Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

«Mozart se inició cuando buscaba la libertad para componer a sus anchas»


shadow

«Mozart se inició cuando buscaba la libertad para componer a sus anchas»

 

 

El Presidente de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Schlueter, fue el encargado de inaugurar las charlas del Palacete Rodríguez Quegles que, durante tres meses, conmemorarán los tres siglos de Masonería en el mundo.

Su charla sobre la música masónica del Querido Hermano Mozart, que contó con la presencia entre el público de nuestro Querido Hermano Jerónimo Saavedra, incluyó una audición de cinco piezas del genial compositor.

Schlueter confesó que en su interés por la música masónica influyó poderosamente su tío abuelo, Manuel Hernández González, antiguo presidente del Cabildo de Gran Canaria y maestro masón de quien heredó una colección de más de 3.000 vinilos de música clásica.

El ponente recordó que la primera composición masónica de Mozart, K 148, Santo Vínculo de la Amistad de los Verdaderos Hermanos, es doce años anterior a su iniciación, lo que indica los fuertes vínculos que mantenía con masones de su época. Su iniciación tendría lugar en 1784, con 28 años, «en un periodo de rebelión interna del compositor contra la clase que le impedía desarrollar su arte, buscando la libertad de crear a sus anchas». La última de sus composiciones masónicas sería la K623A, Con las Manos Unidas Terminemos este Trabajo, de 1791, el año de su muerte. Para entonces, «el elemento masónico se había metido dentro de su forma de ser y su música«.

Masonería 3.3 es un evento organizado por la Gran Logia Provincial de Canarias de la Gran Logia de España junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas que pretende conmemorar durante tres meses los tres siglos de historia de la Masonería a través de las charlas de ocho expertos y masones en el Palacete Rodríguez Quegles.

 

Fuente: El Oriente

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.