a encontrar ahí muchos reaccionarios, pero también encontrará muchos hermanos masones: en las ocho cuadras que forman el territorio del Vaticano funcionan cuatro logias masónicas. Algunos de los altos funcionarios de El Vaticano son masones. Pertenecen, como nosotros, al Rito Escocés, pero en forma independiente. Inclusive en países donde la Iglesia no puede actuar, ellos realizan sus labores a través de las logias, secretamente».

Ante la incredulidad del reportero, el líder masón hace otra revelación:

«Dicen que en Cuba acabaron con la masonería, pero no es cierto. Cuando el maestro Olivares fue embajador ante el gobierno de Fidel Castro; nosotros lo acompañamos muchas veces para establecer, con los masones cubanos, vínculos históricos, ideológicos y culturales. El edificio de la masonería cubana es el más alto de La Habana. Ahí trabajamos con ellos, y esto fue auspiciado por el entonces embajador Olivares Santana».

Ahora que Olivares Santana viaje al Vaticano, presente sus cartas credenciales al Papa e inicie su labor diplomática; los masones mexicanos estarán pendientes de que no sufra ninguna humillación Vázquez Rangel advierte:

«Si el Vaticano propone a Prigione como nuncio apostólico, ya desde ahora, pedimos al gobierno mexicano que no lo acepte, que no dé el beneplácito. Pero si finalmente lo acepta, cuidado, que no intenten humillar, ni siquiera desairar al maestro Olivares Si eso llegara a suceder, exigiríamos que inmediatamente se le aplique a Prigione el artículo 33 constitucional y se le expulse del país»

Otros usuarios también leyeron…

Oración de Juan XXIII por los católicos y los masones

La iniciación del Papa Roncalli en la Masonería (I)

Conferencia: Los secretos financieros del Vaticano

PREMIUM: Juan Pablo II pretendió exonerar de la excomunión automática a los masones

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.