Icono del sitio Diario Masónico

Escocia retira el reconocimiento al Arco Real consagrado por el G.M. de la G.L.E. en Perú

arco real perú

El 1 de enero de 1995, la Gran Logia del Perú y el Supremo Capítulo del Arco Real de Escocia, suscribieron un Tratado que fue ratificado el 16 de Junio de 1996 que, en síntesis, suponía:

El 2 de marzo de 2019, el Primer Gran Principal del Supremo Capítulo del Arco Real de España, Óscar de Alfonso, consagra el Supremo Capítulo del Arco Real del Perú.

Hace unos días, exactamente el 29 de Mayo de 2019, el Supremo Capítulo del Arco Real de Escocia dirige una carta al Gran Escriba Esdras del Distrito del Perú y a todos los Escribas Esdras de todos los Capítulos en Perú del Supremo Capítulo del Arco Real de Escocia en relación al recién consagrado Supremo Capítulo del Arco Real del Perú, comunicándoles que:

Traducción de la comunicación del Supremo Capítulo del Arco Real de Escocia:

AL GRAN ESCRIBA ESDRAS DE DISTRITO Y A LOS EXCELENTES ESCRIBAS E. DE TODOS LOS CAPÍTULOS EN EL PERÚ.

Querido Excelente Escriba E.,

SUPREMO GRAN CAPÍTULO DEL ARCO REAL DEL PERÚ

El Primer Gran Principal, Muy Excelente Compañero Joseph J. Morrow, CBE, QC, LL D, y el Supremo Gran Capítulo les envían saludos fraternos. El Primer Gran Principal le agradece por todas las labores que realiza para la Masonería Escocesa del Arco Real en el Perú y aprecia la contribución hecha por los Capítulos peruanos y lo que esto aporta a nuestra Orden, convirtiéndola en una organización sin límites y sin fronteras.

Hemos sido informados de que el Supremo Gran Capítulo del Arco Real de España ha consagrado el Supremo Gran Capítulo del Arco Real del Perú. Esto se hizo sin ninguna referencia o ninguna consulta con nosotros. Con mucho pesar debo informarles que no reconocemos el Supremo Gran Capítulo del Arco Real del Perú, y desafortunadamente, cualquier miembro de un Capítulo Escocés que se convierta en miembro del Supremo Capítulo del Arco Real del Perú dejará inmediatamente de ser miembro de la Francmasonería Escocesa del Arco Real. Esta posición implica también que ningún Compañero del Arco Real Escocés debe visitar ningún Capítulo bajo el Supremo Capítulo del Arco Real del Perú, ni permitir que ningún miembro del Supremo Gran Capítulo del Arco Real Peruano visite un Capítulo Escocés.

La consagración de este Supremo Gran Capítulo es lamentable. Entendemos que esto puede colocar a los Capítulos Escoceses en una situación difícil, pero es esencialmente una cuestión de buen orden de la Francmasonería del Arco Real en todo el mundo y una cuestión de regularidad.

No dude en ponerse en contacto conmigo si necesita más información sobre este tema.

Sincera y fraternalmente de ustedes,

Gran Escriba Esdras.

El Supremo Capítulo del Arco Real de Escocia tiene, en la actualidad, 470 Capítulos, de los cuales 220 están “en Ultramar”, fuera de Escocia.

Las Grandes Logias Unida de Inglaterra (UGLE), de Irlanda y de Escocia mantienen idénticos criterios en los puntos fundamentales de sus respectivas Obediencias. Las Declaraciones conjuntas que hicieron las tres Grandes Logias en 1938 y 1949 sobre los criterios para reconocer otras Grandes Logias (“regularidad”) son una buena evidencia de ello.

La reacción, lenta pero inexorable, del Supremo Capítulo de Escocia puede ser, a su vez, un paso más hacia la retirada de reconocimiento a España por parte de las Grandes Logias de Inglaterra, Irlanda y Escocia, pérdida de la Regularidad Masónica que se viene anunciando desde hace meses de la manera sutil que suelen emplear los británicos.

Salir de la versión móvil