Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Fallece el Masón Manuel Argüello de la Gran Logia de Panamá


shadow

Definido como un extraordinario ser humano, un Masón a carta cabal, Manuel Argüello, panameño, 57 años, pasó a ser otra de las víctimas del coronavirus.

Argüello fue Past VM de la Logia Integración Nº 29 y miembro del Abou Saad Shriners, una organización que nace en Panamá conjuntamente con la construcción del Canal. Una fraternidad basada en el compañerismo y en los principios masónicos de amor fraternal.

El Hermano Argüello fue un hombre dedicado a la filantropía y la beneficencia, a través de una labor que ha favorecido a muchos niños quemados, que son llevados al Shriners Hospital for Children de Shreveport, Louisiana, Estados Unidos (EU), para ser intervenidos e iniciar su posterior recuperación.

Era casado, tenía tres hijos, dos hombres y una mujer y dirigía una empresa de poligrafía, una de las más reconocidas en el medio Panameño.

Situación del Covid-19 en Panamá

Desde este miércoles y por 30 días, los hombres y las mujeres en Panamá no podrán cruzarse en las calles.

La nación centroamericana anunció que, como medida para intentar contener los contagios por el nuevo coronavirus, desde este 1 de abril las salidas a la calle para asuntos de emergencia solo podrán hacerse según el sexo.

Así, según anunció el Ministerio de Seguridad, las mujeres solo estarán autorizadas a ir a supermercados, bancos y farmacias los lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres podrán hacerlo los martes, jueves y sábados.

Los domingos, en cambio, nadie podrá salir de sus casas.

¿Qué hay detrás de la separación por sexos?

Pese a que distintos países han asumido medidas draconianas para evitar la propagación del virus, la segregación por sexo de las salidas a la calle atrajo varios titulares por lo inaudito.

Sin embargo, según le explica a BBC Mundo el epidemiólogo Xavier Sáez-Llorens, miembro del Comité de Asesoría sobre Coronavirus de Panamá, la regulación, en realidad, lo que busca es limitar las salidas de cada persona a la calle por semana y facilitar el trabajo de las fuerzas del orden.

«Es una medida que no tiene nada que ver con separar por géneros, sino que separar por hombres y mujeres se vio como la forma más fácil de llevar el control. La cuarentena en Panamá se ha hecho cada vez más rigurosa y ahora comenzó un tipo que lo que busca es que las personas solo puedan salir tres veces por semana», comenta.

¿Por qué Panamá tiene el mayor número de contagios de Centroamérica?

El pasado 9 de marzo, el Ministerio de Salud de Panamá identificó el primer caso de covid-19 en el país: una mujer de 40 años que había llegado de España.

Desde entonces, los enfermos se han multiplicado y la nación es una de las que presentan mayor número de contagiados con respecto a su población en el continente.

«Panamá es un hub internacional de tráfico aéreo y marítimo de todo el continente, entonces la exposición a un gran número de gente es mayor y la posibilidad de que la entrada del virus se diera más temprano y en mayor volumen era previsible», señala.

«Panamá se preparó con bastante antelación para la llegada del virus e inmediatamente se masificó el uso de las pruebas diagnósticas a través de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y de contactos internacionales», afirma.

granlogia.org/BBC

Puede seguir las noticias masónicas en torno al COVID-19 aquí

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.