Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Se presentó libro «La Masonería y la República del Perú»


shadow

Se presentó libro «La Masonería y la República del Perú»

 

 

El Viernes 29 de enero de 2016 el Gran Templo de la sede central Julio F. de Iriarte de la Gran Logia del Perú, de la Av. José Gálvez Barrenechea N 599, San Isidro, como un acontecimiento cultural de carácter histórico, tanto para la masonería peruana, así como para los asunto de nuestra Patria, la importante presentación del libro La Masonería y la República del Perú del R..H.. Abel Contreras González, donde se hicieron presentes de manera numerosa, hermanos, familiares, amigos y al público en general.

Asistimos a dicha cita atendiendo la fraternal invitación del M..R..H.. Galo Jesús Moncada Mau, Gran Maestro de la Gran Logia del Perú. Este encuentro cultural fue de lo más representativo, se dieron cita atendiendo a la convocatoria del Gran Maestro personalidades como el Dr. Javier Reátegui Roselló, representante del Perú ante el Parlamento Andino y Ex presidente el mismo, el Sr. Félix Paz Quiroz, Director del Diario El Peruano y Director de Medio de ANDINA agencia peruana de noticias, el Señor Coronel EP Vladimir Delgado Monteagudo, Director del Colegio Militar Leoncio Prado, la Señora Congresista Aurelia Tang de Inafuko, representante ante el Congreso de la República del Perú por Lima Provincias, el Dr. Juan Carlos Zavallos, Ex Vice Ministro de varias carteras, Ex Presidente de OSITRAN, actualmente Asesor en el Parlamento Andino, entre otros: quienes previamente se dieron cita en el gabinete de Gran Maestro, para departir amenamente sobre el asunto que los convocaba.

Se dio inicio a la cita con el ingreso del Gran Maestro y su Gran Comitiva al Gran Templo, quien fue recibido entre palmas cariñosas y vítores por la concurrencia que esperaba con mucha expectativa el inicio de la actividad programada.

Después de los saludos y la presentación del caso por parte del R..H.. Abel Contreras Sufling, quien se desempeñó como Maestro de Ceremonias, presentando a continuación a los miembros de la mesa participantes del acto, conformado por el M..R..H.. Galo Jesús Moncada Mau, Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, el R..H.. Edgard Neyra Bardales, Vice Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, el M..R..H.. Luciano Baquerizo Zuzaeta, Past Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, el R..H.. Carlos Alberto Yrigoyen Forno, Gran Canciller de la Gran Logia del Perú, el Señor Embajador Juan Álvarez Vita y el R..H.. Abel Contreras Gonzalez, autor del libro.

Como primera parte del programa a desarrollar, hizo la presentación de libro el M..R..H.. Luciano Baquerizo Zuzaeta, Past Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, quien como parte central nos presentó un recuento histórico de los orígenes del presente libro, nos informó que hace 25 año, el R..H.. Abel Contreras González presentó su primer libro sobre tema de más 100 páginas, en formato mediano titulado Apuntes sobre la Francmasonería en el Perú.

Después de 25 años, ahora nos presentaba uno en formato A4 y en tres tomos, que dicen, sumados los tres son 1256 páginas, toda una proeza comparado con el primero, también indicó que no hablaba del nuevo libro porque no se le había hecho llegar el ejemplar del caso, dicho reclamo fraternal fue gratamente celebrado por la concurrencia por su sinceridad abierta.

A continuación, a manera de presentación participó el R..H.. Carlos Alberto Yrigoyen Forno, Gran Canciller de la Gran Logia del Perú, quien ponderó el trabajo desarrollado, el tiempo dedicado en su elaboración y el material de apoyo incluido a lo lardo de todo el libro, agradeció al autor por la copia que le hizo llegar oportunamente y que le permite hacer la aseveraciones y las precisiones con el énfasis y la seguridad del caso.

Seguidamente, escuchamos las palabras del Embajador Juan Álvarez Vita, quien fue muy enfático en aquilatar el trabajo del R..H.. Abel Contreras Gonzáles, por la monumentalidad de la labor desarrollada, por la documentación de apoyo y sustento de lo expuesto, que rara o pocas veces se encuentran en libros que tocan los asuntos masónicos, que en esta caso abundaban en documentos en los que están basados los temas expuestos en el libro, que por lo tanto, él considera que no solo es un aporte a la masonería, sino que se trata de un valioso aporte a la historia y literatura del Perú, por el contenido, la calidad de la información presentada y la documentación usada de sustento de lo que se afirma en sus páginas.

En esta parte también se suscitó entre el Embajador y nuestro Gran Canciller un intercambio de pareceres y de experiencias que reforzaban puntos de vista favorables a la exposición.

Prosiguiendo con el programa, el R..H.. Abel Contreras González, autor del libro, prosiguió con la exposición, que fue aún más abundante y puntual que sus antecesores, tomado un tiempo prolongado en narrar detalles, anécdotas y puntualizar sucesos en la elaboración del libro y acontecimientos unas inesperadas y otras sorprendentes en la toma o adquisición de documentación de sustento de lo expuesto.

Finalmente, el M..R..H.. Galo Jesús Moncada Mau, Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, felicitó al R..H.. Abel Contreras González por entregar a la masonería y al Perú un trabajo tan valioso y que su difusión servirá para que nuestra Aug.. Ord.. sea más y mejor conocida en el Perú y fuera de ella, con el agradecimiento a los participantes por su tiempo y paciencia, dio por concluida la presentación.

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.